Tendencias21

El sujeto en la pantalla

Modos de enunciación en el cine y el hiperespacio

Ficha Técnica

Título: “El sujeto en la pantalla”. Modos de enunciación en el cine y el hiperespacio.
Autor: Arlindo Machado
Edita: Gedisa. Barcelona. Septiembre, 2009

Este libro analiza el proceso de recepción del cine y el modo en que la subjetividad y los afectos del espectador son tratados o “programados” en las películas. El lector tiene en estas páginas una investigación minuciosa, en la que —a partir de las teorías de la enunciación cinematográfica— se examinan las maneras en que el cine interpela a su espectador en tanto sujeto, o en que condiciona a su público para identificarse a través de las posiciones de subjetividad construidas por la película. En una segunda parte, se abordan los nuevos medios, especialmente los de naturaleza digital, a la vez que se estudian las críticas y las revisiones a que han sido sometidas las teorías mencionadas desde la década de 1990.

En este punto, la inserción subjetiva del espectador (aquí llamado interactor) y los nuevos regimenes de subjetividad de los hipermedia, del videojuego, los espacios comunitarios y la realidad virtual reubican al sujeto de la figuración y hacen necesario el estudio de los efectos de agenciamiento y conectividad del interactor, el ilusionismo de la inmersión, las personalidades virtuales (avatares) y las vidas vicarias de los navegadores virtuales en los cibermundos interactivos.

Datos sobre el autor

Arlindo Machado tiene un doctorado en Comunicaciones y Semiótica de la Universidad Católica de Sao Paulo. Actualmente es profesor del Departamento de Cine, Radio y Televisión de la Universidad de Sao Paulo, y del Programa de Posgrado de Comunicación y Semiótica de Posgrado en la Universidad Católica de Sao Paulo. Ha publicado varios libros acerca de los medios de comunicación, además de un importante número de artículos en revistas y publicaciones especializadas.

Además, el autor ha sido comisario de diversas exposiciones relacionadas con el arte, la tecnología y los medios, además de ser miembro del jurado de festivales como Videobrasil (São Paulo), BHZVideo (Belo Horizonte), Bienarte (Cordoba), Artes Electronicas (Buenos Aires), Cenart (México) and Icaro (Guatemala). También ha dirigido seis cortos cinematográficos, tres aplicaciones multimedia y ha colaborado en varios programas de televisión

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario