Tendencias21

La final del mundial aclarada antes de tiempo: Brasil ganará a Italia

Las estadísticas no han dejado lugar a dudas: un sistema informático ideado por estudiantes de la universidad americana de Sharjah, en Dubai, señalan que España no llegará a cuartos de final, que Alemania perderá en cuartos contra Holanda y que ésta será derrotada por Italia en semifinales. Según dicho sistema informático –denominado FIFI- se esfuman por tanto las esperanzas españolas en la copa del mundo, aunque no hay que perderlas del todo. Quizá podamos aferrarnos al efecto mariposa para creer aún que llegaremos, ya que de todos es sabido que las estadísticas jamás contemplaron todas las variables. Por Yaiza Martínez.

Brasil e Italia llegarán a la final del mundial de fútbol de este año, y ganará Brasil. Esto, que puede parecer un mero presagio, en realidad es fruto de la labor de un sistema informático de predicción creado por dos estudiantes de la universidad americana de Sharjah, en Dubai.

Dirigidos por el profesor Joachim Diedrich, de dicha universidad y especialista en inteligencia artificial, los alumnos Imran Fanaswala y Yashar Fadihnia, de 22 años, utilizaron un pronosticador denominado FIFI para, mediante estadísticas, determinar cual será el resultado final de la actual copa del mundo.

El modelo está basado en estadísticas que han sido realizadas a partir de la recolección de datos futbolísticos de los últimos 20 años. Información acerca de los equipos, como su rendimiento, puntuaciones obtenidas y goleadores fueron algunos de dichos datos.

Durante semanas se hizo la recopilación, y finalmente la información se introdujo en FIFI, que predijo los ganadores de cada partido.

Resultados
Según publica la revista gulfnews.com, Brasil e Italia se enfrentarán en la final, y ganará Brasil.

En una de las semifinales jugarán Holanda e Italia, y en la otra Brasil e Inglaterra, que habrá vencido en cuartos a su viejo rival, Argentina. Alemania, el país anfitrión del mundial, perdería contra Holanda en cuartos de final.

Diederich señala que las pruebas realizadas con FIFI han demostrado que sus predicciones son fiables en un 83% de los casos.

Estadísticamente, parece por tanto que no hay esperanzas para España. ¿Podremos confiar entonces en que nos favorezca el efecto mariposa?

Los estudiantes afirmaron que habían tenido poco tiempo para recopilar todos los datos deseados, puesto que el mundial era inminente. De haber tenido tiempo, habrían incluido variables como las condiciones de lanzamiento, la temperatura ambiental, la edad de los jugadores o la experiencia de éstos en anteriores mundiales, entre otras.

Quizá estos pequeñísimos detalles, extrapolados, puedan dar el triunfo a la selección de Luis Aragonés.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan el primer agujero negro "invisible" fuera de la Vía Láctea 19 julio, 2022
    Un pequeño y silencioso agujero negro ha sido detectado fuera de la Vía Láctea: según los investigadores, es la primera vez que se logra identificar de manera concluyente un agujero negro inactivo e "invisible" que no está dentro de los límites de nuestra propia galaxia. Se ubica a aproximadamente 158.200 años luz de distancia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras variaciones genéticas que nos hacen humanos surgieron hace más de 100.000 años 19 julio, 2022
    Una nueva investigación desarrollada en España ha identificado los dos primeros momentos de la historia en los cuales distintas variantes genéticas habrían hecho única a la especie humana: uno ocurrió hace unos 40.000 años, asociado al crecimiento de la población del Homo sapiens y su salida de África. El otro, más antiguo, tuvo lugar hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las bacterias antárticas no pueden adaptarse al calentamiento del planeta 19 julio, 2022
    Las bacterias capaces de evolucionar rápidamente no pueden resistir un aumento de calor que supere en un grado su temperatura máxima tolerable: no resistirán el calentamiento del planeta, que ya registra la temperatura más cálida de los últimos 10.000 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La consciencia es como una sombra en la cueva de Platón 19 julio, 2022
    Cuando una persona ha sufrido una lesión cerebral aguda puede conservar un estado de consciencia oculta capaz de ayudarle a la recuperación, aunque los científicos todavía no comprenden cómo es posible. Consideran que la consciencia es una como sombra en la cueva de Platón.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Dos insectos y una planta eternizados en ámbar revelan el mundo prehistórico 18 julio, 2022
    Una avispa, una flor y una mosca de las agallas atrapadas en ámbar revelan un microcosmos de 30 millones de años de antigüedad: el hallazgo es un momento exquisitamente conservado de la ecología prehistórica, que podría aportar interesantes datos sobre los inicios de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo podría ser la vida extraterrestre en mundos distantes 18 julio, 2022
    Utilizando proteínas que capturan la luz en microbios vivos, los científicos han reconstruido cómo era la vida para algunos de los primeros organismos de la Tierra. El descubrimiento podría ayudar a reconocer y caracterizar formas de vida extraterrestres, en planetas cuyas atmósferas pueden parecerse a la Tierra primitiva, antes de la aparición del oxígeno hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • La supervivencia de la humanidad está cuestionada 18 julio, 2022
    La Tierra está viviendo un proceso similar al del Pérmico que, hace 250 millones de años, acabó con la mayoría de las especies: hemos invertido una tendencia natural que asegura que nuestro planeta mantenga una temperatura adecuada. ¿Podremos sobrevivir? No lo sabemos.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • ¿Descubierto por fin el factor X de la consciencia? 18 julio, 2022
    Una nueva investigación ha podido tropezar con el factor X de la consciencia, que nos permite darnos cuenta de lo que pasa. Depende de los niveles de unas ondas cerebrales, que podrían ser los correlatos neuronales de la consciencia largamente perseguidos por la búsqueda científica del alma.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La selección natural podría estar alterada en las sociedades humanas 17 julio, 2022
    Un estudio ha descubierto que en las sociedades humanas aumentan los genes que propician menos estudios y más hijos, mientras decaen los que impulsan mejor educación y menos hijos. La selección natural ¿no está siguiendo los patrones definidos por Darwin para la evolución de las especies?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean el primer robot con autoconsciencia 16 julio, 2022
    Ingenieros norteamericanos han desarrollado un robot que es consciente de sus movimientos y de su posición en el espacio. Es la primera vez que un robot logra crear una "imagen mental" de sí mismo, aunque todavía está muy lejos de una consciencia similar a la humana.
    Redacción T21