Tendencias21
La NASA explica los misteriosos agujeros en el cielo

La NASA explica los misteriosos agujeros en el cielo

Los agujeros en el cielo que se vienen observando desde 2014 no tienen ningún misterio: ocurren cuando los aviones atraviesan nubes superfrías y provocan la caída de cristales de hielo.

La NASA ha publicado imágenes de los espectaculares agujeros en el cielo, que han asombrado a millones de personas desde que en 2014 un fenómeno singular fuera apreciado en Australia.

Unos habitantes de Wonthaggi, una ciudad situada a 132 kilómetros al sureste de Melbourne, en la que viven unas 5.000 personas, fotografiaron en noviembre de 2014 una extraña nube que parecía perforada. También fue observada en otra ciudad todavía más cerca de Melbourne, llamada Korumburra.

Esas imágenes dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales y, siete años después, la NASA ha traído a colación ese fenómeno con nuevas imágenes de nubes perforadas: unas tomadas en Suecia en 2020, y otras tomadas al oeste de Atlanta en Georgia, a principios de este año. Hay más testimonios en otras partes del mundo.

Son imágenes sorprendentes, aunque no representan ningún misterio científico.

Imagen en falso color, adquirida el 29 de enero de 2021, muestran hoyos de rachas de caída al oeste de Atlanta, Georgia.

Determinadas condiciones

La NASA explica al respecto que ese fenómeno se conoce como Fallstreak Holes o como hole-punch clouds: se produce cuando se reúnen determinadas condiciones: temperaturas frías e inestabilidades atmosféricas.

El fenómeno ocurre en nubes de nivel medio compuestas por gotas de agua líquida que están súper enfriadas: se mantienen en estado líquido, incluso cuando las temperaturas están por debajo del punto de congelación típico del agua (0°C).

Sin embargo, un avión que atraviese la nube puede provocar la congelación de esas gotas de agua super frías y provocar una cascada de congelaciones que engendra cristales de hielo.

Imagen en color natural muestra un agujero en el cielo tomado el 7 de enero de 2021, al noroeste de Miami, Florida.

Cerca de aeropuertos

Cuando se vuelven suficientemente pesados, esos cristales de hielo se desprenden de las nubes y caen, dejando un agujero en el cielo, un vacío en la capa de nubes.

Tanto las aviones ascendentes como los descendentes son un desencadenante común de los boquetes en las nubes, por lo que es relativamente apreciarlos cerca de las concurridas pistas de los aeropuertos.

La foto superior refleja la nube perforada captada por Kate Farrell Beadel en la ciudad australiana de Korumburra  y difundida por Victorian Storm Chasers.
Las imágenes de Georgia y Florida,  facilitadas por el Observatorio de la Tierra de la NASA, fueron tomadas por Joshua Stevens utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS / Worldview.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente