Tendencias21

Cultura y explosión

Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social

Cultura y explosión

Ficha Técnica
 
Título: Cultura y explosión
Autor: Yuri M. Lotman
Edita:
Gedisa Editorial.  Barcelona. 2ª edición, noviembre de 2013
Traducción: Delfina Muschietti
Colección: CLA-DE-MA
Materia: Semiótica
Número de páginas: 242
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9784-786-5
PVP: 22,9€
 

El gran semiólogo ruso Yuri M. Lotman define en su obra póstuma Cultura y explosión  dos tipos de desarrollo cultural, uno gradual y otro explosivo, y explora sus manifestaciones en los ámbitos más diversos, desde el lenguaje y la literatura hasta el arte y la historia.
 
En esta obra de gran alcance teórico,  Lotman retoma y profundiza sus estudios sobre la función y la génesis de la cultura y sobre los mecanismos que regulan su desarrollo. Estos temas, ya clásicos en la reflexión del gran investigador ruso, se revisan aquí a la luz de un concepto nuevo: la presencia simultánea de dos tipos de desarrollo, uno gradual y otro explosivo, que regulan los ámbitos más diversos de la actividad humana y cuya cooperación garantiza la continuidad y la innovación de la cultura.
 
Partiendo de problemas fundamentales de la semiótica, como la definición de la evolución interna de un sistema y de sus relaciones con las esferas que exceden las órbitas de su organización, el autor reformula el modelo mismo de organización, definiéndolo como la inevitable coexistencia de una pluralidad de lenguajes y la intersección y necesaria traducibilidad de éstos, aunque sólo son posibles parcialmente. La función de la cultura consiste en la aspiración —nunca del todo realizada y por eso siempre viva— a la unificación de estos lenguajes. En esta aspiración es esencial el papel del arte, en tanto espacio inagotable de la libertad y de la indagación, entendido como aquella realidad virtual que permite la experimentación permanente de nuevos lenguajes y la constante violación/creación de normas.
 
En diálogo con diversas escuelas de pensamiento, Yuri Lotman analiza críticamente los fundamentos teóricos de varias disciplinas, desde la historia a la lingüística y al psicoanálisis. El riquísimo y variado bagaje de ejemplos y el estilo liviano, a menudo paradójico, que sin embargo mantiene siempre el rigor del análisis, otorgan a la estructura de esta obra el carácter no intencionado y estimulante de una autobiografía intelectual.
 
 
Índice
 
Nuevo Prólogo de Jorge Lozano
Prólogo de Jorge Lozano

1.  Planteamiento del problema
2.  El sistema monolingüístico
3.  El proceso gradual
4.  Discontinuo y continuo
5.  La intersección semántica como explosión del sentido. La inspiración
6.  La caña pensante
7.  El mundo de los nombres propios
8.  El tonto y el loco
9.  El texto dentro del texto
10. La imagen “del mundo al revés”
11. La lógica de la explosión
12. El momento de la imprevisibilidad
13. Estructuras internas e influencias externas
14. Dos formas de dinámica
15. El sueño: ventana semiótica
16. “Yo” y “yo”
17.  El fenómeno del arte
18. “!Fin! ¡Cómo resuena esta palabra!”
19. Perspectivas
20. A modo de conclusión

Índice de nombres propios
 

Datos del autor

Cultura y explosión

 
 
Yuri M. Lotman (Petrogrado 1922-Tartu 1993) fue uno de los teóricos más importantes en los campos de la semiología, la historia de la literatura y de la cultura rusas. Desde 1960 hasta su muerte fue profesor de historia de la literatura rusa en la Universidad de Tartu (Estonia). Entre sus libros, muchos de ellos traducidos al castellano, cabe destacar: La estructura del texto poético (1972), Texto y contexto. Semiótica del arte y de la cultura (1980), De Rousseau a Tolstoi (1984), La semioesfera (1985), El texto y la historia: El «Eugenio Onegin» de Pushkin (1985) y en colaboración con B.A. Uspenski, Tipología de la cultura (1975)

Hacer un comentario