Tendencias21
Sacerdotes y científicos. De Nicolás Copérnico a Georges Lemaître

Sacerdotes y científicos. De Nicolás Copérnico a Georges Lemaître

Sacerdotes y científicos. De Nicolás Copérnico a Georges Lemaître

Ficha Técnica
Título: Sacerdotes y científicos. De Nicolás Copéernico a Georges Lemaître
Autor: Ignacio del Villar
Edita: Digital Reasons, Madrid, 2019
Colección: Argumentos para el siglo XXI
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 242
ISBN: 978-84-120888-5-4
Precio: 13,80 euros versión papel, 6 euros versión digital

Tras el proceso y el juicio a Galileo durante el siglo XVII, el mito de que la religión es enemiga de la ciencia se consolidó en amplias capas de la sociedad. Un siglo después, gran parte de los científicos y pensadores de la Ilustración promovió la creencia de que la religión no podía conciliarse con la ciencia. Semejante creencia ha pervivido hasta nuestros días y todavía hoy muchos consideran que la religión y la ciencia resultan disciplinas incompatibles.

Este libro nace con el objetivo de desterrar este mito de la cultura popular. Así lo reconoce el autor, Ignacio del Villar, en la Introducción de su interesante obra. Ignacio es Doctor en Ingeniería de Telecomunicación, y profesor en la Universidad Pública de Navarra, por lo que se encuentra en una posición inmejorable para describir de forma rigurosa y, a la vez, didáctica, grandes acontecimientos de la historia de la ciencia.

En este ensayo, el autor presenta las historias de cinco sacerdotes que conciliaron su vida de oración con la investigación científica, para demostrar que ciencia y fe resultan perfectamente compatibles. Es más, ambas disciplinas se apoyan entre sí.

Ignacio del Villar divide el libro en cinco capítulos, utilizando una estructura clara, que facilita la lectura. Cada capítulo se dedica a presentar la trayectoria vital y científica de un sacerdote especialmente ilustre en el campo de las ciencias. Así, el libro comienza con un repaso biográfico de la vida de Nicolás Copérnico, creador del sistema heliocéntrico. Se narran su infancia, su madurez y su vejez, se describe su trayectoria intelectual, se presentan sus grandes maestros y discípulos y, finalmente, se introducen sus revolucionarias ideas sobre el universo.

El mismo esquema se sigue en la descripción de la vida y las ideas de los otros cuatro sacerdotes: Nicolás Steno, converso al catolicismo y fundador de la ciencia de la geología, Lazzaro Spallanzani, primer científico que practicó la fecundación in vitro, Gregor Mendel, creador de las leyes de la genética y Georges Lemaitre, padre de la teoría del Big Bang.

Mediante la presentación de estas cinco increíbles personalidades, el autor demuestra cómo la ciencia y la fe son perfectamente compatibles. En la vida de estos grandes genios vemos cómo el ansia de conocer más profundamente los misterios de Dios lleva a muchos hombres santos a realizar grandes contribuciones en el campo del saber humano.

Nos encontramos, en definitiva, frente a una obra destinada a desmontar los grandes prejuicios de la sociedad moderna en torno a la ciencia, la religión y la Iglesia. Se trata por tanto de un libro muy recomendable para todos aquellos que quieran adentrarse en el estudio de las relaciones entre ciencia y fe. Por otra parte, la lectura de este libro también puede resultar muy útil a los que quieran conocer más a fondo la figura de alguno de los cinco importantes sacerdotes presentados en el ensayo.

Sumario

1. Introducción

2. Copérnico: el hombre que movió la Tierra y detuvo el Sol.
2.1. Infancia y adolescencia
2.2. Período formativo en Italia, el forjado de un genio
2.3. En el palacio de su tío, el obispo de Warmia
2.4. Diplomático y administrador de Warmia tras la muerte de su tío
2.5. Pionero de la ciencia de la Economía
2.6. También cartógrafo y médico
2.7. Su obra maestra: De revolutionibus
2.8. Últimos años de Copérnico

3. Nicolás Steno: el padre de la Geología
3.1. Infancia y adolescencia
3.2. En la Universidad de Copenhague
3.3. Descubridor de glándulas y conductos en Holanda
3.4. En París y Florencia
3.5. Los músculos
3.6. Geología y estratigrafía
3.7. La conversión de Steno
3.8. El viaje de regreso a Dinamarca
3.9. Regreso a Florencia y ordenación como sacerdotes
3.10. Sus últimos años de vida como obispo y misionero

4. Lazzaro Sapallanzani: pasión por la naturaleza
4.1. Las vocaciones de Spallanzani: ciencia y religión
4.2. Spallanzani profesor de universidad
4.3. Generación espontánea
4.4. Zoología
4.5, Circulación, reproducción, digestión y respiración
4.6. Un sacerdote viajero
4.7. Muerte del sabio

5. Gregor Mendel: el fundador de la Genética
5.1. Infancia
5.2. Un alumno brillante en busca de buena formación
5.3. En la abadía de Santo Tomás de Brno
5.4. Mendel logra convertirse en profesor y científicos
5.5. Mendel revoluciona la ciencia con las leyes de la Genética
5.6. De científico a abad del monasterio de Santo Tomás de Brno
5.7. Muerte de Mendel
5.8. Y la hora de Mendel llegó

6. Georges Lemaître: el padre del Big Bang
6.1. Su vocación: el sacerdocio y la ciencias
6.2. Un legado científico en torno al átomo primitivo
6.3. Las clases y su relación con los alumnos
6.4. Una espiritualidad ligada a Les Amis de Jésus
6.5. Miembro y director de la Academia Pontificia de Ciencias

7. Conclusión

8. Bibliografía

Sacerdotes y científicos. De Nicolás Copérnico a Georges Lemaître

Notas sobre el autor

Ignacio del Villar es padre de familia, obtuvo el Doctorado en Ingeniería de Telecomunicación con especialidad en sensores de fibra óptica en 2006 en la
Universidad Pública de Navarra. En 2008 alcanzó la plaza de Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, donde imparte asignaturas del campo de la Electrónica, de la Instrumentación Industrial y de las Comunicaciones Industriales. Asimismo, forma parte del Grupo de Sensores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, donde investiga desde el año 2002.Es coautor de cuatro libros del campo de los Sensores, de uno de Domótica y de más de 100 publicaciones en revistas y
congresos internacionales. También ha publicado un libro de espiritualidad: El rosario: luz para los misterios de la vida y otro sobre el diálogo ciencia y fe: Ciencia y fe católica: de Galileo a Lejeune.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente
  • Un segundo asteroide troyano acompaña a la Tierra en su órbita alrededor del Sol 2 febrero, 2022
    Los astrónomos han confirmado que en el llamado punto de Lagrange L4, un segundo asteroide troyano orbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que la Tierra. Aunque estaba allí desde hace 600 años, fue descubierto en 2020 sin que hasta ahora haya podido certificarse su existencia.
    Redacción T21
  • La señal maravillosa que descendió del cielo de Londres en 1195 fue un extraño fenómeno atmosférico 2 febrero, 2022
    Investigadores británicos han confirmado que el relato de un monje medieval de "una señal maravillosa que descendió cerca de Londres" en el año 1195 corresponde a la descripción de un rayo globular, un extraño fenómeno atmosférico que todavía no se conoce muy bien.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una ciudad fue misteriosamente abandonada a fines del siglo XIV en América del Norte y aún no sabemos por qué 1 febrero, 2022
    Cahokia fue una vibrante ciudad habitada por unas 15.000 personas durante más de 200 años, en la zona que hoy ocupa el Estado estadounidense de Illinois. Sin embargo, a fines del siglo XIV estaba desierta: la ciencia aún no ha logrado explicar por qué fue abandonada. 
    Pablo Javier Piacente
  • Para llegar a Marte, los astronautas deberán hibernar como osos 1 febrero, 2022
    La hibernación humana reduciría considerablemente los recursos y el espacio necesarios para una tripulación en viaje a Marte: además, el método podría hacer viables otros viajes de larga duración hacia el espacio profundo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los sistemas físicos pueden ser entrenados para convertirse en redes neuronales 1 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de Cornell han enseñado a sistemas físicos, como los altavoces de ordenador, láseres o circuitos electrónicos simples, a realizar tareas propias de las redes neuronales. Son más eficientes que los procesadores electrónicos convencionales y su código está disponible en Internet.
    Cornell/T21
  • Una aplicación informática descubrirá qué genes nos han hecho humanos 1 febrero, 2022
    Una aplicación interactiva y abierta desarrollada en la UAB recoge la genómica funcional y evolutiva de millones de variantes genéticas para descubrir las mutaciones que nos han hecho humanos a través de las sucesivas adaptaciones de nuestra especie.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Primera cirugía robótica realizada sin ayuda humana 31 enero, 2022
    Un robot ha desarrollado por sí mismo en un cerdo vivo una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino. El éxito de la intervención es un paso significativo hacia la cirugía totalmente automatizada en humanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Tenemos la tecnología para evitar la colisión con un gran asteroide 31 enero, 2022
    Investigadores estadounidenses sostienen que sería posible superar la amenaza de un asteroide de 10 kilómetros de diámetro en dirección directa hacia la Tierra: el impacto podría evitarse utilizando tecnología actualmente disponible, incluso con 6 meses de anticipación. 
    Pablo Javier Piacente