Tendencias21
Una lluvia de asteroides llega a la Tierra

Una lluvia de asteroides llega a la Tierra

Una lluvia de asteroides se acerca a la Tierra en septiembre y octubre, si bien el mayor peligro de colisión tendrá lugar en noviembre con una roca de dos metros de diámetro que caería en el Pacífico.

Este mes de septiembre, nuestro planeta recibe la visita de al menos 10 de los así conocidos objetos próximos a la Tierra (NEO), cometas o asteroides que se acercan con frecuencia a nosotros siguiendo sus respectivas trayectorias orbitales.

La serie de encuentros se inicia el 1 de septiembre con el asteroide 2011 ES4, cuya órbita no se conoce muy bien y que los astrónomos esperan determinar mejor a través de esta visita.

Se espera que 2011 ES4 pase aproximadamente al 30% de la distancia entre la Tierra y la Luna. Pero podría pasar más lejos, más allá de la órbita de la Luna, hasta 3.4 distancias lunares. O podría pasar más cerca, tan cerca como 0,19 distancias lunares.

2011 ES4 tiene un diámetro de entre 22 y 49 metros, unas dimensiones parecidas a la del bólido de Cheliábinsk (17 metros), que en 2013 terminó impactando a 80 kilómetros de esa ciudad de los Urales rusos liberando una energía de 500 kilotones.

Junto al asteroide 2020 QG5, que también nos visita hoy, 2011 ES4 no está clasificado como potencialmente peligroso: objeto que pasa relativamente cerca de la Tierra, y que es suficientemente grande (más de 150 metros) para causar un daño regional significativo, si golpeara la Tierra.

Trayectoria de 465824 (2010 FR) en el momento que se acerca al paso de la Tierra. NASA.

Otro el jueves

De la misma categoría Apolo es el 465824 (2010 FR), que se acerca a nuestra órbita planetaria este jueves día 3 con unas dimensiones más respetables: tiene una altura que puede alcanzar los 270 metros.

Por sus dimensiones, el JPL de la NASA ha clasificado a 2010 FR como un «asteroide potencialmente peligroso»,  indicando así que existe cierto riesgo de colisión con nuestro planeta.

La órbita de 2010 FR está a 0.01 AU de la órbita de la Tierra en su punto más cercano, lo que significa que su órbita está relativamente cerca de la órbita de la Tierra.

Sin embargo, los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) señalan que, como muchos asteroides que han sido vistos sobrevolar por nuestro planeta últimamente, no representa ninguna amenaza.

Esta vez 2010 FR pasará a más de 7,4 millones de kilómetros de nuestro planeta, el momento en que estará más cerca de nosotros. Volveremos a verlo el 11 de septiembre de 2026 (a más de 7.7 millones de kilómetros) y el 19 de septiembre de 2032 a más de 27 millones de kilómetros).

Otros visitantes

Otros seis objetos nos visitan este mes, de los que cuatro son de la categoría Apolo: son los que el semieje de su órbita es mayor que el de la Tierra. Dos son de la categoría Atón, cuyo semieje es menor que el de la Tierra.

El 8 de septiembre se acercará a la Tierra el Apolo 2020 PT4. El día 12 llega 2012 RM15. El día 13 nos visita 2017 EE.UU., de la categoría Atón. Y al día siguiente 2020 QL2. El día 17 llega 2014 QJ33 y el día 20 cierra el ciclo de visitas el asteroide 2017 SL16, el segundo de esta serie de la categoría Atón.

Y en octubre tienen cita otros diez asteroides próximos a la Tierra, ninguno tan grande como el que nos visita el 6 de septiembre.

Encuentro inesperado

El 15 de agosto también vivimos una experiencia inesperada: una roca espacial del tamaño de una camioneta, identificada como 2020 QG, voló más allá de nuestro planeta.

2020 QG estableció el récord por acercarse a la Tierra más que cualquier otro NEA conocido: pasó a 2.950 kilómetros sobre el sur del Océano Índico, a una velocidad de 12,3 kilómetros por segundo.

Según algunas estimaciones, hay cientos de millones de pequeños asteroides del tamaño de 2020 QG, pero son extremadamente difíciles de descubrir hasta que se acercan mucho a la Tierra.

La gran mayoría de los NEA pasan de manera segura a distancias mucho mayores, generalmente mucho más lejos que la Luna, señala el JLP.

Atentos a noviembre

El mayor peligro conocido de colisión con un asteroide tendrá lugar el 2 de noviembre de este año, y será contra 2018 VP1.

Descubierto en noviembre de 2018, cuando estaba a 450.000 kilómetros de la Tierra, 2018 VP1 tiene una posibilidad entre 240 (0,4%) de impactar con nuestro planeta.

Este asteroide solo tiene dos metros de diámetro, por lo que, si finalmente impacta, el efecto será equivalente al de un bólido como el de Cheliábinsk, y tendría lugar en el Océano Pacífico.

 

Foto superior: LogikalThreads en Pixabay.

RedacciónT21

5 comentarios

  • Entre el 2001 y 2003 vi caer el espacio algo que no encuentro explicaciones me gustaría tener contacto con una persona que investigué asteroides, meteoritos y cuerpos celestes dejaré a mi nombre y correo, gracias

  • A las 21 h de hoy un objeto incandescente ha caído casi vertical en la costa de Valencia, algo muy extraño ya que a la vez de muy luminoso tb se veía llama.
    Extraño tb pues la caida además de casi vertical para mí que no ha sido muy veloz.

  • Hace años que me gustaria conocer y hablar con algùn «operario de Control Aereo» que trabajase durante los años 1970 a 1977 (años 70) y que el control aereo abarcase la zona de «La Hunde» en Ayora ya que vì claramente y sin la menor duda un «objeto volador no identificado»
    Estoy hablando de hace màs de 40 años.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida puede estirarse cambiando nuestra percepción del tiempo 9 noviembre, 2024
    Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las misteriosas ráfagas rápidas de radio provendrían de regiones de formación de estrellas 8 noviembre, 2024
    Una nueva investigación ha determinado que las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB), señales que llegan desde el espacio sin una fuente fácilmente identificable y que muestran extraños ritmos y pulsos, tienen más probabilidades de provenir de galaxias con poblaciones estelares relativamente jóvenes. Llegarían desde galaxias formadoras de estrellas masivas y estarían relacionadas con los […]
    Pablo Javier Piacente