Tendencias21

El futuro de nuestra mente

El reto científico para entender, mejorar y fortalecer

El futuro de nuestra mente

 
Ficha Técnica
 
Título: El futuro de nuestra mente
Autor: Michio Kaku
Edita: Debate. Barcelona. Primera edición, marzo 2014
Colección: Debate
Materia: Neurociencia
Traducción: Juan Manuel Ibeas y Marcos Pérez Sánchez
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 480 págs
ISBN: 978-84-9992-392-5
PVP: 20,90 €
Formato EPUB: 13,99 €

 
“Para ser testigo del misterio de nuestra mente, no tenemos más que mirarnos al espejo y preguntarnos qué se oculta tras nuestros ojos, lo que nos lleva a plantearnos obsesivamente preguntas como: ¿tenemos alma?; ¡qué es de nosotros tras la muerte?; ¿quién soy “yo”?

Y, lo que es más importante, nos conduce hasta la cuestión definitiva: ¿cuál es nuestro lugar en el gran proyecto cósmico? Como dijo el gran biólogo victoriano Thomas Huxley: “La más importante de todas las preguntas para la humanidad, el problema que subyace a todos los demás y es más interesante que cualquiera de ellos, es el dilucidar el lugar que el hombre ocupa en la naturaleza y su relación con el cosmos”.
 
En la Vía Láctea existen cien millones de estrellas, aproximadamente la misma cantidad de neuronas que hay en nuestro cerebro. Tendríamos que viajar treinta y nueve billones de kilómetros hasta la estrella más cercana al sistema solar, para encontrar un objeto tan complejo como el que reposa sobre nuestros hombros. La mente y el universo suponen el mayor reto científico posible, pero también los une una curiosa relación. Por una parte, son polos opuestos: uno tiene que ver con la inmensidad del espacio exterior, donde encontramos extraños habitantes, como agujeros negros, estrellas que explotan y galaxias en colisión; la otra, con el espacio interior, donde hallamos nuestros deseos e ilusiones más íntimos y privados. Nuestra mente está tan presente en nosotros como nuestros propios pensamientos; sin embargo, cuando nos piden que la describamos y la expliquemos, con frecuencia nos faltan palabras.” (Extracto de la Introducción)
 
Por primera vez en la historia, se han desvelado secretos del cerebro, gracias a escáneres de alta tecnología diseñados por físicos y lo que un día fuera territorio de la ciencia ficción, se ha convertido en una asombrosa realidad. Grabación de recuerdos, telepatía, vídeos de nuestros sueños, control de la mente, avatares y telequinesia: todo esto no solo es posible, sino que ya existe.
 
El futuro de nuestra mente es el relato riguroso y fascinante de las investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios más importantes del mundo, todas basadas en los últimos avances en neurociencia y física. Algún día podríamos llegar a tener una «pastilla inteligente» que incrementara nuestro conocimiento; podríamos cargar nuestro cerebro en un ordenador, neurona a neurona; mandar nuestros pensamientos y nuestras emociones de un lugar a otro del mundo a través de una «internet de la mente»; controlar ordenadores y robots con el pensamiento; y tal vez rebasar los límites de la inmortalidad.
 
En esta extraordinaria exploración de las fronteras de la neurociencia, Michio Kaku plantea cuestiones que desafiarán a los científicos del futuro, ofrece una nueva perspectiva de las enfermedades mentales y la inteligencia artificial y presenta un nuevo modo de pensar en la mente.
 

Índice
 
Agradecimientos
Introducción
 
Primera parte. La mente y la conciencia
1. Desentrañar el cerebro
2. La conciencia vista por un físico

Segunda parte. La mente sobre la materia

3. Telepatía. Un penique por tus pensamientos
4. Telequinesis. Controlar la materia con la mente
5. Recuerdos y pensamientos por encargo
6. El cerebro de Einstein y el incremento de la inteligencia

Tercera parte. Conciencias alteradas

7. En tus sueños
8. ¿Se puede controlar la mente?
9.  Estados alterados de conciencia
10. La mente artificial y la conciencia de silicio
11. Ingeniería inversa del cerebro
12. El futuro: la mente más allá de la materia
13. La mente como energía pura
14. La mente extraterrestre
15. Conclusiones
 
Apéndice. ¿Conciencia cuántica?
Notas
Bibliografía
Índice alfabético

 
Datos del autor

El futuro de nuestra mente

 Michio Kaku, nacido en 1947 en Estados Unidos de padres japoneses, es un eminente físico teórico y uno de los creadores de la teoría de campos de cuerdas. Apadrinado por Edward Teller, que le ofreció la beca de ingeniería Hertz, se formó en Harvard y en el laboratorio Nacional Lazwrence Berkeley de la Universidad de California, donde obtuvo el doctorado en física en 1972.

Desde hace casi treinta años es titular de la cátedra Henry Semat de Física Teórica en la Universidad de Nueva York y es uno de los divulgadores científicos más conocidos del mundo; además, presenta dos programas de radio y participa en espacios de televisión y documentales.

Es autor de decenas de artículos y de varios libros, algunos de ellos traducidos al castellano: Visiones (Debate, 1998). Hiperespacio (2001), El universo de Einstein (2005) y Universos paralelos (2008). Sus obras Física de lo imposible (Debate, 2009) y La física del futuro (Debate, 2011) fueron un éxito de ventas internacional.

Hacer un comentario