Tendencias21

Del culto a la cultura. Elementos para una crítica de la razón histórica

Ficha Técnica

Título: Del culto a la cultura. Elementos para una crítica de la razón histórica
Autor: Jacob Taubes
Editorial: Katz. Madrid, 2007

Este libro pretende hacer un recorrido sobre el contenido de la obra vital de Jacob Taubes, a través de la recopilación de veintidós artículos dispersos. “La auténtica razón, dicen sus presentadores, es que esta obra, por su carácter esencialmente polémico, sólo está documentada literariamente en forma fragmentaria”.

Los artículos que lo integran, surgidos en épocas diversas y marcos espirituales muy alejados unos de otros (Harvard/Columbia/Berlín/Jerusalén), “se han mantenido hasta hoy –así lo ven los editores- fascinantes, con una extraordinaria riqueza de sentido, originales y capaces de generar una inspiración directa inagotable”.

La particular forma hermenéutica de Taubes, (influida por Nietzsche, Freud, Benjamín y, sobre todo, por Carl Schmitt), “le sigue la pista a lo implícito, a lo secundario, porque parte de la idea de que es el disimulo y no la expresión lo que rige un texto, y de que la huella de una verdad decisiva corre en sentido trasversal a la comunicación codificada”.

Para los conocedores de su obra, el motor que impulsa el desarrollo de su pensamiento es la gnosis, una forma de pensamiento y de vida marginal que se mantiene en el límite para poder atravesarlo. “Ese límite no tiene, en su pensamiento, la función de mantener separadas dos zonas sino, por el contrario, la de utilizar provechosamente sus diferencias y superponerlas gradualmente”.

Capítulos que agrupan los distintos Artículos

I. Ley, historia y mesianismo
II. Extrañamiento del mundo. La gnosis y sus consecuencias
III. La teología después del giro copernicano
IV. Religión y cultura

Algunas notas sobre el autor

Jacob Taubes nació en Viena en 1923 y fallece en Berlín en 1987. Procedente de una familia de rabinos, e hijo del gran rabino de Viena Zwi Taubes, concluyó su formación rabínica en 1943. Estudia filosofía e historia en Zurich y Berna, donde se doctoró en 1947, con una tesis sobre la Escatología occidental. Fue profesor de filosofía, de historia de la filosofía, de judaísmo y de hermenéutica en distintas universidades de Jerusalén, Estados Unidos y Europa.

“Erudito, gran conocedor del Talmud, su original pensamiento se sitúa en una encrucijada en la que, además de las fuentes bíblicas y la tradición del judaísmo, se encuentra Pablo de Tarso, Walter Benjamín, Carl Schmitt y la teología política. Su enseñanza, fundamentalmente oral, tuvo una gran influencia. Jean-François Lyotard en Francia y Giorgio Agamben en Italia fueron los primeros en llamar la atención sobre su pensamiento”

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario