Tendencias21

Crean una guitarra con cuerdas en red que genera sonidos inéditos

Dos matemáticos canadienses especializados en estadísticas y fenómenos vibratorios han construido un prototipo de guitarra equipada con redes de cuerdas, en vez de con cuerdas independientes entre sí. Las cuerdas no están aisladas, sino relacionadas entre sí: dos cuerdas libres son solidarias de una tercera, cuya extremidad está fijada al instrumento. El instrumento tiene forma de Y y el conjunto proporciona unos sonidos desconocidos hasta ahora. Por Yaiza Martínez.

Crean una guitarra con cuerdas en red que genera sonidos inéditos

El sonido que producen las guitarras, los violines, y otros instrumentos de cuerda es el resultado de las vibraciones mecánicas de una serie de cuerdas fijadas por sus extremos, en línea recta. ¿Qué pasaría si, en lugar de colocarlas así, las cuerdas adquirieran alguna otra forma geométrica?

Los matemáticos Samuel Gaudet y Claude Gauthier, de la Universidad de Moncton, en Canadá, han trabajado durante años para descubrir qué tipos de sonidos podrían surgir de una modificación en la configuración de las cuerdas de los instrumentos.

Han analizado matemáticamente las vibraciones de las redes de cuerdas y con estos datos han creado una nueva familia de instrumentos musicales, cuyas cuerdas, en lugar de formar líneas rectas, están ordenadas formando configuraciones en red. Estas redes de cuerdas obtienen más armómicos que las cuerdas tradicionales.

El primero de los instrumentos ideados con este extraño sistema es el llamado “tritare”. Parece una guitarra eléctrica, pero tiene seis cuerdas con forma de Y, y es capaz de producir desde los típicos sonidos de una guitarra hasta los de los instrumentos de percusión, aseguran sus creadores .

La nueva guitarra constituye toda una hazaña en los tiempos que corren, en los que la música se hace cada vez más vía electrónica: haber creado algo nuevo sin elementos informáticos, al más puro estilo clásico, constituye toda una innovación tecnológica con inéditas posibilidades artísticas.

Cómo es tritare

Tritare parece una guitarra porque tiene una forma similar que incluye clavijas y cuerdas que recorren en línea recta el instrumento. Sin embargo, del tambor salen dos brazos. En ellos se sitúan los dos extremos de la Y que forma cada cuerda.

Una guitarra normal produce una frecuencia fundamental más armónica, mientras que Tritare genera dos, tres o múltiples frecuencias integradas con la fundamental. Por lo tanto, Tritare no sólo genera las melodías armónicas, sino también las no-armónicas, similares a las que producen los instrumentos de percusión, como las campanas.

Estos instrumentos vibran siguiendo patrones más complejos que los que siguen las cuerdas rectas de los instrumentos de cuerda tradicionales. Dependiendo de la nota que se toque, el sonido que surge de Tritare puede incluir unos pocos o muchos ingredientes no-armónicos o inarmónicos.

Sus creadores señalan que de esta forma se logra un sonido más rico e inspirador, con los que se pretende poder crear nuevos tipos de música o aumentar las posibilidades expresivas.

Los matemáticos trabajan ahora en una nueva red de cuerdas de una configuración más complicada –cuerdas que se cruzan formando un cuadrado- para averiguar qué tipos de sonidos se podrían producir.

Fácil comercialización

El sistema no es fácil de comprender porque las fotos del instrumento escasean, suponemos que debido a propósitos comerciales, ya que una patente del invento ha sido solicitada. La esperanza de sus creadores es fabricar en serie este inédito instrumento de cuerdas, el primer instrumento musical inventado en Canadá.

De hecho, el instrumento ha despertado del interés de medios de comunicación, compositores y fabricantes. La técnica de este invento fue publicada el año pasado en la revista Journal and Sound Information, pero ha sido presentada este mes en la asamblea de la Acustical Society of America ASA, que también ofrece el resumen de su trabajo. En estos sitios puede escucharse el sonido de esta original guitarra canadiense.

El origen histórico de la guitarra, a pesar de su ascendencia árabe, se asocia con lo español o con el mundo de habla hispana, debido a la importante aportación de eminentes creativos españoles a la forma actual del instrumento.

La guitarra eléctrica, un producto del siglo XX, ha constituido otro hito en la historia del instrumento, asociado en este formato al Rock, al jazz y al blues. La guitarra canadiense añade nuevas posibilidades a las cuerdas de la guitarra, potenciando sus efectos al introducir la dimensión de red entre sus posibilidades.

Yaiza Martinez

1 comentario

  • Buen artículo! Ya no saben que inventar en el mundo de la guitarra jajajaja

    Eso si, nada que ver con las guitarras flamencas de toda la vida, al final la esencia de lo clásico se pierde con la innovación. Yo me considero de los puristas que prefieren no perder lo que nuestros abuelos han ido generando con el tiempo, pero supongo que nunca se debe de parar el progreso.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan el primer agujero negro "invisible" fuera de la Vía Láctea 19 julio, 2022
    Un pequeño y silencioso agujero negro ha sido detectado fuera de la Vía Láctea: según los investigadores, es la primera vez que se logra identificar de manera concluyente un agujero negro inactivo e "invisible" que no está dentro de los límites de nuestra propia galaxia. Se ubica a aproximadamente 158.200 años luz de distancia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras variaciones genéticas que nos hacen humanos surgieron hace más de 100.000 años 19 julio, 2022
    Una nueva investigación desarrollada en España ha identificado los dos primeros momentos de la historia en los cuales distintas variantes genéticas habrían hecho única a la especie humana: uno ocurrió hace unos 40.000 años, asociado al crecimiento de la población del Homo sapiens y su salida de África. El otro, más antiguo, tuvo lugar hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las bacterias antárticas no pueden adaptarse al calentamiento del planeta 19 julio, 2022
    Las bacterias capaces de evolucionar rápidamente no pueden resistir un aumento de calor que supere en un grado su temperatura máxima tolerable: no resistirán el calentamiento del planeta, que ya registra la temperatura más cálida de los últimos 10.000 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La consciencia es como una sombra en la cueva de Platón 19 julio, 2022
    Cuando una persona ha sufrido una lesión cerebral aguda puede conservar un estado de consciencia oculta capaz de ayudarle a la recuperación, aunque los científicos todavía no comprenden cómo es posible. Consideran que la consciencia es una como sombra en la cueva de Platón.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Dos insectos y una planta eternizados en ámbar revelan el mundo prehistórico 18 julio, 2022
    Una avispa, una flor y una mosca de las agallas atrapadas en ámbar revelan un microcosmos de 30 millones de años de antigüedad: el hallazgo es un momento exquisitamente conservado de la ecología prehistórica, que podría aportar interesantes datos sobre los inicios de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo podría ser la vida extraterrestre en mundos distantes 18 julio, 2022
    Utilizando proteínas que capturan la luz en microbios vivos, los científicos han reconstruido cómo era la vida para algunos de los primeros organismos de la Tierra. El descubrimiento podría ayudar a reconocer y caracterizar formas de vida extraterrestres, en planetas cuyas atmósferas pueden parecerse a la Tierra primitiva, antes de la aparición del oxígeno hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • La supervivencia de la humanidad está cuestionada 18 julio, 2022
    La Tierra está viviendo un proceso similar al del Pérmico que, hace 250 millones de años, acabó con la mayoría de las especies: hemos invertido una tendencia natural que asegura que nuestro planeta mantenga una temperatura adecuada. ¿Podremos sobrevivir? No lo sabemos.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • ¿Descubierto por fin el factor X de la consciencia? 18 julio, 2022
    Una nueva investigación ha podido tropezar con el factor X de la consciencia, que nos permite darnos cuenta de lo que pasa. Depende de los niveles de unas ondas cerebrales, que podrían ser los correlatos neuronales de la consciencia largamente perseguidos por la búsqueda científica del alma.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La selección natural podría estar alterada en las sociedades humanas 17 julio, 2022
    Un estudio ha descubierto que en las sociedades humanas aumentan los genes que propician menos estudios y más hijos, mientras decaen los que impulsan mejor educación y menos hijos. La selección natural ¿no está siguiendo los patrones definidos por Darwin para la evolución de las especies?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean el primer robot con autoconsciencia 16 julio, 2022
    Ingenieros norteamericanos han desarrollado un robot que es consciente de sus movimientos y de su posición en el espacio. Es la primera vez que un robot logra crear una "imagen mental" de sí mismo, aunque todavía está muy lejos de una consciencia similar a la humana.
    Redacción T21