Tendencias21

México, inmenso potencial latente

Las contradicciones de un país como México, caracterizado por disponer de un inmenso potencial y por padecer lastres endémicos como la violencia o la corrupción, se analizan en esta edición de Visión Geopolítica que, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de Jéssica Cohen, José María Blanco, José Sanmartín y Marín Bello Crespo.

México es un país donde se dan cita fuertes contradicciones. Por un lado, la naturaleza ha otorgado a este inmenso territorio –cuatro veces España y con casi 12.000 km de costas- grandes dones de todo orden, desde una maravillosa geografía a unos paisajes variados y espectaculares, pasando por su fabulosa riqueza en hidrocarburos, minerales y vida animal y vegetal. A lo que se añade una pujante y diversa población de casi 120 millones de personas y su rico pasado histórico.
 
Sin embargo, constantemente llegan noticias desalentadoras de circunstancias que parecen impedir que el país sea capaz de desarrollar todo su gigantesco potencial, dando la impresión de no poder salir de un enquistado estado de latencia.
 
En concreto, hay ciertos aspectos que parecen lastrar de forma endémica a México, como son la violencia, la falta de respeto de los derechos humanos, el narcotráfico, la corrupción, la delincuencia o la desigualdad social.
 
Para clarificar tantos los aspectos positivos como las dificultades a las que debe hacer frente este país americano, en este programa de Visión Geopolítica, conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, han participado como expertos Jéssica Cohen, analista de seguridad internacional, José María Blanco, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, José Sanmartín, experto en inteligencia, y Marín Bello Crespo, General de Brigada del Ejército español. 

Perfiles

JÉSSICA COHEN es Analista de seguridad internacional y coordinadora de unidad de análisis en el sector privado. Licenciada en criminología. Diplomada en economía. Máster en análisis de inteligencia. Actualmente colabora con el Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, en materias de terrorismo, extremismos y movimientos sociales. También trabaja como analista independiente en proyectos de la Unión Europea bajo proyectos de investigación. Imparte docencia en la Universidad Autónoma de Madrid en diversos estudios de análisis e inteligencia. Ha publicado numerosos artículos e impartido conferencias, nacionales e internacionales, en los temas de su especialidad.
@JessicaCohenV
 
JOSÉ MARÍA BLANCO NAVARRO es Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil. Consejero del Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior. Codirector del Área de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid.Especialista en seguridad nacional, inteligencia, terrorismo, extremismo y crimen organizado.
@BlancoJoseMaria
@ICFS_UAM
@EEI_ICFS
 
JOSÉ J. SANMARTÍN es Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Alicante. Doctor en Filosofía, y en Ciencia Política y Sociología. Master en Derecho de la Unión Europea, y en Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Entre sus muchas titulaciones, destacar que es diplomado on Political and Sociological Research, Especialización en Relaciones Internacionales y Cooperación, y Derecho Constitucional y Ciencia Política. Es director del Diploma de Especialización en Servicios de Inteligencia y Seguridad Internacional, y del Curso Operativo en Seguridad e Inteligencia. Experto en técnicas de Inteligencia e instructor para servicios de inteligencia en Estados democráticos y pro-occidentales.Autor de más de 60 publicaciones académicas.
 
MARÍN BELLO CRESPO es General de Brigada de Infantería, en situación de retiro. Diplomado de Estado Mayor y Licenciado en Geografía e Historia. Entre sus destinos, destacar que fue Agregado Militar Adjunto en la Embajada de España en París, segundo jefe de la División de Planes y Doctrina del Mando Sur de la OTAN (Nápoles) y jefe de la Brigada Multinacional Salamandra en Bosnia Herzegovina. Ha escrito más de un centenar de artículos y trabajos. Es miembro de la Comisión de Geoestrategia del CESEDEN. Está considerado un gran experto en cuestiones internacionales.

Descárgate el audio de esta edición de Visión Geopolítica

RedacciónT21

Hacer un comentario