Tendencias21
Por un futuro brillante

Por un futuro brillante

Una defensa radical del ser humano

Por un futuro brillante

Ficha Técnica
 
Título: Por un futuro brillante
Autor:Paul Maison
Edita:
Ediciones Paidós. Barcelona, enero de 2020
Traducción: Albino Santos Mosquera
Colección: Estado y Sociedad
Materia: Ciencias humanas y sociales
Encuadernación: Rústica con solapa
Número de páginas: 504
ISBN: 978-84-493-3512-9
PVP: 23,50 €
 

Entre el reportaje periodístico, el ensayo, la crítica cultural y la historia social, Por un futuro brillante defiende apasionadamente al ser humano, nuestros derechos y libertades universales y, sobre todo, nuestro poder para cambiar el mundo que nos rodea. Desde la economía hasta el big data, desde la neurociencia hasta las guerras culturales, el autor nos explica cómo la crisis financiera se ha convertido en una crisis social que amenaza con destruir el orden mundial y, con lo que es aún más importante, con destruir lo que significa ser humano.
 
En este nuevo libro, Paul Mason sostiene que todavía somos capaces, a través del lenguaje, la innovación y la cooperación, de dar forma a nuestro futuro. Ofrece una visión de los humanos como algo más que títeres, clientes o engranajes de una máquina. Este trabajo de optimismo radical pregunta: ¿Quieres ser controlado o quieres algo mejor?
 
¿Cómo preservamos lo que nos hace humanos en una época de incertidumbre? ¿Acaso solo somos consumidores moldeados por las fuerzas del mercado? ¿Una secuencia de ADN? ¿Una colección de instintos básicos? ¿Somos reemplazables por algoritmos o inteligencia artificial?

 
Extractos de la Introducción

En el siglo XXI, la raza humana se enfrenta a un problema nuevo. La tecnología de la información ha creado inmensas asimetrías de conocimiento que, a su vez, originan vastas asimetrías de poder. Valiéndose de las pantallas de nuestros dispositivos inteligentes como puerta de entrada, las grandes empresas y los Gobiernos se están volviendo unos expertos en ejercer control sobre nosotros mediante algoritmos: saben qué estamos haciendo, qué estamos pensando, pueden predecir nuestros siguientes movimientos e influir en nuestro comportamiento.
 
Nosotros, mientras tanto, no tenemos ni siquiera el derecho de saber que todo eso está ocurriendo. Y ese solo es el panorama de pesadilla a día de hoy. En el futuro, y a medida que aumente el desarrollo de la inteligencia artificial, será muy fácil que perdamos todo el control sobre las máquinas de la información.
 
… Durante los últimos doscientos años, una de las estrategias más efectivas aplicadas por los seres humanos ha sido la consistente en desplazar a cada vez más trabajadores “hacia el margen” de los procesos industriales, convertirlos en observadores, más que en controladores, y dando así a las máquinas una autonomía temporal y limitada. Lo que hacemos con los ordenadores y las redes informáticas solo es una continuación de lo que hicimos con los molinos de viento, las máquinas hiladoras de algodón y el motor de combustión. Pero desde el momento en que las máquinas pueden darse instrucciones a sí mismas corremos el riesgo de que los seres humanos quedemos apartados “hacia el margen” de manera permanente y cedamos el control.
 
Millones de personas han adquirido conciencia de los peligros del control algorítmico, pero suponen que es un problema del que debería ocuparse un comité de ética, un congreso tecnológico, una revista científica… o incluso la generación que viene. Lo cierto es, sin embargo, que está estrechamente ligado a las apremiantes crisis económicas, políticas y morales que estamos viviendo ahora mismo.
 
… Durante la era del libre mercado, aprendimos a exaltar la subyugación de los seres humanos a las fuerzas mercantiles. Tratamos conceptos como ciudadanía, moral y “agencia” o capacidad de acción como si fueran irrelevantes para el funcionamiento del mundo, que creímos impulsado ya de forma exclusiva por las decisiones del consumidor y por la ingeniería financiera. Ahora, sin embargo, el sistema del libre mercado ha implosionado. La lógica del egoísmo, la jerarquía y el consumismo ha dejado de funcionar. Como consecuencia de eso, la religión del mercado ha cedido su sitio a otros dioses más antiguos: el racismo, el nacionalismo, la misoginia y el culto idólatra a ladrones poderosos.
 
… He escrito este libro, pues, como un acto desafiante. Cuando lo hayan leído, espero que ustedes empiecen a ejecutar sus propios desafíos. Pueden ir desde derrocar a dictadores hasta algo tan simple como desafiar a la lógica de las máquinas en su vida diaria, pasando por impulsar proyectos locales centrados en los seres humanos. Para resistirnos eficazmente necesitamos una teoría de la naturaleza humana que pueda sobrevivir al conflicto con la economía de libre mercado, el culto a las máquinas y el anti humanismo de la izquierda académica. Necesitamos, en definitiva, una defensa radical del ser humano.
 
 
Sumario
 
Introducción
 
Primera Parte. Los Acontecimientos

1.  Día cero
2.  Una teoría general sobre Trump
 
Segunda Parte. EL Yo

3.  La creación del sujeto neoliberal
4.  Telegramas e ira
5.  El desmoronamiento
6.  El camino hasta Kekistán
7.  Con leer a Arendt, no basta
 
Tercera Parte. Las Máquinas

8. Una desmitificación de la máquina
9. ¿Por qué necesitamos una teoría de los seres humanos?
10.  La máquina pensante
11.  La ofensiva antihumanista
12.  La insurrección de los copos de nieve
 
Cuarta Parte. Marx

13.  Romper el cristal
14.  ¿Qué queda del marxismo?
 
Quinta Parte. Algunos Reflejos

15.  Interludio
16.  Des-cancelemos el futuro
17.  Reaccionemos ante el peligro
18.  Neguémonos a ser controlados por las máquinas
19.  Rechacemos las ideas de Xi Jinping
20.  No nos rindamos nunca
21.  Vivamos la vida antifascista
 
Notas
Agradecimientos
Índice onomástico y de materias
 
 

Por un futuro brillante

Datos del autor
 
Paul Mason (1960) es un reconocido periodista y locutor inglés especializado en economía. Corresponsal de prensa en zonas de fuerte agitación social, anterior editor de la sección de Economía de BBC 2’S Newsnight y actual responsable de Economía del Channel 4 News, Mason es muy conocido en el Reino Unido y colabora habitualmente con The Guardian y The New Statesman. Es autor de varios libros y profesor visitante en la Universidad de Wolverhampton.

Su libro anterior, Postcapitalismo, también publicado por Paidós, se ha traducido a más de quince idiomas y fue un éxito de ventas en su país.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente
  • Un segundo asteroide troyano acompaña a la Tierra en su órbita alrededor del Sol 2 febrero, 2022
    Los astrónomos han confirmado que en el llamado punto de Lagrange L4, un segundo asteroide troyano orbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que la Tierra. Aunque estaba allí desde hace 600 años, fue descubierto en 2020 sin que hasta ahora haya podido certificarse su existencia.
    Redacción T21
  • La señal maravillosa que descendió del cielo de Londres en 1195 fue un extraño fenómeno atmosférico 2 febrero, 2022
    Investigadores británicos han confirmado que el relato de un monje medieval de "una señal maravillosa que descendió cerca de Londres" en el año 1195 corresponde a la descripción de un rayo globular, un extraño fenómeno atmosférico que todavía no se conoce muy bien.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una ciudad fue misteriosamente abandonada a fines del siglo XIV en América del Norte y aún no sabemos por qué 1 febrero, 2022
    Cahokia fue una vibrante ciudad habitada por unas 15.000 personas durante más de 200 años, en la zona que hoy ocupa el Estado estadounidense de Illinois. Sin embargo, a fines del siglo XIV estaba desierta: la ciencia aún no ha logrado explicar por qué fue abandonada. 
    Pablo Javier Piacente
  • Para llegar a Marte, los astronautas deberán hibernar como osos 1 febrero, 2022
    La hibernación humana reduciría considerablemente los recursos y el espacio necesarios para una tripulación en viaje a Marte: además, el método podría hacer viables otros viajes de larga duración hacia el espacio profundo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los sistemas físicos pueden ser entrenados para convertirse en redes neuronales 1 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de Cornell han enseñado a sistemas físicos, como los altavoces de ordenador, láseres o circuitos electrónicos simples, a realizar tareas propias de las redes neuronales. Son más eficientes que los procesadores electrónicos convencionales y su código está disponible en Internet.
    Cornell/T21
  • Una aplicación informática descubrirá qué genes nos han hecho humanos 1 febrero, 2022
    Una aplicación interactiva y abierta desarrollada en la UAB recoge la genómica funcional y evolutiva de millones de variantes genéticas para descubrir las mutaciones que nos han hecho humanos a través de las sucesivas adaptaciones de nuestra especie.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Primera cirugía robótica realizada sin ayuda humana 31 enero, 2022
    Un robot ha desarrollado por sí mismo en un cerdo vivo una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino. El éxito de la intervención es un paso significativo hacia la cirugía totalmente automatizada en humanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Tenemos la tecnología para evitar la colisión con un gran asteroide 31 enero, 2022
    Investigadores estadounidenses sostienen que sería posible superar la amenaza de un asteroide de 10 kilómetros de diámetro en dirección directa hacia la Tierra: el impacto podría evitarse utilizando tecnología actualmente disponible, incluso con 6 meses de anticipación. 
    Pablo Javier Piacente