Tendencias21

La final del mundial aclarada antes de tiempo: Brasil ganará a Italia

Las estadísticas no han dejado lugar a dudas: un sistema informático ideado por estudiantes de la universidad americana de Sharjah, en Dubai, señalan que España no llegará a cuartos de final, que Alemania perderá en cuartos contra Holanda y que ésta será derrotada por Italia en semifinales. Según dicho sistema informático –denominado FIFI- se esfuman por tanto las esperanzas españolas en la copa del mundo, aunque no hay que perderlas del todo. Quizá podamos aferrarnos al efecto mariposa para creer aún que llegaremos, ya que de todos es sabido que las estadísticas jamás contemplaron todas las variables. Por Yaiza Martínez.

Brasil e Italia llegarán a la final del mundial de fútbol de este año, y ganará Brasil. Esto, que puede parecer un mero presagio, en realidad es fruto de la labor de un sistema informático de predicción creado por dos estudiantes de la universidad americana de Sharjah, en Dubai.

Dirigidos por el profesor Joachim Diedrich, de dicha universidad y especialista en inteligencia artificial, los alumnos Imran Fanaswala y Yashar Fadihnia, de 22 años, utilizaron un pronosticador denominado FIFI para, mediante estadísticas, determinar cual será el resultado final de la actual copa del mundo.

El modelo está basado en estadísticas que han sido realizadas a partir de la recolección de datos futbolísticos de los últimos 20 años. Información acerca de los equipos, como su rendimiento, puntuaciones obtenidas y goleadores fueron algunos de dichos datos.

Durante semanas se hizo la recopilación, y finalmente la información se introdujo en FIFI, que predijo los ganadores de cada partido.

Resultados
Según publica la revista gulfnews.com, Brasil e Italia se enfrentarán en la final, y ganará Brasil.

En una de las semifinales jugarán Holanda e Italia, y en la otra Brasil e Inglaterra, que habrá vencido en cuartos a su viejo rival, Argentina. Alemania, el país anfitrión del mundial, perdería contra Holanda en cuartos de final.

Diederich señala que las pruebas realizadas con FIFI han demostrado que sus predicciones son fiables en un 83% de los casos.

Estadísticamente, parece por tanto que no hay esperanzas para España. ¿Podremos confiar entonces en que nos favorezca el efecto mariposa?

Los estudiantes afirmaron que habían tenido poco tiempo para recopilar todos los datos deseados, puesto que el mundial era inminente. De haber tenido tiempo, habrían incluido variables como las condiciones de lanzamiento, la temperatura ambiental, la edad de los jugadores o la experiencia de éstos en anteriores mundiales, entre otras.

Quizá estos pequeñísimos detalles, extrapolados, puedan dar el triunfo a la selección de Luis Aragonés.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario