Tendencias21

Libro Blanco de buenas prácticas en el mercado de la Consultoría

Ficha Técnica

Título: “Libro Blanco de buenas prácticas en el mercado de la Consultoría”
Autores: Asociación Española de Empresas de Consultoría
Editorial: FUNDACIÓN CONFEMETAL. Madrid, 2008

El objeto principal de esta obra es el de “contribuir a acelerar el proceso de madurez del mercado de la consultoría, con un enfoque global, en el que se involucra tanto el ámbito de la oferta como de la demanda y en el que todos sus planteamientos se hacen pensando en el sector de la consultoría en su globalidad”.

Según distintas definiciones, la consultoría, la cual remonta sus orígenes al siglo XIX, se puede considerar como la actividad profesional relativa a los servicios especializados prestados a una compañía o institución para asesorarla y ayudarla en la mejora de su gestión, operaciones y/o resultados financieros.

El libro blando pone de manifiesto, entre otras cuestiones importantes para este sector, el incremento progresivo del peso del sector de la consultoría en la economía española, tanto por su tamaño (1% del PIB) como por su capacidad de innovación y aportación de valor (responsable del 8% del crecimiento del resto del PIB). Asimismo, señala que el sector mantiene un crecimiento sostenido del 3% anual.

Pero esta realidad, apuntan los autores de la presente obra, no oculta la existencia de ciertos desajustes en el mercado que se deben al rápido incremento del sector en los últimos años, al volumen de negocio y al desarrollo de nuevas actividades enmarcadas bajo la etiqueta de “consultoría”, que ponen de manifiesto la necesidad de un periodo de madurez de la oferta y la demanda no ha sido resuelto satisfactoriamente, aún, en el mercado español.

En España este mercado se encuentra a uno o dos pasos por detrás de los países de nuestro entorno, (Holanda, Alemania, Reino Unido y, sobre todo, de Estados Unidos). En esos países la consultoría es un mercado reconocido, consolidado y maduro desde hace ya varias décadas.

Por todo ello, el libro propone una serie de actuaciones, a modo de buenas prácticas para cada uno de los puntos de mejora identificados y caracterizados. La identificación de estas buenas prácticas se ha llevado a cabo aplicando el criterio de las empresas del sector, analizando los modelos y casos de éxito de los países de nuestro entrono y por supuesto, y en lo que conviene poner el énfasis, teniendo presente las opiniones y propuestas de los propios clientes.

Índice Temático

Capítulo I: Introducción
Capítulo II: Marco actual de relaciones del mercado de tecnologías de la información. Diagnóstico
Capítulo III: Experiencias de Éxito
Capítulo IV: Qué piensan los diferentes agentes sobre el modelo de relación actual
Capítulo V: Buenas prácticas
Capítulo VI: Hacia el futuro

Anexos

1. Detalles de resultados de la Encuesta
2. Fichas resumen del análisis de punto de mejora

Glosario

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario