Mi relación con la elaboración de la Teoría de Interacciones Dinámicas, conocida como TID, viene de antiguo, podríamos hablar de hace más de 20 años.
Su autor el profesor Gabriel Barceló, es un ejemplo de como el creer en una idea y su persistencia termina consiguiendo crear toda una Teoría, que supone un vuelco a las teorías clásicas empezando por Newton y siguiendo por Euler.
Este proceso ha estado plagado de situaciones difíciles, al tratar de buscar en personajes de un nivel elevado y reconocido por su estatus, una confirmación o discusión de su TID. En mi modesta opinión creo que no se han atrevido a ir en contra de lo que está oficialmente establecido y en lo que su actividad profesional se apoya.
Por ello surgió la idea de convocar un concurso abierto, para todo aquel que quisiera participar, el premio, se llamó ANTÍTESIS A LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS. Era un galardón dotado con 3.000 euros a quien propusiese, de forma razonada, que esta teoría es errónea. Conforme a la referida convocatoria, la propuesta de una ANTITESIS A LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, en formato informático, tenía que ser enviada a la dirección de correo electrónico especificada en la misma, antes del 2 de noviembre de 2019.
En esa fecha no se recibió propuesta alguna de ANTITESIS, por lo que la convocatoria fue considerada desierta.
Una vez más se confirma, la falta de interés por participar en un debate que, en principio, para los conocedores de la física debería ser motivo de estudio y de contraste de ideas al respecto.
Con ello se ratifica que el abrir caminos nuevos es tarea muy difícil y poco satisfactoria y solo el convencimiento de que la línea emprendida es correcta y que los modelos matemáticos desarrollados la sustentan, así como los experimentos realizados la corroboran, permiten mantener el deseo de seguir en el camino emprendido.
Es por ello que invito a todos los que tienen un mínimo de inquietud investigadora por abarcar nuevos conocimientos, que persistan en su búsqueda de nuevas teorías y que para ello lean con detenimiento la amplia bibliografía de que se dispone.
Me consta que el profesor Gabriel Barceló siempre está abierto al contraste de pareceres y a dialogar y comentar cualquier supuesto que se planteé y que mejor para ello que participar en este blog que el citado profesor ha creado.
Mi más sincera admiración a la persona del profesor Gabriel Barceló, por su desinteresado esfuerzo para establecer una nueva Teoría de Interacciones Dinámicas, personas así son las que se necesitan para avanzar en los diversos campos de la Ciencia.
Julio Cano
Doctor Ingeniero Industrial
Autor de:
Rotational dynamics: A challenge.
World Journal of Mechanics.
Volume 7. Number 3, March 2017
(Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions).
http://www.scirp.org/Journal/Home.aspx?IssueID=9235#74661
The Pendulum of Dynamic Interactions
Journal of Applied Mathematics and Physics
Vol.3 no.9, Septiembre 2015.
DOI: 10.4236/jamp.2015.39146
Video: https://youtu.be/7_ihtXU553E
https:// vimeo.com/160873004
Algunas reflexiones sobre la Teoría de Interacciones Dinámicas
Incorporamos, a continuación, la opinión de un experto en la TID, que ha colaborado durante muchos años en su desarrollo.
Hacer un comentario