Tendencias21

I. Mística y espiritualidad. 2. Espiritualidad, el camino de la vida

I. Mística y espiritualidad. 2. Espiritualidad, el camino de la vida

Ficha Técnica
 
Título: I. Mística y espiritualidad. Volumen 2: Espiritualidad, el camino de la vida
Autor: Raimon Panikkar
Edición: Milena Carrara Pavan
Coordinación de la edición en castellano: Laia Villegas Torras
Edita:
Herder Editorial. Barcelona, abril de 2015
Traducción: Ángel Canadell, Ramona Llach, Antoni Martínez Riu, y Jesús Silvestre
Materia: Mística y espiritualidad
Colección: Raimon Panikkar-Obras completas
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 584
ISBN: 978-84-254-3278-1
PVP: 52.00 € 
 

Este segundo volumen del primer tomo de las Obras completas de Raimon Panikkar está dedicado a la espiritualidad, vista sobre todo como camino para alcanzar la experiencia mística. Los caminos, dice el autor, son distintos porque no solo se vinculan a las tradiciones y al culto, sino también a las diferentes sensibilidades de los hombres y al periodo histórico.
 
“¿Qué tipo de espiritualidad es propio de nuestro tiempo? Intentar definir cómo ha de ser la espiritualidad de nuestro tiempo, dice Panikkar, es ya una paradoja: la solución no está en la respuesta, sino ya en la pregunta; es decir, en la misma formulación de la pregunta y en el hecho de sentir la necesidad de esta espiritualidad, aunque no podamos dar la respuesta. Presento, no obstante, un esbozo de respuesta diciendo que la espiritualidad debe ser integral: esto significa que debe involucrar alhombre en su totalidad. Y entonces hay que preguntarse: “¿Qué es, pues, el hombre?”, y tendremos que apelar a la antropología para que nos señale el camino. Pero además hay que seguir una disciplina… Debemos esforzarnospor conseguir la totalidad de la espiritualidad, sin olvidar, como sucede a menudo, la parte corporal.” […] “El hombre es esta realidad que expresan las cuatro palabras griegas soma – psyché – polis –kosmos.”
 
“El hombre es (y no solo “tiene”) soma: cuerpo. El cuerpo no es solo el soporte del alma, como si fuera el caballo en cuya grupa cabalga mientras se encuentra en esta tierra. El hombre es cuerpo y lo es esencialmente, hasta el punto de que si no hay cuerpo no hay hombre; de ahí que todos los valores corporales sean propios de la esencia del hombre. Una espiritualidad que haga abstracción del cuerpo humano, que lo subestime o lo relegue como algo secundario, sería incompleta.”
 
El volumen comienza con dos textos breves en los que se desarrolla los temas, hilos conductores de retiros en un ambiente cristiano, como muestra su lenguaje simple, casi hablado.
 
La segunda parte trata de una espiritualidad propia del monje, aunque no limitada a la institución monástica, sino más bien como arquetipo universal de cada hombre (búsqueda del monos, unión con lo divino). Sigue una descripción de la tradición ascética en la India y, como ejemplo de un encuentro espiritualidad occidental (cristiana) con la India, un escrito dedicado al amigo Henri Le Saux, ejemplo fecundo entre ambas tradiciones.
 
La última parte está dedicada a la sabiduría como meta de una espiritualidad positiva. (Extracto de la Introducción)
 

Índice
 
Presentación
Abreviaturas
Introducción
 
Primera parte. El camino de la Fe
Primera sección: Iconos del misterio
 
Prólogo

  1. El discurso sobre Dios
  2. La experiencia de Dios
  3. Lugares privilegiados de la experiencia de Dios

 
Epílogo

Segunda Sección. El camino espiritual cristiano
 
Introducción

  1. El gozo pascual
  2. La presencia de Dios
  3. María

Epílogo

Segunda parte. El camino del monje
Primera sección. Elogio de la sencillez. El reto de descubrirse monje
 
Introducción
Prólogo. La vocación monástica: ¿El monje un arquetipo universal?

  1. El arquetipo del monje
  2. El Canon del Discípulo
  3. Síntesis

 
Apéndice. Carta a un joven monje
Bibliografía
 
Segunda Sección. El monje hindú

  1. El monje según las escrituras del hinduismo
  2. PARIVRAJAKA
  3. Carta a ABHISIKTANANDA sobre el monaquismo oriental y occidental

 
Tercera parte. Invitación a la sabiduría
 
Prólogo

  1. Preparar una morada a la sabiduría
  2. QUATERNITAS perfecta: La cuádruple naturaleza humana

Introducción
 
Glosario
Índice de nombres
 

Datos sobre el autor y la obra

I. Mística y espiritualidad. 2. Espiritualidad, el camino de la vida

Raimon Panikkar (Barcelona, 1918–Tavertet, 2010) es uno de los representantes más destacados del pensamiento intercultural y el diálogo interreligioso. Al final de su vida emprendió la tarea de seleccionar y organizar temáticamente su profusa obra, publicada en varios idiomas.

«Estas Obras completas comprenden un lapso de cerca de setenta años durante el cual me he dedicado a profundizar en el sentido de una vida humana más justa y plena. No he vivido para escribir, sino que he escrito para vivir de una forma más consciente y para ayudar a mis hermanos con pensamientos surgidos no solo de mi mente, sino de una Fuente superior que bien puede llamarse Espíritu.»

El primer volumen se ha dividido en dos tomos, el primero dedicado a la mística, entendida como la experiencia suprema de la realidad, y el segundo a la espiritualidad, vista sobre todo como camino para alcanzar dicha experiencia.

Mística, plenitud de Vida incluye una selección de escritos de distintas épocas, donde Panikkar sostiene que la mística no es el privilegio de unos pocos, sino una dimensión antropológica fundamental. Por ello, la auténtica mística no deshumaniza, sino que nos hace ver que nuestra humanidad es más (y no menos) que pura racionalidad. La Primera parte del tomo desarrolla la noción de nueva inocencia, referida a la mística como una actitud libre y espontánea que surge de la plenitud de la persona. La Segunda parte trata de la contemplación, la meditación y la santidad. La Tercera parte constituye un estudio sistemático y filosófico sobre la experiencia mística. En el apéndice, se incluyen una reflexión filosófica sobre la experiencia suprema en distintas tradiciones y una oración creada por el mismo autor.
 
 
 

Hacer un comentario