Tendencias21

La final del mundial aclarada antes de tiempo: Brasil ganará a Italia

Las estadísticas no han dejado lugar a dudas: un sistema informático ideado por estudiantes de la universidad americana de Sharjah, en Dubai, señalan que España no llegará a cuartos de final, que Alemania perderá en cuartos contra Holanda y que ésta será derrotada por Italia en semifinales. Según dicho sistema informático –denominado FIFI- se esfuman por tanto las esperanzas españolas en la copa del mundo, aunque no hay que perderlas del todo. Quizá podamos aferrarnos al efecto mariposa para creer aún que llegaremos, ya que de todos es sabido que las estadísticas jamás contemplaron todas las variables. Por Yaiza Martínez.

Brasil e Italia llegarán a la final del mundial de fútbol de este año, y ganará Brasil. Esto, que puede parecer un mero presagio, en realidad es fruto de la labor de un sistema informático de predicción creado por dos estudiantes de la universidad americana de Sharjah, en Dubai.

Dirigidos por el profesor Joachim Diedrich, de dicha universidad y especialista en inteligencia artificial, los alumnos Imran Fanaswala y Yashar Fadihnia, de 22 años, utilizaron un pronosticador denominado FIFI para, mediante estadísticas, determinar cual será el resultado final de la actual copa del mundo.

El modelo está basado en estadísticas que han sido realizadas a partir de la recolección de datos futbolísticos de los últimos 20 años. Información acerca de los equipos, como su rendimiento, puntuaciones obtenidas y goleadores fueron algunos de dichos datos.

Durante semanas se hizo la recopilación, y finalmente la información se introdujo en FIFI, que predijo los ganadores de cada partido.

Resultados
Según publica la revista gulfnews.com, Brasil e Italia se enfrentarán en la final, y ganará Brasil.

En una de las semifinales jugarán Holanda e Italia, y en la otra Brasil e Inglaterra, que habrá vencido en cuartos a su viejo rival, Argentina. Alemania, el país anfitrión del mundial, perdería contra Holanda en cuartos de final.

Diederich señala que las pruebas realizadas con FIFI han demostrado que sus predicciones son fiables en un 83% de los casos.

Estadísticamente, parece por tanto que no hay esperanzas para España. ¿Podremos confiar entonces en que nos favorezca el efecto mariposa?

Los estudiantes afirmaron que habían tenido poco tiempo para recopilar todos los datos deseados, puesto que el mundial era inminente. De haber tenido tiempo, habrían incluido variables como las condiciones de lanzamiento, la temperatura ambiental, la edad de los jugadores o la experiencia de éstos en anteriores mundiales, entre otras.

Quizá estos pequeñísimos detalles, extrapolados, puedan dar el triunfo a la selección de Luis Aragonés.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente