Tendencias21
La creencia en Dios viene del inconsciente

La creencia en Dios viene del inconsciente

Un patrón cognitivo inconsciente regula las creencias religiosas y otorga mayores capacidades intuitivas y predictivas a los que piensan que un poder superior regula el mundo.

Una investigación realizada por neurocientíficos de la Universidad de Georgetown ha descubierto que las personas con mayores habilidades en torno al aprendizaje implícito o inconsciente presentan al mismo tiempo una clara predisposición a creer en dioses o a mantener una fuerte conexión con el mundo religioso. Esta capacidad permite intuir o predecir patrones complejos de forma inconsciente.

El aprendizaje implícito o inconsciente consiste en la adquisición de conocimientos o habilidades sin que exista previamente una intención manifiesta. En muchas ocasiones, la persona que aprende no es consciente de sus propios progresos, y además es incapaz de describir aquello que ha incorporado. Según esta investigación, existe una conexión directa entre quienes poseen esta capacidad y la creencia en dioses.

Los investigadores estadounidenses comprobaron esta hipótesis diseñando un estudio en el que participaron personas con creencias y culturas completamente diferentes. Por un lado, ciudadanos de Estados Unidos con tendencia cristiana y, por otro, habitantes de Afganistán con creencias musulmanas. Lo llamativo es que los resultados fueron similares en ambos grupos, demostrando que existe un sustrato común que potencia la relación entre religiosidad, inconsciente e intuición.

El inconsciente y las creencias

Las pruebas se efectuaron sobre la base de un análisis que tenía como propósito medir el aprendizaje de patrones cognitivos implícitos. Tanto los participantes afganos como los estadounidenses debían apreciar cómo una secuencia de puntos aparecía y desaparecía en la pantalla de un ordenador. Cuando identificaban un punto, tenían que presionar un botón.

Aunque los puntos se movían con suma rapidez, algunos participantes lograron “intuir” la mecánica de la secuencia de puntos y fueron capaces de reconocer la ubicación de cada punto incluso antes de su aparición en la pantalla. Estas personas son las que poseen una mayor capacidad de aprendizaje implícito o inconsciente. Además, aunque resolvían adecuadamente el desafío, no sabían que los puntos formaban patrones o secuencias, confirmando que el aprendizaje estaba ocurriendo a un nivel inconsciente.

Como existió una fuerte coincidencia entre quienes se manifestaban creyentes en alguna forma de Dios y los mejores resultados en las pruebas de aprendizaje implícito, los expertos concluyeron que puede hablarse de una relación directa entre ambos factores. Las personas con mayor capacidad para conectarse con su inconsciente y aprender de forma intuitiva, presentan al mismo tiempo una mayor predisposición a creer en la existencia de un Dios que ordena el universo.

Más allá de identidades culturales o religiosas

Por otro lado, los neurocientíficos constataron que si el aprendizaje implícito se desarrolla desde la niñez, las personas tienden a incrementar sus creencias religiosas con el paso del tiempo, incluso si crecieron en un contexto familiar ajeno a estas prácticas. En sentido contrario, si el aprendizaje inconsciente no aparece durante los primeros años de vida, las personas van disminuyendo considerablemente su relación con algún tipo de Dios, incluso si viven en familias fuertemente religiosas.

Para concluir, los especialistas destacan que existe en la naturaleza humana alguna clase de patrón cognitivo inconsciente que atraviesa las diferencias culturales o las preferencias religiosas. Creen que la relación estrecha con el inconsciente puede determinar una relación más fuerte con el mundo religioso, sin que influya en esto la identidad cultural de la persona o la religión que profese.

“Este no es un estudio sobre si Dios existe, es un estudio sobre por qué y cómo los cerebros llegan a creer en dioses. Nuestra hipótesis es que las personas cuyos cerebros son buenos para discernir inconscientemente patrones en su entorno pueden atribuir esos patrones a la mano de un poder superior”, explica el investigador principal del estudio y profesor de la citada universidad, Adam Green, en un comunicado.

Referencia

Implicit pattern learning predicts individual differences in belief in God in the United States and Afghanistan. Adam B. Weinberger, Natalie M. Gallagher, Zachary J. Warren, Gwendolyn A. English, Fathali M. Moghaddam, Adam E. Green. Nature Communications (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-020-18362-3

Foto: Ben White. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

9 comentarios

  • Desde adolescente creo en Dios de forma natural, es decir, sin que alguien me lo inculcara. Por supuesto, al crecer y hacerme joven, indagué más al respecto. Es más, hoy que soy una persona de la tercera edad, sigo buscando respuestas a muchos interrogantes, pero sin menoscabar mi fe original.

  • Pienso también que, «la partícula de Dios» que el Creador insufló en el primer hombre, se ha estado transplantando de manera inconsciente al resto de la raza humana hasta «el final de la trompeta».

  • Por vuestra procedencia jesuítica; por la naturaleza de los temas que específicamente tratáis, de los cuales aprovecháis los huecos, que de muchos de ellos no ha cubierto la ciencia, para rellenarlos de cierto misterio, de aspectos inexplicables o de subliminales trascendencias. Merecéis el Templeton, de verdad.

  • Solo es el viejo conocido «pensamiento mágico», la imaginación, onirismo, alucinaciones, ADOCTRINAMIENTO DESDE EL ABUSO PARENTAL, No pueden probar el inconsciente ni que sucede en estados de conciencia alterados o si hay problemas mentales. Siempre buscan legitimar con roces científicos lo que nunca pudieron: no hay lógica ni razón, no hay justificación para el engaño o la mentira, ni para el mecanismo de control de rebaño religioso. Nunca pudieron demostrar la existencia de lo preternatural, dioses, fantasmas, ángeles, espíritus, diablos, milagros, almas, curaciones por la fe, la ineficacia de los rezos y demás fantasmones. PROPAGANDA RELIGIOSA.

    • Muy bien dicho ROBERTO . Tienes toda la razón en lo que comentas y yo pienso y razono tal como tu comentas . Ellos están en el mundo de las «creencias» (creen que…les parece cierto , pudiera ser…pero no pueden demostrar ni evidenciar nada. Tienen Fé y eso les permite irracionalmente creer sus cosas religiosas . La Fé es un modo irracional de pensar cuando uno se halla inmerso en la ignorancia (ausencia de conocimiento de ciencia)

      • MMM, seria malo acondicionar la mente para no recibir traumas?? seria malo enfocar con mayor esfuerzo la mente para lograr un objetivo, cuando ese enfoque no hace daño asi mismo?? hay deportista que usan franelas de la suerte y hacen mucho mejores esfuerzos para ganar..solo un ejemplo. Ahora porque cuestionar creencias ?? porque ofende la ciencia es que la misma ciencia tiene defectos e interrogantes que jamas lograra responder.. nota: no soy religioso, solo quiere añadir mi comentario para que piense ese punto de vista.

  • El pensamiento de lo divino que es entendimiento positivo-negativo, no podemos pensar que no saben lo que hacen, viene de la Física-Matemática, que es confiable.
    Ejemplo: el 0 que es vacío-virtual decae en 1 que es inicio-real.
    Ejemplo: ante éramos 0 nacimiento pasando a ser 1 lo nacido.
    Por Física-Matemática 1 que es finito, decae en 0 que es infinito.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente