Tendencias21

Homo ¿sapiens?

Historia breve de los grandes errores del conocimiento humano

Homo ¿sapiens?

Ficha Técnica
 
Título: Homo ¿sapiens?
Autor: Pedro Domínguez Gento
Edita: Pedro Domínguez Gento. Valencia. Primavera, 2015
Materia: Historia del conocimiento
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 208
ISBN: 978-84-616-9019-0
PVP: 10€
 
Homo ¿sapiens?, es una entretenida y sabia obra del profesor Pedro Domínguez Gento que reúne algunos de los grandes errores del conocimiento humano con la sana intención de prevenirnos ante la aceptación de las “evidencias” que construimos sobre lo que llamamos realidad, y para lo cual contamos con unos sentidos que, aunque sumamente valiosos para el desarrollo cotidiano de nuestra vida, están condicionados por múltiples factores (externos e internos) que le hacen imprecisos.
 
Conocemos, dice el autor, lo que ocurre a nuestro alrededor mediante la información que recibimos a través de nuestros sentidos, los cuales funcionan de forma aproximada, siempre con un margen de error.  Y si esta información fundamental es relativamente defectuosa, lo que pensamos o hacemos a partir de ella no puede ser exacto ni perfecto, de modo que somos falibles por naturaleza y los errores nunca nos abandonan por completo.
 
En definitiva nuestros sentidos no son muy agudos y a veces incluso nos engañan, por eso hemos inventado aparatos que miden de forma más objetiva y precisa. Con ellos tampoco  eliminamos por completo los errores pero sí los reducimos muchos. Porque, por mucho que afinemos aparatos y mediciones, existen límites naturales para la precisión porque a escala atómica la materia se comporta ondulatoriamente y el proceso de medida interfiere con lo que se está midiendo, de manera que incluso los trabajos científicos más sofisticados tienen siempre el inevitable margen de error.
 
Y sin embargo existe una tendencia general, sobre todo entre los no científicos, a mitificar la ciencia y creerla exacta e infalible. Indudablemente la ciencia es nuestra mejor herramienta para conocer el mundo porque cualquier descubrimiento, ley o teoría se comprueba de forma exhaustiva e independiente en diferentes centros de investigación; pero creerla infalible resulta ingenuo y demuestra un gran desconocimiento de su naturaleza, su historia y los fraudes que la salpican. Quienes así la ven, la han convertido en una especie de religión, otro sistema de creencias, lo cual supone una tremenda equivocación porque la ciencia se basa en el método experimental propuesto por Francis Bacon (XVII) y en la duda metódica de René Descarte (XVII), de modo que está en permanente revisión.
 
En realidad, concluye el profesor Domínguez, la ciencia crece con nosotros, poco a poco, tropezando y cayendo, equivocándose a veces, buscando la verdad, hallándola con esfuerzo y rectificando cuando es necesario. (Extracto del texto sobre  La falibilidad humana)
 
 
Índice
Prólogo
La falibilidad humana
 
Errores cosmológicos y geográficos
Errores físicos
Errores químicos
Errores biológicos
Errores de salud
Otros errores
Conclusiones
 
 
Datos del autor

Homo ¿sapiens?

Pedro Domínguez Gento es profesor de Física y Química en el IES de Tulell (Alzira, Valencia), especializado en salud ambiental. Colabora con diferentes colectivos defensores de los derechos humanos, la democracia directa y la naturaleza.
 
Los lectores que quieran más información pueden acceder al
resumen del libro   y si desean adquirir un ejemplar lo pueden solicitar por correo electrónico a info@hsapiens.es
 

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario