Tendencias21

Los médicos se lavan peor las manos si están solos

Un estudio del Santa Clara Valley Medical Center de San José, California (EEUU) ha revelado que, cuando saben que alguien los está observando, los médicos son el doble de propensos a cumplir con las pautas de higiene de manos que les impone su profesión. Todo ello es debido al “efecto Hawthorne”, tan escaso en otros contextos, como el de las rebajas.

Los médicos se lavan peor las manos si están solos

Pocas cosas hay más embelesadoras que ver a un médico lavarse las manos. No sé dónde aprenden a hacerlo, pero qué bien se limpian; también los antebrazos.

Todos los niños hemos intentado imitar a los médicos en eso, en parte por contentar a las madres (y padres corresponsables), en parte por parecernos a ellos, que en eso consiste la infancia, en aprender imitando.

Por eso resulta tan triste la siguiente noticia: resulta que los médicos se lavan peor las manos si están solos; que, cuando saben que alguien los está observando, son el doble de propensos a cumplir con las pautas de higiene de manos que les impone su profesión. Esto es lo que ha revelado un estudio del Santa Clara Valley Medical Center de San José, California (EEUU).

En él, cinco enfermeras de prevención de infecciones (conocidas por el personal médico del centro) y 15 voluntarios del hospital (desconocidos para los médicos del centro) recogieron un total de 4.640 observaciones entre julio de 2015 y diciembre de 2015. Así que, a veces, los médicos sabían que los observaban mientras se lavaban las manos y otras veces eran observados sin que se dieran cuenta.

La culpa es de Hawthorne

De este modo se descubrió la verdad: cuando los proveedores de cuidados sanitarios estudiados sabían que alguien los estaba mirando, cuidaban doblemente su higiene de manos.

A esta propensión subyace un efecto denominado “efecto Hawthorne”; una forma de reactividad psicológica por la que los sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de su conducta, como consecuencia del hecho de saber que están siendo estudiados.

La verdad es que este efecto podría utilizarse para minimizar lo vergonzante de la entrada a los centros comerciales en la inauguración de las rebajas. Quizá si la gente supiera que está siendo observada, entraría disimulando su ansiedad y sin pisar a otros.

Volviendo al estudio, no sabemos si sus resultados serán extrapolables a nuestro ámbito nacional, pero la duda ya está sembrada y con ella perdemos un poco más de nuestra inocencia infantil. Igual los médicos además tienen una letra legible cuando no escriben recetas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La próxima pandemia mundial podría ser provocada por un virus artificial 20 febrero, 2022
    La próxima pandemia mundial podría ser desencadenada por un virus artificial porque la biología sintética experimenta a sus anchas sin regulación alguna y expone públicamente sus protocolos, abriendo la puerta a una carrera armamentista biológica.
    Redacción T21
  • Las ondas gravitacionales nos descubrirán los últimos secretos del universo 19 febrero, 2022
    Las ondas gravitacionales nos permitirán detectar nuevos campos fundamentales y tal vez anomalías gravitatorias en los agujeros negros, dos procesos que no están contemplados en la Relatividad General ni en el Modelo Estándar de la física de partículas.
    Redacción T21
  • Descubren cómo evolucionaron las plantas para colonizar la Tierra hace más de 500 millones de años 18 febrero, 2022
    Investigadores de dos universidades británicas analizaron una gran cantidad de datos genéticos antiguos y actuales de especies vegetales, para descubrir cómo las primeras plantas en la Tierra desarrollaron los mecanismos utilizados para controlar el agua y “respirar” en el planeta, hace más de 500 millones de años. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los planetas con vida podrían desarrollar una mente propia 18 febrero, 2022
    Un grupo de científicos sostiene que los planetas con vida funcionarían como "cerebros" integrados por múltiples sistemas interactuantes que, en una fase superior de desarrollo, coordinarían al planeta en la búsqueda de un bien común para todas las formas de vida.
    Pablo Javier Piacente
  • La dilatación del tiempo se produce también a escala milimétrica 18 febrero, 2022
    La dilatación del tiempo prevista por la relatividad general se ha medido por primera vez a escala milimétrica y se ajusta a las previsiones de Einstein: dos relojes atómicos, separados entre sí un milímetro, giran a distintas velocidades.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean en laboratorio extraños "muros cuánticos" con insólitos comportamientos 17 febrero, 2022
    Cuando los átomos se agrupan respetando determinadas condiciones, crean “muros cuánticos” dentro de una estructura determinada. En ese sector, parecen seguir nuevas leyes de la física que van en sentido contrario a su comportamiento convencional: al unirse, las partículas actúan juntas como un colectivo y siguen las reglas de la mecánica cuántica.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un gigantesco agujero negro oculto tras un anillo de polvo cósmico 17 febrero, 2022
    Un grupo de astrónomos ha observado una nube de polvo cósmico en el centro de la galaxia Messier 77, que oculta un agujero negro supermasivo: el descubrimiento confirma las predicciones hechas hace unos 30 años y brinda a los científicos una nueva perspectiva de los núcleos galácticos activos. Estas estructuras son parte de los objetos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la mayor radiogalaxia del universo a 3.000 millones de años luz de nosotros 17 febrero, 2022
    Los astrónomos han descubierto a solo 3.000 millones de años luz de nosotros la mayor galaxia del universo, con 16 millones de años luz de largo. Seguramente se originó por un colosal agujero negro supermasivo. Su existencia suscita muchos interrogantes.
    Redacción T21
  • Observan por primera vez el efecto búmeran cuántico 17 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de California han comprobado por primera vez el efecto búmeran cuántico, que se produce en materiales desordenados condicionando su conductividad. El resultado potencia su aplicación en sistemas multidimensionales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Tierra nació con el agua que hoy tenemos 16 febrero, 2022
    Los cuerpos que al colisionar en el llamado “Gran Impacto” dieron lugar a la Tierra actual y a la Luna, ya disponían de la mayoría del agua y otros elementos volátiles que hoy pueden encontrarse en nuestro planeta. Al mismo tiempo, el aporte desde fuentes externas como meteoritos o asteroides parece ser mínimo.
    Pablo Javier Piacente