Tendencias21

Los médicos se lavan peor las manos si están solos

Un estudio del Santa Clara Valley Medical Center de San José, California (EEUU) ha revelado que, cuando saben que alguien los está observando, los médicos son el doble de propensos a cumplir con las pautas de higiene de manos que les impone su profesión. Todo ello es debido al “efecto Hawthorne”, tan escaso en otros contextos, como el de las rebajas.

Los médicos se lavan peor las manos si están solos

Pocas cosas hay más embelesadoras que ver a un médico lavarse las manos. No sé dónde aprenden a hacerlo, pero qué bien se limpian; también los antebrazos.

Todos los niños hemos intentado imitar a los médicos en eso, en parte por contentar a las madres (y padres corresponsables), en parte por parecernos a ellos, que en eso consiste la infancia, en aprender imitando.

Por eso resulta tan triste la siguiente noticia: resulta que los médicos se lavan peor las manos si están solos; que, cuando saben que alguien los está observando, son el doble de propensos a cumplir con las pautas de higiene de manos que les impone su profesión. Esto es lo que ha revelado un estudio del Santa Clara Valley Medical Center de San José, California (EEUU).

En él, cinco enfermeras de prevención de infecciones (conocidas por el personal médico del centro) y 15 voluntarios del hospital (desconocidos para los médicos del centro) recogieron un total de 4.640 observaciones entre julio de 2015 y diciembre de 2015. Así que, a veces, los médicos sabían que los observaban mientras se lavaban las manos y otras veces eran observados sin que se dieran cuenta.

La culpa es de Hawthorne

De este modo se descubrió la verdad: cuando los proveedores de cuidados sanitarios estudiados sabían que alguien los estaba mirando, cuidaban doblemente su higiene de manos.

A esta propensión subyace un efecto denominado “efecto Hawthorne”; una forma de reactividad psicológica por la que los sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de su conducta, como consecuencia del hecho de saber que están siendo estudiados.

La verdad es que este efecto podría utilizarse para minimizar lo vergonzante de la entrada a los centros comerciales en la inauguración de las rebajas. Quizá si la gente supiera que está siendo observada, entraría disimulando su ansiedad y sin pisar a otros.

Volviendo al estudio, no sabemos si sus resultados serán extrapolables a nuestro ámbito nacional, pero la duda ya está sembrada y con ella perdemos un poco más de nuestra inocencia infantil. Igual los médicos además tienen una letra legible cuando no escriben recetas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Las imágenes del cerebro pueden revelar lo que está pensando una persona 31 octubre, 2022
    Las imágenes de resonancia magnética del cerebro permiten conocer lo que está pensando una persona de forma no invasiva, pero no viola su intimidad porque no se puede aplicar sin su consentimiento y su preparación. Puede favorecer la comunicación con las personas que no pueden hablar o escribir.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Sorpresa en el mundo de los insectos: son casi como nosotros 31 octubre, 2022
    Una investigación ha demostrado que a las abejas les apasiona jugar a la pelota y que incluso pueden aprender a "marcar goles", lo que demuestra que tienen una mente sofisticada y que no son seres robóticos. Son casi como nosotros.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia celebra este lunes el Día de la Materia Oscura 2022 30 octubre, 2022
    La ciencia celebra este lunes 31 de octubre en todo el mundo el Día de la Materia Oscura, esa fuerza enigmática del universo que es invisible, está en todas partes, une galaxias y distorsiona el espacio. Los científicos juegan con las partículas elementales intentando crearla en laboratorio.
    Redacción T21