Tendencias21
Crean un "piano de escribir" con el que un pianista aficionado es casi un mecanógrafo

Crean un "piano de escribir" con el que un pianista aficionado es casi un mecanógrafo

Asignando las letras y las palabras a las notas y los acordes, mediante un complejo sistema informático, investigadores alemanes han creado un «piano de escribir» que consigue que, con unos meses de entrenamiento, un pianista aficionado escriba textos con ritmos propios de un mecanógrafo profesional. Para ello asignan las letras y palabras más comunes a los acordes más utilizados por los músicos, y lo mismo con las expresiones menos usadas.

Crean un Es bastante simple para pianistas como el virtuoso chino Lang Lang: Ya se trate de la música de Mozart, de Rachmaninov o de Tchaikovsky, pueden tocar el piano con rapidez. Investigadores del Instituto Max Planck de Informática, en Saarbrücken (Alemania), han transferido esta habilidad de tocar el piano a la introducción de texto mediante el desarrollo de un método computacional que asigna palabras y letras a las notas y acordes.

Experimentaron este piano de escribir y comprobaron que pianistas aficionados pueden introducir texto tan rápido como los mecanógrafos profesionales .

Para desarrollar un mapeo (traslación) del lenguaje a la música, los investigadores analizaron cientos de piezas musicales para encontrar patrones motores frecuentes. «Tenemos que respetar las transiciones de notas y acordes que se producen con frecuencia en la música. Ningún pianista puede tocar rápidamente acordes disonantes o intervalos muy grandes, por lo que nuestra cartografía tenía que evitarlos», explica Anna Feit, investigadora del Instituto Max Planck, en la nota de prensa del centro.

La cartografía se optimizó para el idioma inglés. En primer lugar, los investigadores analizaron las distribuciones de letras y secuencias de letras en los textos ingleses. A continuación, abordaron con la computadora el enorme número de posibles asignaciones de letras a notas o acordes. Hay más de 1 billón de trillones de trillones combinaciones posibles en el cartografiado de las 26 letras del alfabeto inglés a las 88 teclas del teclado de un piano. Traducir letras a melodías

«Nuestro enfoque garantiza que las secuencias de letras frecuentes se traducen en estructuras melódicas que son bien conocidas y por lo tanto pueden ser reproducidas rápidamente por un pianista», explica Feit.

De esta forma, pares de letras frecuentes como «th » o «he» se traducen a una tercera o una quinta, intervalos muy practicados por los pianistas. La letra » e» , que se presenta con mucha frecuencia en inglés, se asignó a diferentes notas en octavas distintas. Otras sílabas y palabras frecuentes fueron asignadas a acordes de las escalas mayores y menores.

Para evaluar si el teclado resultante era lo suficientemente bueno para escribir, los científicos llevaron a cabo primero un estudio con un profesor de piano. Se le pidió que «tocara» frases que estaban traducidas a piezas musicales en una hoja.

«Sin práctica previa, era capaz de introducir texto con una velocidad máxima de más de 80 palabras por minuto. Esto equivale al rendimiento de un mecanógrafo profesional utilizando el teclado QWERTY», destaca Antti Oulasvirta, investigador senior.

Por otra parte, los investigadores enseñaron a una pianista aficionada a generar texto mediante el aprendizaje de la asignación de las palabras y las letras a las notas. Después de seis meses de entrenamiento, consiguió ser capaz de introducir frases a un ritmo de 80 palabras por minuto, similar al pianista profesional, pero sin leer de una partitura.

Ahora puede escribir e-mails y mensajes de Facebook más rápido que con el teclado convencional, al mismo tiempo que entrena su habilidad de tocar el piano.

Con su estudio, los investigadores pretendían analizar la cuestión de por qué los pianistas pueden tocar notas en un piano el doble de rápido que las secretarias profesionales escriben letras con un teclado. Para ello investigaron qué elementos del piano podían mejorar la escritura de texto.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente