Tendencias21

Focus

Desarrolla la atención para alcanzar la excelencia

Focus

Ficha Técnica
 
Título: Focus
Autor: Daniel Goleman
Edita:
Kairós. Barcelona, septiembre de 2013
Traducción:  David González Raga y Fernando Mora
Colección: Ensayo
Materia: Ciencia de la atención
Número de páginas: 360
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9988-305-2
ISBN Libro digital: 978-84-9988-317-5
PVP: 17.31 €
Libro digital: 6.60 €
 
 
Focus es la última obra editada en España del psicólogo y periodista Daniel Goleman. En ella el autor nos ofrece una visión radicalmente nueva del talento más escaso y subestimado de nuestra sociedad: la atención. Las personas que logran un máximo rendimiento (ya sea en los estudios, los negocios, el deporte de competición o las artes) son precisamente aquellas que cultivan formas de focalización o de meditación inteligente.
 
La concentración, dice el autor, “es esa conciencia panorámica, que alterna con la búsqueda continua de indicios reveladores, requiere del concurso de formas de atención muy diferentes (desde la atención selectiva hasta la alerta, la orientación y el modo adecuado de gestionarlo todo), cada una de las cuales constituye una herramienta mental fundamental que se asienta en una red concreta de circuitos cerebrales.”
 
La ciencia de la atención -continua el autor- se ha expandido, en los últimos años. Son las habilidades atencionales, según esta ciencia, las que determinan nuestro nivel de desempeño de una determinada tarea. Si nuestra destreza en la atención es pobre, también lo será nuestro desempeño, pero, si por el contrario, está bien desarrollada, nuestro desempeño puede llegar a ser excelente. De esta facultad sutil depende, pues, nuestra agilidad vital. Y, por más oculto que en ocasiones esté, el vínculo entre atención y excelencia se halla detrás de casi todos nuestros logros.”
 
Combinando la investigación de vanguardia con conocimientos prácticos, la obra profundiza en la ciencia de la atención en todas sus variedades. Si queremos vivir adecuadamente, dice Goleman, «es necesaria cierta destreza para movernos en tres ámbitos distintos: el mundo externo, el mundo interno y el mundo de los demás”…”El foco interno nos ayuda a conectar con nuestras intuiciones y los valores que nos guían, favoreciendo el proceso de toma de decisiones; el foco externo nos ayuda a navegar por el mundo que nos rodea, y el foco en los demás mejora, por último, nuestra vida de relación”.
 
 En Focus  Goleman toca a fondo las nuevas realidades que el desarrollo de las tecnologías de la comunicación crea en la sociedad postmoderna, afectando profundamente a las relaciones interpersonales, a causa del bombardeo constante de datos que lleva a niños, jóvenes y adultos a estar más interesados por el posible mensaje que le llegue desde los distintos dispositivos electrónico que por la relación con el otro ser cercano,  y, como consecuencia, también al empobrecimiento de la capacidad de atención.
 
La práctica de la atención y de focalizar es como un músculo. Si no lo utilizamos se debilita; si lo ejercitamos, se desarrolla y fortalece. Esta obra nos muestra las posibilidades de cultivar dicha atención, tanto como forma de autocontrol, de mejorar la empatía con los demás o para comprender la complejidad del mundo que nos rodea.
 
 
Sumario
 
1.      La facultad sutil

Parte I: La anatomía de la atención
 
2.      Los fundamentos básicos
3.      La atención superior y la atención inferior
4.       El valor de una mente a la deriva
5.      La búsqueda del equilibrio
 
 
Parte II: La conciencia de uno mismo
 
6.      El timón interior
7.      Vernos como los demás nos ven
8.      Receta para el autocontrol
 
Parte III: Leyendo a los demás
 
9.      La mujer que sabía demasiado
10.   La tríada de la empatía
11.   La sensibilidad social
 
Parte IV: El contexto mayor
 
12.   Pautas, sistemas y confusiones
13.   La ceguera sistémica
14.   Las amenazas distantes
 
Parte V: La práctica inteligente
 
15.   El mito de las 10.000 horas
16.   El cerebro de los videojuegos
17.   “Colegas que respiran”
 
Parte VI: El líder bien enfocado
 
18.   Cómo dirigen su atención los líderes
19.   El triple foco del líder
20.   ¿De qué dependen los buenos líderes
 
Parte VII: La gran imagen
 
21.   Liderando el futuro
 
Agradecimientos
Recursos Notas y referencias bibliográficas
Índice
Sobre el autor
 
 
Datos del autor

Focus

 
 Daniel Goleman (California, 1946) es autor de Inteligencia emocional, uno de los best-sellers más longevos y audaces de los últimos años. Doctorado en Harvard, ha escrito sobre ciencias conductuales y cerebrales para el New York Times durante doce años, siendo nominado en dos ocasiones para el Premio Pulitzer. Actualmente es presidente del Consorcio para la Investigación de la Inteligencia Emocional en la Universidad de Rutgers y miembro de la American Association for the Advancement of Science.
 
Con cinco millones de ejemplares vendidos en el mundo entero, Goleman profundizó algunos de los conceptos de Inteligencia emocional con La práctica de la inteligencia emocional, Inteligencia emocional en el trabajo e Inteligencia social. Pasó varios años en la India estudiando diversos métodos de meditación cuyo fruto son sus obras Emociones destructivasLa salud emocional y Los caminos de la meditación.

Hacer un comentario