Domesticación extrema: Del dromedario al ratón tartamudo

Ya se ha encontrado el origen de una de las domesticaciones más útiles de la historia: la del dromedario, animal que lleva más de 3.000 años cargando gente y mercancía. A otras manipulaciones de animales -genéticas o de otra índole- es difícil encontrarles tanta utilidad (a pesar de que alguna tienen), sobre todo si consideramos la crueldad que entrañan.

Domesticación extrema: Del dromedario al ratón tartamudo

Hace poco, investigadores de la Vetmeduni Viena han descubierto el origen de la domesticación de los dromedarios, animales utilizados durante más de 3.000 años para el transporte de personas y mercancías en el norte de África y Asia.

A los científicos les ha costado lo suyo. Para averiguar este punto, tuvieron que analizar muestras de ADN de dromedario de unos 7.000 años de antigüedad, obtenidas de huesos de dromedarios salvajes y domesticados de aquella época. Luego compararon estas muestras con perfiles genéticos de poblaciones de dromedarios actuales de todo el mundo.

Así fue como identificaron que la primera domesticación de dromedarios salvajes se produjo hace unos 7.000 años en el sudeste de la Península Arábiga, sobre una variedad que se extinguió alrededor de 2.000 años después de esa primera domesticación.

En general, durante el proceso de domesticación, lo que se hace es propiciar la reproducción de aquellos animales cuyo genotipo aporta el mayor beneficio a los humanos. Este proceso, aplicado al dromedario, fue fundamental para el desarrollo de las sociedades humanas en ambientes inhóspitos.

El riesgo de ser transformada en cyborg

Es difícil, en cambio, encontrarle una utilidad tan clara a otras domesticaciones y manipulaciones genéticas actuales de animales.

Por ejemplo, la “fabricación” de ratones tartamudos protagonizada por un equipo de la Universidad de Washington (EE UU). Estos científicos han logrado diseñar ratones con una mutación en un gen (el Gnptab), que es característica de los humanos que tartamudean.

¿Cómo puede ser tartamudo un ratón que no habla?, cabría preguntarse. Pues mostrando cambios en los patrones de sus vocalizaciones; que eso (vocalizar) al parecer los ratones sí pueden hacerlo.

Los ratones tartamudos no llevan cosas como los dromedarios, claro está, pero sí podrían ayudar a entender el tartamudeo en nuestra especie y su posible tratamiento, aclaran los investigadores sobre esta domesticación extrema aparentemente absurda.

¿Pero qué decir de la transformación de roedores en alcohólicos, el diseño de ratones fluorescentes e incluso de la fabricación de cucarachas cyborg? Al parecer estos esfuerzos también sirven, sí, pero también es verdad que son manipulaciones mucho más crueles que las basadas en fomentar ciertos cruces o apareamientos.

• La nostalgia es mucho más que añorar el pasado 2 marzo, 2022
    La nostalgia no solo puede aliviar el dolor físico, sino que también combate la soledad, mejora la resiliencia y potencia la creatividad de las personas. Genera optimismo, autoestima y afecto social.
  • La ciencia ucraniana está bajo los escombros de la guerra 2 marzo, 2022
    La ciencia de Ucrania ha quedado paralizada por la guerra, al mismo tiempo que el cerco a la ciencia rusa aumenta después de que el emblemático MIT suspendiera su colaboración con el pretendido Silicon Valley de Moscú. La ciencia española guarda silencio, mientras misiles rusos han impactado un depósito de residuos radiactivos en Kiev, sin […]
  • Un antiguo deslizamiento de tierra en el Mar Rojo podría desencadenar un futuro tsunami 1 marzo, 2022
    Un deslizamiento de tierra submarino, que probablemente provocó olas de 10 metros de altura que azotaron la costa egipcia hace aproximadamente 500 años, podría servir para predecir un futuro tsunami en Medio Oriente. Si ese sector de tierra se moviliza nuevamente, los modelos sugieren que podría desencadenar un segundo tsunami dos veces más grande que […]
  • La primera luz que iluminó al Universo no provino del espacio 1 marzo, 2022
    Una señal interpretada como la primera luz que iluminó el cosmos en el llamado "amanecer cósmico" puede no haber provenido de los confines del Universo, según ha descubierto un nuevo estudio. En concreto, puede que ni siquiera se haya originado en el espacio: sería un error o una distorsión producida por el instrumento utilizado en […]
  • Un sensor cuántico revoluciona la arqueología, la geología y la seguridad 1 marzo, 2022
    Un sensor cuántico puede dibujar con una precisión inédita el subsuelo terrestre: no solo localiza objetos y estructuras, sino que también predice terremotos y erupciones volcánicas en la décima parte del tiempo requerido por otras tecnologías.
  • Descubren los secretos de la muerte cerebral 1 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha podido observar en directo por primera vez lo que pasa en el cerebro humano en el momento de la muerte: unas ondas cerebrales especializadas nos preparan en segundos la película de la vida que se ha relatado en las experiencias cercanas a la muerte.
  • El canto tiene su propia firma neuronal en el cerebro 28 febrero, 2022
    Un nuevo estudio ha profundizado sobre la relación del cerebro con la música, al descubrir que el canto tiene una firma neuronal distinta en comparación con el habla o la música instrumental. De esta forma, se avanza en una mayor comprensión en torno a la cognición musical humana, que nos diferencia claramente de otras especies.
  • Descubren un mineral con forma de flor en la superficie de Marte 28 febrero, 2022
    Una extraña estructura en forma de flor fue detectada por el rover Curiosity en Marte. Aunque su forma puede engañar al observador, este objeto es en realidad una formación mineral, con estructuras delicadas formadas por la precipitación mineral del agua.
  • La ciencia alemana interrumpe la colaboración con Rusia 28 febrero, 2022
    Alemania ha roto la colaboración científica con instituciones estatales y empresas comerciales en Rusia con efecto inmediato, como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que expresa su solidaridad y apoyo a los científicos ucranianos.
  • Los filamentos cósmicos son como el cementerio de los elefantes para las galaxias 28 febrero, 2022
    Los filamentos cósmicos que dan forma al universo son como el cementerio de los elefantes para las galaxias: no solo determinan su evolución desde que nacen hasta que forman cúmulos, sino que también son el lugar donde llegan al final de sus vidas.