Tendencias21
El buen fondo

El buen fondo

El buen fondo

Ficha técnica

Título: El buen fondo
Autor: Juan Manuel Luque Sánchez
Editorial: Círculo Rojo
Colección: Novela
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9140-864-2
Págs.: 168
Precio: 18€
 
El buen fondo es algo más que una novela. A través de un relato que nos lleva por varios países del mundo, su autor, investigador científico en biomedicina, nos muestra su búsqueda de la bondad en el interior del ser humano.
 
Como él mismo explica, “la esencia de esta novela y lo que rezuma o transmite es la búsqueda incesante por parte del protagonista, a lo largo de toda su vida, de algo tan importante, devaluado y tan estúpidamente escondido en muchas ocasiones como es la bondad humana o el buen fondo de las personas”.
 
El protagonista no es otro que el propio autor, que desvela a través de la ficción la historia de su propia búsqueda, salpicada de historias en las que lo real se mezcla con lo imaginario. “Yo que siempre busqué y ofrecí bondad, dice el protagonista, la mayoría de las veces sólo encontré más bien lo contrario o un falso y aparente buen comportamiento, claramente interesado y egoísta”. Y añade con tono de tristeza: “Lo que no ha cambiado ni cambiará es la maldad humana en todas sus variadísimas formas de expresión.”
 
Esta decepción se compensa con el final de la novela, que abre la puerta a un gran proyecto solidario que luce como emblema un pensamiento del protagonista que resume el sentido de su vida, y por ende también el sentido de la vida la de su autor: “Sólo se alcanza la excelencia a través de la bondad”.

La novela es ficción, pero real como la vida misma, basada en hechos reales, señala Juan Manuel Luque.

Sinopsis

Ricardo Méndez, un investigador científico en biomedicina, se encuentra en plena madurez ante una dura crisis existencial. No soporta su vida, su trabajo, su familia,sus compañeros y amigos, a nadie. El mundo le parece demasiado malvado y egoísta. Siente que no es vida la que tiene, sino que tan sólo mantiene las constantes vitales.
 
En su huida hacia adelante, intentando encontrar su sitio, pone tierra de por medio y se instala en EEUU. para trabajar con una beca de estudios. Pero lo que se encuentra y recibe es más de lo mismo para él y tampoco le satisface. Decepcionado regresa a Madrid para intentar comenzar de nuevo con buen pie y mejor suerte,donde creerá encontrar el amor dentro de unos ambientes peligrosos y poco recomendables. Nada más lejos de la realidad, su aventura acaba mal de nuevo.
 
Harto y desesperado, cuando ya daba su vida por perdida y malgastada, se embarca en una apasionante misión científica a África para investigar una terrible epidemia, donde encontrará-sin esperarlo- lo que tanto buscaba y echaba de menos en el mundo occidental en el que había vivido hasta entonces. No sin antes tener que vérselas y mantener una dura lucha contra las multinacionales farmacéuticas.

El buen fondo

Datos del autor
 
Juan Manuel Luque nace en Madrid. Ya desde pequeño tuvo clara su predilección por las Ciencias Naturales de aquella época (los años 70). Estudia Biología y se especializa en Bioquímica y Biología Molecular, dada su gran vocación por la investigación científica.
 
Una vez graduado comienza a trabajar los primeros años en proyectos de investigación en el sector público. No obstante, no tarda en lanzarse y dar el salto a multinacionales del Sector Diagnósticos y Farmacéutico, donde la remuneración económica era muy superior a la de becario de laboratorio de investigación.
 
Tras 15 años de trabajo en distintas empresas comerciales privadas del sector y bastante decepcionado, decide regresar a la senda de la investigación científica en organismos públicos, donde comienza a sentirse atraído por el gran potencial y auge que empiezan a mostrar dos disciplinas como la Genómica y la Bioinformática.
 
Realiza estudios de Máster en Bioinformática y otra formación añadida y se concentra actualmente en poder aplicarlos, con pasión, al estudio a nivel molecular de genes y sus alteraciones implicadas en el desarrollo de enfermedades como el cáncer y la discapacidad intelectual, colaborando en esta última como bioinformático en un proyecto de una universidad china.
 
Ha participado como invitado en varias ocasiones en el Programa de radio monográfico sobre Enfermedades Raras (dirigido y presentado por Antonio G. Armas), de la emisora Gestiona Radio y también es docente en el Curso on-line de Enfermedades Raras de Pupilum, en el capítulo de Bioinformática aplicada al diagnóstico molecular de estas enfermedades.
 
Cree que la Bioinformática tiene mucho que decir y que aportar en el estudio de las enfermedades durante los próximos años.
 

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente