Tendencias21

El salto del tigre

Las matemáticas de la vida cotidiana

Ficha Técnica

Título: «El salto del tigre». Las matemáticas de la vida cotidiana
Autor: John Barrow
Edita: Crítica. Barcelona, 2009

“Las matemáticas -afirma el profesor Barrow, director del Millennium Mathematics Project de la Universidad de Cambridge- nos dicen cosas sobre el mundo que no se pueden aprender de ningún otro modo”. Esta afirmación nos la demuestra el autor con este libro, gozoso y divertido, en el que responde a un centenar de preguntas esenciales para nuestro conocimiento de la vida que van del caos al infinito y pasan por “todo lo que hay en medio”: la teoría de juegos, la contabilidad “creativa”, las apuestas deportivas, los divorcios, las obras de Shakespeare, el salto del tigre o las bicicletas con ruedas cuadradas.

En el Prefacio John Barrow nos describe su libro que persigue facilitar una mejor comprensión del mundo.

“Este librito es una colección de retazos: retazos acerca de aplicaciones originales de las matemáticas a la vida cotidiana y acerca de algunas otras cosas no muy alejadas de ellas.
Hay un centenar para escoger, sin un orden particular: no tienen una agenda oculta ni un hilo conductor invisible. En algunas ocasiones el lector hallará sólo palabras, en otras, también números, y en unas pocas, notas adicionales con las fórmulas detrás de las apariencias. Las matemáticas son interesantes e importantes porque pueden decirnos cosas sobre el mundo que no podemos aprender de ninguna otra manera. Cuando afectan a las profundidades de la física fundamental o a la amplitud del universo astronómico, eso es algo que prácticamente damos por sentado. Pero aquí espero mostrarle cómo ideas sencillas pueden arrojar nueva luz sobre toda clase de cuestiones que de otro modo resultarían aburridamente familiares o pasarían inadvertidas».

Los ejemplos recogidos en las páginas de “El salto del tigre” estuvieron animados por las metas del “Millenium Mathematics Project”, que dirigió Barrow en Cambridge en 1999. “El reto de mostrar que las matemáticas tienen algo que decir acerca de la mayor parte del mundo que nos rodea, cuando se logra cumplir con él, puede desempeñar un importante papel a la hora de motivar e informar a las personas, tanto jóvenes como adultas, para que aprecien y entiendan el lugar que ocupan las matemáticas como cimiento de nuestra comprensión del universo”, afirma el autor.

Datos del autor

John D. Barrow es catedrático de investigación de Ciencias Matemáticas en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge. Ha realizado importantes contribuciones a la física relativista y astrofísica y es autor de numerosos libros de divulgación.

Otras obras del mismo autor

“Teorías del todo”, “La trama oculta del universo”, “Las constantes de la naturaleza”, “El universo como obra de arte” y “ El libro de la nada.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario