Tendencias21

Género y dominación

Críticas feministas del derecho y el poder

Ficha Técnica

Título: «Género y dominación. Críticas feministas del derecho y el poder»
Autoras: Gemma NICOLÁS y Encarna BODELÓN (Comps.) y otros
Coedición: Anthropos yn el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona (OSPDH). 2009

…En el presente fascículo se ofrecen unos contenidos que asimismo pretenden poner de manifiesto el aspecto con el que, mediante el instrumento de dominación legal, se resalta la histórica relación desigual que ha caracterizado los vínculos entre hombres y mujeres. Se alude así a lo que quizá con mayor propiedad (aunque la cuestión no es del todo pacífica) se denomina en el lenguaje más específico del feminismo como «relaciones de género»…

…El feminismo o los feminismos se han ido configurando, desde mediados del siglo xix, como movimientos reivindicadores. En tal sentido han sido los responsables de la revalorización que desde entonces ha ido adquiriendo la condición femenina. Como tales movimientos, junto al protagonizado por los obreros, el de más solera histórica, deben ser identificados como movimientos sociales y, en consecuencia, reconocidos por las teorías que se ocupan de la actividad de los mismos…

…No obstante, es de toda evidencia que las diferentes teorías feministas del xix y xx han sido, aun insistiendo en las categorías del derecho liberal, de un extraordinario vigor como para poner en el centro de la crítica de las teorías y de las prácticas jurídicas a los empleos discriminatorios que todavía se hacen en la interpretación del derecho…

…Resulta muy prometedor que se propongan iniciativas con aquella orientación y de ellas se hacen eco algunas contribuciones vertidas en el presente fascículo; asimismo, si esta cuestión ha constituido una preocupación central en el feminismo jurídico histórico y ha seguido atravesando los debates acerca del reconocimiento de los derechos de las mujeres, debe estarse plenamente de acuerdo en profundizarla…

Roberto Bergalli
(De la «Presentación»)

Índice

Presentación: Roberto Bergalli.
Contribuciones:
Debates en epistemología feminista: del empiricismo y el standpoint a las críticas postmodernas sobre el sujeto y el punto de vista, por Gemma Nicolás Lazo. Marginación y sexismo: la exclusión del movimiento feminista en las teorías de los movimientos sociales, por Ricardo Rodríguez Luna. Feminismo y Derecho: mujeres que van más allá de lo jurídico, por Encarna Bodelón. Justicia penal y libertad femenina, por Tamar Pitch. «Testimoni@s/activ@s molest@s». Prácticas discursivas y dispositivos sociosexuados en psicología y derecho, por Teresa Cabruja Ubach. La maternidad de las mujeres presas, por Noelia Igareda. Misceláneas: Sobre cuerpos e identidades travestis: una experiencia de campo en Río de Janeiro, Brasil, por Julieta Vartabedian. Sobre las consecuencias de la cárcel en los hijos e hijas de personas privadas de libertad, por Aura Roig. Por unas nuevas estadísticas de la ejecución penal femenina, por Elisabet Almeda Samaranch. Mujeres y asilo: una revisión del fenómeno del refugio y la violencia contra las mujeres, por Ivonne Ortuño. Vida, derechos y riesgos: las paradojas del tráfico de personas, por Claudia Aradau. La limitada perspectiva de género en la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2008. Comentarios a la Sentencia del Tribunal Constitucional STC 59/2008, de 14 de mayo de 2008, cuestión de inconstitucionalidad del art. 153.1 del Código Penal (en su redacción vigente, resultante de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre), por Encarna Bodelón, Margarita Bonet, Lorena Garrido, Daniela Heim, Noelia Igareda, Patsilí Toledo (miembros del Grupo de Investigación Antígona). Colaboradores.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario