Tendencias21

Filosofía Política

Solidaridad, cooperación y Democracia Integral

Ficha Técnica

Título: “Filosofía Política”
Autor: Mario Bunge
Edita: Editorial Gedisa. Barcelona, 2009

En el prefacio de esta obra se hace una distinción, no siempre comprendida, entre teoría política y filosofía política, destacándose que los filósofos examinan la política de manera crítica, sugiriendo mejoramientos y, en ocasiones, rasgos sociales radicalmente diferentes, además de proponer escenarios y sueños allí donde los científicos sociales ofrecen instantáneas de las organizaciones políticas existentes, a partir de su descripción y explicación.

Para Mario Bunge, la Filosofía Política “es la rama de la filosofía que sopesa los méritos y defectos de los distintos órdenes políticos, tales como el liberal, el democrático, el socialdemocrático y el fascista. El filósofo político nos dice qué régimen favorecen los intereses de las mayorías y cuáles los de las minorías; qué gobiernos protegen los derechos y cuáles los restringen; qué Estados promueven el progreso y cuáles lo obstaculizan. Además, y por eso hace filosofía antes que ideología, el filósofo político procura dar argumentos a favor o en contra de los distintos órdenes sociales”.

Añade más adelante, que si bien “los filósofos contemporáneos creen desligar las ideas políticas de una concepción del mundo”, (…) “toda concepción de la política presupone una concepción del mundo”. Una filosofía política, para hoy, ha de reconocer dice (…) “que la política no se limita a la lucha por el poder, sino que incluye la gobernanza y los problemas técnicos y políticos que ésta plantea. En particular, el filósofo político a tono con su tiempo «indaga la posibilidad de la gobernanza científica, o sea, planeada y ejecutada a la luz de las ciencias sociales antes que de la oportunidad política del momento” (…) En resumen, “ el filósofo político tendrá que examinar los efectos de todo tipo que causen los insumos científicos y tecnológicos al Estado”

Índice

– Prefacio
– Prólogo del autor a la edición española ¿Para qué sirve la Filosofía Política?
– Agradecimientos

Introducción

1. El trasfondo filosófico: las ideas universales
2. El ciudadano y la organización política: diversidad y unidad
3. Valores y moralidad: individuales y sociales
4. La ideología: cuestiones e ideales
5. Contienda y negociación
6. Gobernanza pública
7. Insumos científicos de la política
8. Visión: la democracia integral

Bibliografía
Índice de nombres
Índice de materias

Notas sobre el autor

Mario Bunge, Premio Príncipe de Asturias en Humanidades y Comunicación en 1982, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en el 2003, nació en Buenos Aires en 1916 y se doctoró en ciencias físico-matemáticas en 1952. Además posee quince doctorados y cuatro profesorados honorarios. Fue catedrático de física en las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Temple y Delaware. Ha enseñado filosofía en Argentina, Uruguay, México, EE. UU., Alemania, Dinamarca, Suiza y Australia. Actualmente ocupa la Cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill de Montreal y es miembro del Consejo Editorial de Tendencias21.

Bunge ha publicado investigaciones originales en física atómica y nuclear, matemática aplicada, sociología y filosofía, y fundamentos de la física, biología, psicología, sociología y política científica. Es autor de más de 40 libros y casi 500 artículos en una docena de lenguas. Su principal libro científico es Foundations of Physics [1967]. Su principal obra filosófica es Treatise on Basic Philosophy, en 8 tomos publicados entre 1974 y 1989. En él expone sus propias teorías en ontología, semántica, gnoseología, epistemología y ética.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario