Tendencias21

Debilitando la filosofía

Ensayos en honor a Gianni Vattimo

Ficha Técnica

Título: «Debilitando la filosofía»
Autor: Santiago ZABALA (Ed.)
Traducción: Javier Martínez Contreras
Coedición: Anthropos Editorial- UAM/Cuajimalpa (México). 2009

Gianni Vattimo es uno de los filósofos más importantes del mundo, ampliamente reconocido en el ámbito de la filosofía hispana. Los ensayos de Debilitando la filosofía, de grandes figuras tales como Umberto Eco, Richard Rorty o Charles Taylor, introducen sus ideas a un vasto público.

Distanciándose del deconstruccionismo de Jacques Derrida y de la hermenéutica de Paul Ricoeur y añadiendo sus experiencias como político, Vattimo pregunta si es posible todavía hablar de imperativos morales, derechos individuales y libertad política. Reconociendo la fuerza del «Dios ha muerto» de Nietzsche, Vattimo aboga por una filosofía de pensiero debole, pensamiento débil, que muestra cómo los valores morales pueden existir sin ser garantizados por una autoridad externa. Su interpretación secularizante enfatiza elementos anti-metafísicos y pone a la filosofía en relación con la cultura postmoderna.

Aquí se reúnen los trabajos de veintiún prestigiosos filósofos, teólogos y críticos literarios. De ese modo, Debilitando la filosofía es una evaluación importante de la influencia de Vattimo y del principio más sobresaliente de su pensamiento.

Índice:

Agradecimientos. Nota del traductor.
1. Introducción. Gianni Vattimo y la filosofía débil, por Santiago Zabala. Primera parte.
Debilitando el poder metafísico: 2. El pensamiento débil y los límites de la interpretación, por Umberto Eco. 3. Racionalismo moral moderno, por Charles Taylor. 4. ¿Qué ontología tras la metafísica? Conversaciones con Gianni Vattimo y Richard Rorty, por Giacomo Marramao. 5. Lo humano, una y otra vez, por Wolfgang Welsch. 6. ¿Puede el mundo globalizado ser-en-el-mundo?, por Hugh J. Silverman. 7. La deconstrucción no es suficiente: sobre el llamamiento de Gianni Vattimo al «pensamiento débil», por Reiner Schürmann. 8. Pensamiento débil 2004: un tributo a Gianni Vattimo, por Pier Aldo Rovatti. Segunda parte.
Debilitando los métodos metafísicos: 9. Heideggerianismo y política de izquierdas, por Richard Rorty. 10. La reivindicación de universalidad de la hermenéutica, por Manfred Frank. 11. Sobre la continuación de la filosofía: la hermenéutica como convalecencia, por James Risser. 12. La latinización de la hermenéutica de Vattimo: ¿por qué Gadamer resistió al postmodernismo?, por Jean Grondin. 13. Mirando atrás a la hermenéutica de Gadamer, por Rüdiger Bubner. 14. Fármacos de ontoteología, por Santiago Zabala. 15. Gianni Vattimo; o más bien, la hermenéutica como primacía de la política, por Paolo Flores d’Arcais. Tercera parte.
Debilitando las creencias metafísicas: 16. Debilitando la creencia religiosa: Vattimo, Rorty y el holismo de lo mental, por Nancy K. Frankenberry. 17. El cristianismo como religión y la irreligión del futuro, por Fernando Savater. 18. Israel el expósito, Jesús el soltero: abandono, adopción y la paternidad de Dios, por Jack Miles. 19. Desarme postmoderno, por Jeffrey M. Perl. 20. Hermenéutica del cristianismo y responsabilidad filosófica, por Carmelo Dotolo. 21. Los derechos de Dios en la postmodernidad hermenéutica, por Teresa Oñate. 22. Ateísmo y monoteísmo, por Jean-Luc Nancy. Conclusión: Metafísica y violencia, por Gianni Vattimo. Bibliografía de Gianni Vattimo, por Santiago Zabala. Autores. Índice de nombres.

Notas sobre el autor

Santiago Zabala disfruta actualmente de una beca de investigación Alexander von Humboldt en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Potsdam. Es autor de La naturaleza hermenéutica de la Filosofía analítica (2008) y Los residuos del Ser (2009), y editor de Nihilismo y emancipación (2004), El futuro de la religión (2005) y El arte clama por la verdad (2008). Su próximo libro, escrito con Gianni Vattimo, lleva como título Comunismo hermenéutico.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario