Tendencias21

En 2014, las tendencias de las religiones apuntaron al diálogo interreligioso

¿Hacia dónde apuntan las tradiciones religiosas en el siglo XXI? En la sección de Religiones de Tendencias21 se han publicado más de 500 artículos desde 2006. Y miles de lectores han seguido sus páginas y aportado cientos de comentarios. Es importante intentar una valoración de la reflexión realizada. En los albores del siglo XXI, la integración de saberes, la interdisciplinariedad, apunta hacia tendencias emergentes en las tradiciones religiosas. Desde nuestro punto de vista, las religiones, como expresiones sociales reveladoras de experiencias personales y comunitarias que van más allá de lo puramente empírico y material, no se han terminado en este mundo de las religiones sociales. Y no solo porque millones de seres humanos dicen profesar alguna religión, sino porque también hay “rastros” de experiencias religiosas en muchas manifestaciones humanas aparentemente laicas. Por Leandro Sequeiros.

En 2014, las tendencias de las religiones apuntaron al diálogo interreligioso

Durante el año 2014, en Tendencias21 de las Religiones se han publicado un total de 44 artículos, con un ritmo de una colaboración semanal (excepto en tiempos de vacaciones de navidad y verano). Aunque la selección de artículos es aleatoria, se pueden percibir ciertas tendencias en los contenidos que pueden indicar de modo general las tendencias hacia las que apunta la problemática actual del futuro de las tradiciones religiosas en un mundo secular.
 
Los autores de los artículos de 2014
         
Un total de 23 autores (de ellos, solo dos mujeres) han colaborado en la publicación de 44 artículos en 2014 en Tendencias21 de las religiones. Tres de los artículos publicados venían firmados por dos personas. El autor más fecundo durante 2014 ha sido Javier Monserrat, coeditor de Tendencias21 de las Religiones y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en Comillas que ha publicado un total de siete artículos durante este año.
 
En este índice de número de trabajos le siguen Andrés Ortíz-Osés y Gaspar Rul-lán Buades (con cinco artículos), Manuel Béjar y Leandro Sequeiros (con cuatro artículos cada uno). Puede decirse que, en general, los autores que han publicado artículos en Tendencias21 de las Religiones trabajan actualmente (o han trabajado) en centros universitarios, y la distribución geográfica de su procedencia es variada dentro de España. Tres de los autores han colaborado desde Argentina, donde Tendencias21 de las Religiones tiene muchos seguidores.

Los autores que han colaborado con artículos en Tendencias21 de las Religiones durante 2014 han sido: Javier Monserrat (7), Andrés Ortíz-Osés (5), Gaspar Rul-lán Buades (5), Manuel Béjar (4), Leandro Sequeiros (4), Pedro Rubal (2), María Dolores Prieto Santana (2), José Luis San Miguel (2), Manuel Fraijó (2); y con uno: Juan A. Estrada, Juan Pedro Núñez Partido, Javier Leach, Marcos Santos, Antonio Diéguez Lucena, Mauro Miccio, Carlos Beorlegui, Patricia Arcas Mena, Gustavo Masutti Llach, Juan Antonio Martínez de la Fe, Jaume Flaquer, Jesús Romero Moñivas, Juan M. Rufo, Ignacio Sepúlveda del Río.

Problemáticas más repetidas durante 2014
 
Desde un punto de vista puramente personal, la valoración que se puede hacer sobre la problemática más repetida en los 44 artículos a lo largo de este año 2014, es la siguiente. Parece que los intereses y las reflexiones de los 23 autores de los 44 artículos se centran en cuatro aspectos: el diálogo y el pluralismo interreligioso, los retos de las ciencias físicas a la filosofía y a la teología; la problemática del transhumanismo y las reformulaciones de las expresiones de la fe.
 
Pasaremos revista a todos ellos y animamos a los lectores a repasar los artículos y a expresar sus opiniones. Así iremos construyendo en Tendencias21 de las Religiones una comunidad virtual de opinión y de construcción social de una opinión compartida.
 
1) El diálogo y la aceptación del pluralismo como tendencia  
 
En primer lugar, la problemática referida al diálogo interreligioso considerado desde la teología del pluralismo religioso parece ser una tendencia presente en las tradiciones religiosas hacia el siglo XXI. Y esta problemática este año se ha centrado en dos cuestiones: por un lado, el debate suscitado por los teólogos del pluralismo religioso, sobre todo en países anglosajones, tanto en ámbitos católicos como protestantes; y por otro, el debate sobre hinduismo y cristianismo, que ya apareció con los trabajos de Jacques Dupuis al finales del siglo XX y que ahora se redescubren quince de años más tarde.
 
Más de una docena de artículos se encuadran en esta perspectiva, y de ellos, destacamos los siguientes:
 
El diálogo interreligioso acerca a las distintas religiones en la modernidad – 22/10/2014 – En conjunto, las religiones aparecidas a lo largo de la historia tienen una idea de Dios, al parecer muy distante. Sus teologías son igualmente distantes y en apariencia ajenas unas a otras. Pero, en la actualidad, se tiende a superar este enfrentamiento por el diálogo interrreligioso e intercristiano. ¿Son posibles la unidad y la convergencia religiosas?  Este ensayo de Javier Monserrat sistematiza el estado actual de la problemática sobre diálogo y pluralismo.
 
Las religiones salvan obstáculos para dialogar – 01/07/2014 – Para algunas mentalidades estrechas, el proceso de un mayor diálogo entre las tradiciones religiosas para construir proyectos comunes, parece estar en contradicción con el anuncio misionero de los contenidos religiosos. Sin embargo, en el siglo XIX se inició un acercamiento interreligioso que ha ido cristalizando. Los sociólogos perciben un cambio de tendencias en el mundo de las religiones: de una época de enfrentamiento, exclusión e intolerancia religiosa transitamos hacia una época de mayor entendimiento, diálogo, comprensión y encuentro. Y esta dinámica atraviesa la frontera del siglo XX para emerger con fuerza en el siglo XXI. Desde este paradigma debe entenderse el diálogo interreligioso con el mundo hindú. Por Gaspar Rul-lan Buades.
 
La teología del pluralismo de las religiones se adscribe a dos paradigmas – 07/10/2014 – Este año 2014 se cumplen 50 años de varios acontecimientos importantes en la moderna teología de las religiones. El papa Pablo VI publicaba en 1964 (hace 50 años) la encíclica Ecclesiam Suam, dedicada al diálogo de la iglesia con otras culturas y creaba el Secretariado para los No Cristianos. Puede decirse que se inician formalmente unas relaciones diferentes con otras religiones. ¿Cuál es el balance de este medio siglo de diálogo, encuentro y aceptación del pluralismo interreligioso? ¿Qué ha aportado a la vida de las religiones? Y, sobre todo, ¿qué beneficios ha tenido para la humanidad? Por Leandro Sequeiros.
 
El pluralismo y la diversidad enriquecerán las tradiciones religiosas -30/09/2014 – Uno de los signos de identidad de las culturas del siglo XXI consiste en la aceptación de la pluralidad. La antropología cultural muestra que en un mundo complejo, paradójicamente global y multidiverso, las dinámicas religiosas se manifiestan sorprendentemente ricas a pesar de las culturas seculares. Dentro de esta dinámica, las teologías del pluralismo religioso están pasando a primer plano, aunque existen ambigüedades: ¿Nos movemos en un mundo de relativismos y pérdida de horizontes de certezas? ¿Pertenece todo esto a la llamada modernidad líquida? El teólogo Francesc Torradeflot sintetiza las tendencias actuales a este respecto en su trabajo “La teología pluralista de las religiones”. Por María Dolores Prieto Santana.
 
Nuevas tendencias religiosas en el siglo XXI: Wilfred C. Smith, John Hick y Paul F. Knitter -18/11/2014 – El árbol de las teologías del pluralismo religioso acoge bajo sus ramas tendencias muy diversas. La reflexión de las tradiciones religiosas mundiales tiende hacia una mejor comprensión del pluralismo, que no impide construir juntos una sociedad más humana. Estas son algunas de las tendencias actuales de la llamada “Teología del pluralismo religioso”. Por María Dolores Prieto Santana.
 
¿Qué futuro tienen las religiones monoteístas? – 16/12/2014 – En Occidente ha sido el monoteísmo el credo religioso prácticamente único hasta nuestros días, aunque hubiera distintas corrientes desde las cuales se abordaba la afirmación de un Dios único (judaísmo, cristianismo e islam), todas emparentadas y con múltiples interdependencias. Hoy nos encontramos con un nuevo contexto emergente, el del pluralismo sociocultural que afecta también a las creencias. El proceso de globalización está posibilitando el descubrimiento de tradiciones religiosas que se presentan como alternativas válidas a la creencia monoteísta que ha determinado la escena europea, y a su religión hegemónica: el cristianismo. Por Juan Antonio Estrada.
 
Las aportaciones del filósofo Xavier Zubiri iluminan el pluralismo religioso – 02/12/2014 – A la multitud de religiones existentes en el mundo subyace una multiplicidad de razones de fondo, antropológicas y contextuales, situadas en un espacio geográfico y en un tiempo histórico. Por tanto, las posturas exclusivistas, que pierden de vista dimensiones antropológicas y metafísicas importantes, no contemplan como probables y admisibles la pluralidad de vías de acceso a una Realidad Última, no son las más adecuadas para propiciar el diálogo interreligioso, un objetivo necesario y razonable, en este siglo XXI. El enfoque del filósofo Xavier Zubiri es una referencia a tener en cuenta para el diálogo entre las religiones. Por Pedro Rubal.
         
Cada unos de los artículos citados aborda, desde perspectivas diferentes, la tendencia creciente entre las tradiciones religiones de intensificar el diálogo y respetar el pluralismo de tradiciones. De este modo, las religiones en el siglo XXI, salvaguardando la propia identidad, están elaborando proyectos conjuntos para la reconciliación de los seres humanos y de las culturas consigo mismos y con la realidad natural. La construcción de una cultura de la paz, parece implicar cada vez más a las tradiciones religiosas.

2) La nueva física, el holismo y las religiones
         
No cabe duda de que los nuevos planteamientos de las ciencias físicas están transformando nuestra visión de la realidad natural, del ser humano, de mundo de las neurociencias y de la metafísica. Y desde esta perspectiva, la imagen de la divinidad, de Dios y la labor de las teologías. Estos artículos publicados nos han parecido más iluminadores:
 
La Nueva Física nos abre hoy a las grandes cuestiones sobre la realidad – 14/05/2014 – La física se ha consolidado en la historia como la ciencia de referencia por su alcance explicativo de la realidad y su potencial para predecir fenómenos. Pero el lenguaje argumentativo de sus inicios es bien distinto del sofisticado nivel de abstracción y formalización matemática de los modelos físicos contemporáneos. Existe una marcada tendencia a despegarse cada vez más de los entresijos ontológicos, para permanecer sobre la superficie de lo fenoménico. Por Manuel Béjar.
 
El lenguaje de la física clásica expresa un mundo mecánico -15/07/2014 – Hoy día, la filosofía, o la metafísica, no pueden concebir una verdad última sin atender a los resultados de la ciencia. Por eso, conviene conocer cuál es y ha sido la imagen de la realidad producida la ciencia, a través de sus sistemas de lenguaje. En un artículo anterior, abordamos los lenguajes de la física a lo largo de la historia. Ahora, vamos a tratar la forma de conocer y expresar el conocimiento que ha utilizado la mecánica clásica desde los siglos XV y XVI hasta hoy. Por  Manuel Béjar.
 
El fondo holístico que permea todo el universo hace nacer la realidad física – 25/11/2014 – La física cuántica desarrollada en el XX ha constatado una arquitectura fenomenológica que exige una revisión crítica de los presupuestos ontológicos clásicos. Todavía en el siglo XXI, la física cuántica sigue desplegando su alcance explicativo y ya se han iniciado las primeras tentativas que proyectan su concepción de la materia hacia otros campos tradicionalmente abordados por las ciencias humanas clásicas. Sin duda nuestra concepción ilustrada de la realidad ha de abrirse a la luz de la física moderna y prepararse para una nueva cosmovisión de referencia que oriente el desarrollo del nuevo humanismo científico. Por Manuel Béjar.
 
La nueva física abre una nueva imagen del universo – 28/10/2014 – Las grandes cuestiones metafísicas no pueden ser respondidas sin atender a la imagen de lo real que hoy proporcionan las ciencias físicas. . La física cuántica desarrollada en el siglo XX ha constatado una arquitectura fenomenológica que exige una revisión crítica de los presupuestos ontológicos clásicos. Sin duda nuestra concepción ilustrada de la realidad ha de abrirse a la luz de la física moderna y prepararse para una nueva cosmovisión de referencia que oriente el desarrollo del nuevo humanismo científico. Por Manuel Béjar.
 
Cuando la física sustituye a la metafísica, el conocimiento pierde – 22/04/2014 – Los reduccionistas científicos más recientes defienden, tajantes y sin complejos, que la filosofía -y toda postura metafísica- está ya superada, y que ha sido sustituida por la ciencia. Esta debe resolver, según ellos, todas las cuestiones de las que tradicionalmente se han ocupado la filosofía y la teología; cuestiones que, por ende, han pasado a considerarse como innecesarias y estériles. Todo el saber queda reducido, entonces, a la mera descripción fáctica de los hechos del universo (que es la tarea propia de las ciencias). Pero una visión integradora y complementaria de los diferentes saberes racionales resulta en realidad mucho más rica. Por Carlos Beorlegui.
 
La mística como experiencia holística del universo – 16/09/2014 – En el cuarto aniversario del fallecimiento de Raimon Panikkar y acercándose el sesentenario de Teilhard, creo oportuno transmitir algunas reflexiones personales sobre un tema que vuelve hoy con fuerza: el de la mística, su naturaleza y su extensión, tanto actual como potencial. Vuelve un tema ridiculizado y ninguneado por el racionalismo materialista, y que los confesionalismos institucionales siempre han tratado de abducir –bien es verdad que con poco éxito- o alternativamente de neutralizar, presentándolo como algo reservado a unos pocos individuos especiales; algo incomprensible para el común de los mortales. Jose Luis San Miguel de Pablos.
 
Este grupo de trabajos publicados en Tendencias21 de las Religiones durante 2014 abren perspectivas y caminos nuevos y construyen puentes de diálogo entre aspectos novedosos de las ciencias físicas, la filosofía y la reflexión racional sobre los contenidos de las tradiciones religiosas.

En 2014, las tendencias de las religiones apuntaron al diálogo interreligioso

3) La problemática del tranhumanismo
 
El llamado transhumanismo es una de las tendencias significativas de estos últimos años. Tendencias21 de las Religiones se ha hecho eco de esta importante línea de pensamiento. Estos artículos publicados en Tendencias21 de las Religiones durante 2014, nos han parecido más significativos:
 
Los cyborgs se identificarán con el hombre en una nueva era, según Ray Kurzweil – 09/09/2014 – Ray Kurzweil es hoy una de las personalidades más destacadas en la ingeniería computacional. Es jefe de ingenieros de Google; ha sido fundador de la Universidad de la Singularidad de California y, además, es un influyente filósofo de la mente, con inmensa repercusión. Aporta una teoría computacional del hombre y de los seres vivos, y sobre las nuevas “máquinas espirituales” o cyborgs. En el siguiente artículo, reflexionamos sobre sus ideas. Por Javier Monserrat .
 
“Una predisposición cósmica” para explicar la emergencia de la mente – 24/06/2014 – El rechazo de cualquier explicación evolucionista al origen de la mente humana amenaza con convertirse en moda entre cierto sector de la filosofía norteamericana. El último libro de Thomas Nagel, “Mind and Cosmos”, se adhiere a esta corriente. El objetivo de este autor en su obra no es solo cuestionar la explicación evolucionista de la mente sino también buscar una tercera vía como explicación, a la que ha definido como “predisposición cósmica para la formación de la vida, de la consciencia y de los valores.” ¿Son convincentes sus argumentos? Antonio Diéguez Lucena.
 
La sociedad se enfrenta al reto de convertir las conexiones virtuales en relaciones reales – 03/06/2014 – Las nuevas tecnologías han tenido efectos cualitativos y cuantitativos muy superiores a los producidos por las tecnologías anteriores. En muy poco tiempo han cambiado el modo de hablar, juzgar, interpretar, difundir noticias y teorías. En el contexto más concreto de la difusión universal de las redes sociales, las grandes religiones se afanan por “utilizar” los nuevos medios de comunicación para hablar sobre todo a las jóvenes generaciones. El reto para ellas, y para la sociedad en general, es convertir la “conexión virtual” en “relación real” que permita la intercomunicación de “identidades reales”. Por Mauro Miccio.
 
La imagen de un universo enigmático hace posible una religiosidad nueva – 01/04/2014 – A lo largo del curso académico 2013-2014 tienen lugar tres conferencias en el Forum Deusto y tres sesiones del Seminario ofrecido por la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, Bilbao, a todos los profesores de la universidad. Se trata del ciclo “Dios y Religiones en la Era de la Ciencia”, cuya tercera sesión presenta la imagen del hombre en la ciencia y en la fe cristiana. El teísmo y el ateísmo dogmáticos creían poseer del universo un conocimiento cierto e incuestionable que respondía a la razón natural, a la ciencia y a la filosofía. Sin embargo, en la cultura moderna, la ciencia y la filosofía han influido de forma decisiva en la conciencia de vivir en un universo enigmático que nos instala en la incertidumbre metafísica. Por Javier Monserrat.
 
Un “Homo Gestalt Místico”, ¿se perfila en el futuro evolutivo? -08/04/2014 – La religión dio algunas ventajas evolutivas a nuestra especie, como la cohesión grupal y el altruísmo. Pero, ¿qué papel jugará la mística en el proceso futuro de nuestra evolución? Resultados y especulaciones neurocientíficos podrían avalar la hipótesis de que caminamos hacia un “Homo Gestalt Místico”; de que en la evolución futura de la humanidad la experiencia religiosa y mística podría jugar un papel creciente. Patricia Arca Mena y Gustavo Masutti Llach.
 
El transhumanismo es una de las ramas del pensamiento filosófico de más hondas repercusiones en el mundo de las tradiciones religiosas. Replantearse qué tipo de ser humano emerge en la época de las nuevas tecnologías implica replantearse el modo de acceso de los seres humanos a otras dimensiones más allá de lo empírico.

En 2014, las tendencias de las religiones apuntaron al diálogo interreligioso

4) Las religiones y las “fes” (creencias, convicciones) religiosas
 
Eclipse, incertidumbre, crisis de la metafísica. Son tendencias sociológicas de una sociedad aparentemente descreída. ¿Qué futuro tienen las tradiciones religiosas? ¿Es posible una fórmula asumida socialmente para expresar las convicciones de fe de los hombres y mujeres del siglo XXI? Hemos elegido estos artículos que nos han parecido más significativos en relación a estas preguntas.
 
La religiosidad se transforma en el siglo XXI, según Charles Taylor – 29/01/2014 – Cuando se reflexiona sobre las tendencias que las tradiciones religiosas muestran de cara al siglo XXI, no se puede dejar de lado la figura de Charles Taylor, profesor de derecho y filosofía en la Northwestern University Estados Unidos y profesor emérito del departamento de filosofía de la Universidad McGill de Montreal. Taylor está especializado en cuestiones como la secularidad, la espiritualidad, el retorno de Dios, la posmodernidad o los fundamentalismos. El filósofo defiende que numerosas formas de religiosidad han desaparecido o se han desestabilizado, pero otras han sido creadas, debido a que el papel de la religión dentro de las sociedades ha cambiado drásticamente en los últimos siglos. Ignacio Sepúlveda del Río.
 
La cultura de la incertidumbre promueve una nueva imagen del teísmo y del ateísmo – 11/02/2014 – La ciencia promueve una imagen del universo que lleva a la filosofía a reconocer la incertidumbre sobre la Verdad última. En la Era de la Ciencia, la deliberación sobre la cuestión metafísica deriva de la constatación del hecho del silencio-de-Dios. Esta deliberación puede llevar –dependiendo de la valoración y actitud personal de cada uno– al ateísmo y al teísmo, a la religión natural y al cristianismo. Estas cuestiones continuarán siendo abordadas en el ciclo “Dios y Religiones en la Era de la Ciencia”, cuyas sesiones segunda y tercera se celebran en febrero y abril en la Universidad de Deusto, Bilbao. Por Javier Monserrat.
 
El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión – 25/03/2014 – «Mientras más se alejan los hombres de Dios, más avanzan en el conocimiento de las religiones». Es posible que este aforismo de Cioran, extraño y sorprendente a primera vista, esté resultando bastante ajustado a nuestro devenir histórico. Parece que las religiones están ganando por goleada a Dios. Mientras la fe en éste decae, crece el interés por las religiones. Dios se convierte en problema, y las religiones parecen tomar un protagonismo social al margen. Por Manuel Fraijó.
 
Crece el interés por las religiones, mientras la fe en Dios decae – 20/05/2014 – «Mientras más se alejan los hombres de Dios, más avanzan en el conocimiento de las religiones». Es posible que este aforismo de Cioran, extraño y sorprendente a primera vista, esté resultando bastante ajustado a nuestro devenir histórico. Parece que las religiones están ganando por goleada a Dios. Mientras la fe en éste decae, crece el interés -no sé si también el conocimiento, como afirma Cioran- por las religiones. Dios se convierte en problema y las religiones parecen tomar un protagonismo social al margen de Dios. Pero, sin la herencia escatológica de la tradición judaica y cristiana en la cultura europea, el cristianismo sufre una mutilación esencial. Por Manuel Fraijó.
 
La religación es más fuerte que la religión, sugiere el pensamiento de Xavier Zubiri – 29/04/2014 – La filosofía y la antropología del filósofo Xavier Zubiri generan aportaciones de interés a la idea moderna de secularización. La idea zubiriana de religación (vínculo con lo real) matiza la idea de religión; y señala distinciones entre ambos conceptos. Lo que verdaderamente estaría en crisis en los tiempos modernos son las instituciones religiosas, y no la capacidad humana de religación; un acto que precisa de una creatividad libre en la orientación de la vida. Por Pedro Rubal.

Conclusiones
 
Decíamos más arriba que, desde un punto de vista puramente personal, la problemática más repetida en los 44 artículos a lo largo de este año 2014, parece centrarse en cuatro aspectos: el diálogo y el pluralismo interreligioso,  los retos de las ciencias físicas a la filosofía y a la teología; la problemática del transhumanismo y las reformulaciones de las expresiones de la fe.
 
Tal vez estos artículos, publicados durante 2014 en Tendencias21 de las Religiones, puedan hacernos reflexionar al releerlos y releer los comentarios de los lectores. Todo ello –creemos- puede colaborar a adentrarnos con valentía en el planteamiento de los problemas que las tradiciones religiosas tendrán que abordar en la Era de la Ciencia. Son retos que las diversas tradiciones religiosas tienen ante sus responsables y ante sus creyentes.
 
El siglo XXI se presenta como un tiempo de cambios muy profundos en el modo de afrontar los problemas más profundos de la condición humana y los retos racionales en la hora de enfrentarse con un universo enigmático. Desde esta perspectiva, y desde la honestidad de la reflexión serena, las palabras “pluralismo”, “diálogo”, “incertidumbre” y “búsqueda” deben estar en la memoria y en el corazón de los humanos que se sienten responsables del futuro de este planeta.

 
Leandro Sequeiros San Román, Coeditor de Tendencias21 de las Religiones, Doctor en Ciencias Geológicas y colaborador de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario