Tendencias21

Geopolítica de la supervivencia: del agua al Artico

En esta edición de Visión Geopolítica, moderada por el analista geopolítico Pedro Baños, se abordan temas directamente relacionados con la supervivencia humana, de la mano de los expertos Nuria Hernández, Eduardo Aguado, Juan José Lillo, y Samuel Lagos.

En programas anteriores nos hemos ocupado de temas internacionales de la máxima actualidad, en el ámbito de la geopolítica, los conflictos o el terrorismo.

Cierto es que dichos temas tienen una gran trascendencia y además son muy mediáticos. Sin embargo, hay otros aspectos que suelen pasar más desapercibidos para el gran público, que no obstante revisten la mayor gravedad, pues están relacionados con la mera supervivencia humana.

Y precisamente en este programa de Visión Geopolítica, conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, se abordan estos últimos problemas de la mano de gente joven pero no por ello menos ilusionados en transmitir sus muchos conocimientos.

Estos invitados son: Nuria Hernández, politóloga y periodista, Eduardo Aguado, estudiante de Arquitectura Naval, Juan José Lillo, consejero técnico de la CNMT, y Samuel Lagos, interprete y traductor de francés y árabe.

Perfiles

NURIA HERNÁNDEZ GARCÍA es Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo. Ha trabajado en el Departamento de Cooperación Internacional de Save the Children y en el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Actualmente estudia el Master de Asuntos Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas.
 
EDUARDO AGUADO PASTOR, actualmente está cursando el cuarto año completo en el grado de Arquitectura Naval.
 
JUAN JOSÉ LILLO LÓPEZ. Licenciatura en Ciencias económicas por la Universidad de Alicante. Es funcionario de la Administración Civil del Estado, grupo A-1. Fue Secretario General de la Consejería de Educación de la embajada de España en Suiza. Actualmente es Consejero Técnico en la Comisión Nacional de los Mercados y las telecomunicaciones. Además de otros cursos diversos, ha realizado el Master en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional, Instituto Universitario Ortega y Gasset.
 
SAMUEL A. LAGOS AGUILAR, Graduado en Interpretación y Traducción de francés y árabe. Estudiante de Ciencias Políticas y del Master de Asuntos Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas. Actualmente compagina sus estudios con una estancia en el Departamento de Asuntos Institucionales Globales de Repsol. 

Descárgate el audio de esta edición de Visión Geopolítica

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Las imágenes del cerebro pueden revelar lo que está pensando una persona 31 octubre, 2022
    Las imágenes de resonancia magnética del cerebro permiten conocer lo que está pensando una persona de forma no invasiva, pero no viola su intimidad porque no se puede aplicar sin su consentimiento y su preparación. Puede favorecer la comunicación con las personas que no pueden hablar o escribir.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Sorpresa en el mundo de los insectos: son casi como nosotros 31 octubre, 2022
    Una investigación ha demostrado que a las abejas les apasiona jugar a la pelota y que incluso pueden aprender a "marcar goles", lo que demuestra que tienen una mente sofisticada y que no son seres robóticos. Son casi como nosotros.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia celebra este lunes el Día de la Materia Oscura 2022 30 octubre, 2022
    La ciencia celebra este lunes 31 de octubre en todo el mundo el Día de la Materia Oscura, esa fuerza enigmática del universo que es invisible, está en todas partes, une galaxias y distorsiona el espacio. Los científicos juegan con las partículas elementales intentando crearla en laboratorio.
    Redacción T21