Tendencias21
Un sistema de monitorización del tráfico combina cámaras y sensores

Un sistema de monitorización del tráfico combina cámaras y sensores

Investigadores del Grupo de Robótica Visión y Control de la Universidad de Sevilla junto con el de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga desarrollan un sistema de para monitorizar el tráfico que combina cámaras y redes de sensores distribuidos para superar las dificultades de los actuales dispositivos de control. Se trata de un proyecto de investigación de excelencia que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha financiado con 103.800 euros.

Un sistema de monitorización del tráfico combina cámaras y sensores

Los sistemas de monitorización de tráfico que se han desarrollado en estos últimos años se basan en su mayor parte en imágenes procedentes de cámaras visuales o sensores centralizados. Por ello, presentan limitaciones debido a la variabilidad de las condiciones de iluminación durante el día y la noche, la presencia de fenómenos que limitan la visibilidad como niebla, lluvia o humo, y a la complejidad del escenario con bifurcaciones, túneles o cambios de sentido.

Para superar estos obstáculos, investigadores del grupo de Robótica Visión y Control de la Universidad de Sevilla junto con el de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga está desarrollando un sistema 3D de detección y monitorización del tráfico que combina cámaras y redes de sensores distribuidos.

Los expertos proponen un sistema de percepción basado en varios dispositivos como cámaras con diferentes bandas multiespectrales -es decir, que detectarán distintas zonas del espectro – a las que se sumarán nodos que contienen distintos sensores distribuidos por toda la carretera. Este mecanismo integrado permitirá obtener información precisa de los objetos móviles, incluso ante condiciones ambientales y de iluminación adversas. “El aumento del número de sensores aumenta la fiabilidad, ya que se hace una ponderación entre todos ellos, dependiendo de la confianza que se le otorgue a cada uno. Además, se cubre toda la carretera y se puede monitorizar el estado de ésta, es decir, si está afectada por lluvia o nieve o si tiene el pavimento deficiente”, explica el coordinador del estudio José Ramiro Martínez, de la Universidad de Sevilla.

Los investigadores abordarán la detección de situaciones de riesgo como bloqueos de carreteras y accidentes, la localización de comportamientos agresivos y la monitorización del tráfico. De esta forma, los datos obtenidos por las técnicas de percepción propuestas se integrarán en modelos de gestión de tráfico, permitiendo una visión dinámica. “Por ejemplo, los dispositivos nos permitirán detectar un accidente o el incremento imprevisto de densidad de tráfico en una vía y el modelo de gestión se adaptaría de forma dinámica, replanificando los semáforos o indicando rutas alternativas. Este enfoque representa una ventaja frente a los métodos tradicionales de gestión del tráfico que se basan en datos estadísticos estáticos y que, en general, no pueden considerar imprevistos”, destaca el experto.

Cámaras y sensores

El sistema combina cámaras y sensores. En cuanto a las primeras, los investigadores han experimentado sistemas de visión multiespectrales mediante la integración de cámaras en el espectro visible y cámaras de infrarrojos, que permiten la visión nocturna.Estos sistemas de visión permiten obtener imágenes de la misma escena en diferentes rangos espectrales, es decir, que permiten observar objetos que no se podrían ver por ninguna de las bandas espectrales de forma separada. “Por ejemplo, mediante cámara en las bandas del infrarrojo se puede ver a través de la niebla, lo cual no se puede conseguir por ninguna de las dos bandas espectrales de forma independiente”, explica Martínez.

La percepción obtenida de las cámaras se integrará con datos procedentes de redes de diversos sensores con el objetivo de conseguir información espacial de los objetos identificados en las imágenes multiespectrales.

En el proyecto se desplegará un conjunto de nodos comunicados entre sí. Estos puntos incluyen sensores de luminosidad, de rango y de presencia e incluso pequeñas cámaras de baja resolución, pero que permiten distinguir colores y detectar movimiento.

A todos estos dispositivos se une un sistema inalámbrico que permite la comunicación entre los nodos. “Éstos suelen ser de bajo coste y consumo energético, pequeño tamaño y con protección para trabajar en condiciones adversas”, matiza el experto.

Esta red de puntos de detección permite un seguimiento particularizado de cada coche, ya que la información se transmite de sensor a sensor a lo largo de todo el trayecto. Así, si un nodo localiza un automóvil en un punto y reconoce parámetros como su tamaño y velocidad, el siguiente recibe los datos de su homólogo más cercano e infiere que se trata del vehículo que detectó el primero.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21