Tendencias21

Islam y modernidad. Reflexiones blasfemas

Islam y modernidad. Reflexiones blasfemas

Ficha Técnica
 
Título: Islam y modernidad. Reflexiones blasfemas
Autor: Slavoj Zizek
Edita:
Herder Editorial. Barcelona, marzo de 2015
Traducción María Tabuyo y Agustín López
Materia: Filosofía
Colección: pensamiento Heder
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 84
ISBN: 978-84-254-3468-6
PVP: 11,35€
 
 
Islam y modernidad. Reflexiones blasfemas, del filósofo Slavoj Zizek, es un ensayo provocador  que aporta perspectivas novedosas sobre las bases y las paradojas del conflicto entre Occidente e Islam, abordando temas espinosos como los ataques terroristas en París o el papel de la mujer en las dos culturas.
 
En este breve ensayo el filósofo esloveno deja de lado lecturas bien intencionadas o políticamente correctas, para reflexionar sobre cuestiones espinosas derivadas de la relación entre islam y occidente. El autor toma como punto de partida el atentado terrorista en la redacción del satírico Chalie Hebdo del pasado mes de enero en el que murieron 11 personas y fueron heridas otras 11.

Ahora, cuando todos nos encontramos en estado de shock tras las matanzas en París, es el momento justo de reunir el coraje de pensar. Según Žižek, las manifestaciones apasionadas generadas por estos hechos implican en el fondo un acercamiento de la sociedad a las fuerzas de orden y control. «La amenaza terrorista triunfaba así al lograr lo imposible: reconciliar a los revolucionarios del 68 con su peor enemigo, con el pueblo ofreciéndose a sí mismo para tareas de vigilancia.» Ahora bien, —se pregunta Žižek— ¿cómo hemos llegado a este punto? ¿Qué es lo que ensombrecen tales acontecimientos?

Žižek trata en este ensayo cuestiones espinosas como el fundamentalismo religioso y el Occidente moderno, la libertad y la tolerancia, el papel de la mujer en el islam y en Occidente, sirviéndose, como es habitual en sus ensayos, de la teoría psicoanalítica lacaniana para su análisis de la política internacional y de la identidad de las comunidades religiosas.
 

Datos del autor

Islam y modernidad. Reflexiones blasfemas

Slavoj Žižek (Liubliana, 1949), filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural, es uno de los pensadores más innovadores y carismáticos de nuestro tiempo. Es investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana (Eslovenia) y profesor en diversas universidades de Estados Unidos y Europa. Ha publicado decenas de libros, traducidos a varias lenguas, en los que integra el pensamiento de Jacques Lacan con el marxismo y vincula sus reflexiones teóricas con ejemplos de la cultura popular.

Hacer un comentario