Tendencias21
Una lluvia de asteroides llega a la Tierra

Una lluvia de asteroides llega a la Tierra

Una lluvia de asteroides se acerca a la Tierra en septiembre y octubre, si bien el mayor peligro de colisión tendrá lugar en noviembre con una roca de dos metros de diámetro que caería en el Pacífico.

Este mes de septiembre, nuestro planeta recibe la visita de al menos 10 de los así conocidos objetos próximos a la Tierra (NEO), cometas o asteroides que se acercan con frecuencia a nosotros siguiendo sus respectivas trayectorias orbitales.

La serie de encuentros se inicia el 1 de septiembre con el asteroide 2011 ES4, cuya órbita no se conoce muy bien y que los astrónomos esperan determinar mejor a través de esta visita.

Se espera que 2011 ES4 pase aproximadamente al 30% de la distancia entre la Tierra y la Luna. Pero podría pasar más lejos, más allá de la órbita de la Luna, hasta 3.4 distancias lunares. O podría pasar más cerca, tan cerca como 0,19 distancias lunares.

2011 ES4 tiene un diámetro de entre 22 y 49 metros, unas dimensiones parecidas a la del bólido de Cheliábinsk (17 metros), que en 2013 terminó impactando a 80 kilómetros de esa ciudad de los Urales rusos liberando una energía de 500 kilotones.

Junto al asteroide 2020 QG5, que también nos visita hoy, 2011 ES4 no está clasificado como potencialmente peligroso: objeto que pasa relativamente cerca de la Tierra, y que es suficientemente grande (más de 150 metros) para causar un daño regional significativo, si golpeara la Tierra.

Trayectoria de 465824 (2010 FR) en el momento que se acerca al paso de la Tierra. NASA.

Otro el jueves

De la misma categoría Apolo es el 465824 (2010 FR), que se acerca a nuestra órbita planetaria este jueves día 3 con unas dimensiones más respetables: tiene una altura que puede alcanzar los 270 metros.

Por sus dimensiones, el JPL de la NASA ha clasificado a 2010 FR como un «asteroide potencialmente peligroso»,  indicando así que existe cierto riesgo de colisión con nuestro planeta.

La órbita de 2010 FR está a 0.01 AU de la órbita de la Tierra en su punto más cercano, lo que significa que su órbita está relativamente cerca de la órbita de la Tierra.

Sin embargo, los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) señalan que, como muchos asteroides que han sido vistos sobrevolar por nuestro planeta últimamente, no representa ninguna amenaza.

Esta vez 2010 FR pasará a más de 7,4 millones de kilómetros de nuestro planeta, el momento en que estará más cerca de nosotros. Volveremos a verlo el 11 de septiembre de 2026 (a más de 7.7 millones de kilómetros) y el 19 de septiembre de 2032 a más de 27 millones de kilómetros).

Otros visitantes

Otros seis objetos nos visitan este mes, de los que cuatro son de la categoría Apolo: son los que el semieje de su órbita es mayor que el de la Tierra. Dos son de la categoría Atón, cuyo semieje es menor que el de la Tierra.

El 8 de septiembre se acercará a la Tierra el Apolo 2020 PT4. El día 12 llega 2012 RM15. El día 13 nos visita 2017 EE.UU., de la categoría Atón. Y al día siguiente 2020 QL2. El día 17 llega 2014 QJ33 y el día 20 cierra el ciclo de visitas el asteroide 2017 SL16, el segundo de esta serie de la categoría Atón.

Y en octubre tienen cita otros diez asteroides próximos a la Tierra, ninguno tan grande como el que nos visita el 6 de septiembre.

Encuentro inesperado

El 15 de agosto también vivimos una experiencia inesperada: una roca espacial del tamaño de una camioneta, identificada como 2020 QG, voló más allá de nuestro planeta.

2020 QG estableció el récord por acercarse a la Tierra más que cualquier otro NEA conocido: pasó a 2.950 kilómetros sobre el sur del Océano Índico, a una velocidad de 12,3 kilómetros por segundo.

Según algunas estimaciones, hay cientos de millones de pequeños asteroides del tamaño de 2020 QG, pero son extremadamente difíciles de descubrir hasta que se acercan mucho a la Tierra.

La gran mayoría de los NEA pasan de manera segura a distancias mucho mayores, generalmente mucho más lejos que la Luna, señala el JLP.

Atentos a noviembre

El mayor peligro conocido de colisión con un asteroide tendrá lugar el 2 de noviembre de este año, y será contra 2018 VP1.

Descubierto en noviembre de 2018, cuando estaba a 450.000 kilómetros de la Tierra, 2018 VP1 tiene una posibilidad entre 240 (0,4%) de impactar con nuestro planeta.

Este asteroide solo tiene dos metros de diámetro, por lo que, si finalmente impacta, el efecto será equivalente al de un bólido como el de Cheliábinsk, y tendría lugar en el Océano Pacífico.

 

Foto superior: LogikalThreads en Pixabay.

RedacciónT21

5 comentarios

  • Entre el 2001 y 2003 vi caer el espacio algo que no encuentro explicaciones me gustaría tener contacto con una persona que investigué asteroides, meteoritos y cuerpos celestes dejaré a mi nombre y correo, gracias

  • A las 21 h de hoy un objeto incandescente ha caído casi vertical en la costa de Valencia, algo muy extraño ya que a la vez de muy luminoso tb se veía llama.
    Extraño tb pues la caida además de casi vertical para mí que no ha sido muy veloz.

  • Hace años que me gustaria conocer y hablar con algùn «operario de Control Aereo» que trabajase durante los años 1970 a 1977 (años 70) y que el control aereo abarcase la zona de «La Hunde» en Ayora ya que vì claramente y sin la menor duda un «objeto volador no identificado»
    Estoy hablando de hace màs de 40 años.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente