Tendencias21

La voz como fuente de diseño de productos textiles

Un artista digital australiano ha ideado una extraña fórmula de plasmación de motivos en las telas. Utilizando un programa informático capaz de convertir las diversas frecuencias de la voz humana en patrones espirales, ha recreado así hermosos dibujos en tela. Con esta técnica, podríamos llevar nuestra voz “puesta” a todas partes. Por Yaiza Martínez.

La combinación de arte y tecnología es una cuestión que ha provocado desde siempre cierta reticencia. Hace siglos, no había diferencia entre la labor artística y la técnica. Sin embargo, durante el Romanticismo se agudizó la diferencia entre ambas y se generó un fenómeno denominado “las dos culturas”.

La aparición de las nuevas tecnologías audiovisuales, informáticas y de comunicación han contribuido a que la dicotomía entre tecnología y arte vaya desapareciendo.

Es el caso del artista australiano Pierre Proske, que ha encontrado en estas nuevas tecnologías una buena herramienta para la expresión de sus propias inquietudes, plasmadas en diversos productos que, aunque técnicos, siguen brotando de la imaginación.

El programa informático fue desarrollado mientras Proske preparaba un master en arte y tecnología en la universidad sueca de Goteborg. El resultado, el diseño de patrones inspirados en los elementos textiles japoneses, que se caracterizan por ser sencillos y repetitivos.

Espirales y belleza
El diseño es, por tanto, sumamente minimalista, formado por espirales que se repiten, de un tamaño similar, dispuestas regularmente.

Proske toma una de estas espirales del arte japonés, y la escanea para convertirla en la base de su diseño. El siguiente paso es utilizar el programa informático para analizar el perfil de frecuencia de una muestra corta de voz.

Especialmente, resulta interesante este punto, porque se pueden escoger y combinar bajas y altas frecuencias, según lo que se haya dicho y cómo se haya dicho. El software traduce las cantidades de frecuencias diversas de un sonido concreto a un esquema particular de espirales de diferentes tamaños. Así, voces distintas generan diseños diferentes.

El software puede utilizarse tanto para generar patrones para telas como para el diseño gráfico. Asimismo, es un programa informático muy asequible y fácil de usar, de manera que cualquiera puede utilizarlo, declaró Proske para la revista abc.net.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las primeras variaciones genéticas que nos hacen humanos surgieron hace más de 100.000 años 19 julio, 2022
    Una nueva investigación desarrollada en España ha identificado los dos primeros momentos de la historia en los cuales distintas variantes genéticas habrían hecho única a la especie humana: uno ocurrió hace unos 40.000 años, asociado al crecimiento de la población del Homo sapiens y su salida de África. El otro, más antiguo, tuvo lugar hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las bacterias antárticas no pueden adaptarse al calentamiento del planeta 19 julio, 2022
    Las bacterias capaces de evolucionar rápidamente no pueden resistir un aumento de calor que supere en un grado su temperatura máxima tolerable: no resistirán el calentamiento del planeta, que ya registra la temperatura más cálida de los últimos 10.000 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La consciencia es como una sombra en la cueva de Platón 19 julio, 2022
    Cuando una persona ha sufrido una lesión cerebral aguda puede conservar un estado de consciencia oculta capaz de ayudarle a la recuperación, aunque los científicos todavía no comprenden cómo es posible. Consideran que la consciencia es una como sombra en la cueva de Platón.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Dos insectos y una planta eternizados en ámbar revelan el mundo prehistórico 18 julio, 2022
    Una avispa, una flor y una mosca de las agallas atrapadas en ámbar revelan un microcosmos de 30 millones de años de antigüedad: el hallazgo es un momento exquisitamente conservado de la ecología prehistórica, que podría aportar interesantes datos sobre los inicios de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo podría ser la vida extraterrestre en mundos distantes 18 julio, 2022
    Utilizando proteínas que capturan la luz en microbios vivos, los científicos han reconstruido cómo era la vida para algunos de los primeros organismos de la Tierra. El descubrimiento podría ayudar a reconocer y caracterizar formas de vida extraterrestres, en planetas cuyas atmósferas pueden parecerse a la Tierra primitiva, antes de la aparición del oxígeno hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • La supervivencia de la humanidad está cuestionada 18 julio, 2022
    La Tierra está viviendo un proceso similar al del Pérmico que, hace 250 millones de años, acabó con la mayoría de las especies: hemos invertido una tendencia natural que asegura que nuestro planeta mantenga una temperatura adecuada. ¿Podremos sobrevivir? No lo sabemos.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • ¿Descubierto por fin el factor X de la consciencia? 18 julio, 2022
    Una nueva investigación ha podido tropezar con el factor X de la consciencia, que nos permite darnos cuenta de lo que pasa. Depende de los niveles de unas ondas cerebrales, que podrían ser los correlatos neuronales de la consciencia largamente perseguidos por la búsqueda científica del alma.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La selección natural podría estar alterada en las sociedades humanas 17 julio, 2022
    Un estudio ha descubierto que en las sociedades humanas aumentan los genes que propician menos estudios y más hijos, mientras decaen los que impulsan mejor educación y menos hijos. La selección natural ¿no está siguiendo los patrones definidos por Darwin para la evolución de las especies?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean el primer robot con autoconsciencia 16 julio, 2022
    Ingenieros norteamericanos han desarrollado un robot que es consciente de sus movimientos y de su posición en el espacio. Es la primera vez que un robot logra crear una "imagen mental" de sí mismo, aunque todavía está muy lejos de una consciencia similar a la humana.
    Redacción T21
  • Confirman indicios de agua en el lejano exoplaneta WASP-96 b 15 julio, 2022
    La NASA informó que el telescopio espacial James Webb ha registrado claros indicios de agua, acompañados de nubes y neblina, en la atmósfera del lejano exoplaneta WASP-96 b, que orbita alrededor de una estrella semejante a nuestro Sol localizada a 1.120 años luz de la Tierra. Es quizás el primer gran descubrimiento del nuevo telescopio […]
    Pablo Javier Piacente