Papeles de relaciones ecosociales y cambio global

Ficha Técnica
Título: Propuesta para la buena vida
Director: Santiago Álvarez Catalapiedra
Edita:
Fuhem ecosocial. Madrid. Nº 128. Invierno 2014/2015.
Jefa de redacción: Olga Abasolo Pozas
Materia: Ecología y Sociedad
Número de págs: 180
I.S.S.N.: 1888-0576
PVP: 9€
Versión electrónica: 4€

Los debates sobre el buen vivir comparten las críticas a las ideas de desarrollo y bienestar orientadas únicamente a incrementar el nivel de ingreso y la riqueza monetaria. Advierten de la necesidad de incorporar las dimensiones personal, social y medioambiental al análisis.

En la introducción de este nuevo número de la revista Papeles, Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial, destaca la importancia decisiva en la vida de la gente de los elementos relacionales, culturales, políticos y ecológicos, lo cual abre la perspectiva hacia otras formas de  organización social ajustadas a las particularidades históricas y culturales alternativas, frente  a la que ofrece, en nuestros días, el capitalismo depredador de la naturaleza, apisonador de las culturas de los pueblos y empobrecedor de las relaciones sociales.

Papeles de relaciones ecosociales y cambio global es una revista trimestral publicada desde 1985 por FUHEM. Con una mirada transdisciplinar, la revista aborda temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, con la paz como eje transversal del análisis.

Sumario

Introducción. Desarrollo bienestar y buen vivir

Ensayo. Cambio social, identidades culturales y democracias en el sistema mundo. Rafael Díaz-Salazar

Especial. Propuestas para la buena vida
Desarrollo alternativo, alternativas al desarrollo y buen vivir: elementos para el debate. Koldo Unceta
Derechos humanos y buen vivir. Sobre la necesidad de concebir los derechos desde una visión relacional. María Eugenia Rodríguez Palop
El cuidado como bien relacional: hacia posibles indicadores. Cristina Carrasco
El debate sobre el buen vivir y los problemas-caminos para medir los avances en la calidad de vida y la sustentabilidad. Tomás R. Villasante
El buen vivir supera los límites del desarrollo. José Efraín Astudillo
El buen vivir, entre la modernización capitalista y el posdesarrollo. Patricio Carpio Benalcázar

Panorama
La política de grandes infraestructuras de transporte en el Estado español: un despilfarro inmoral. Paco Segura

Periscopio
El Proyecto Castor: un ensayo de nuevas fórmulas de financiación de la UE. Mónica Guiteras

Entrevista
El legado de Manuel Sacristán: una aproximación crítica a nuestro presente y alternativa al modelo político económico. Entrevista a Mario Espinosa sobre la obra de Manuel Sacristán. Salvador López Arnal
Las secuelas de la tragedia de Palomares. Entrevista a Andrés Martínez Lorca sobre el accidente atómico de 1966. Salvador López Arnal

Libros
Un buen encaje en los ecosistemas, José Riechmann. Rafael Hernández del Águila
Filosofía política. Solidaridad, cooperación y democracia integral, Mario Bunge. Lucía Díez
El crepúsculo de Prometeo, François Flahault. Adrián Almazán
Desiguales por ley: las políticas públicas contra la igualdad de género, María Pazos Morán. Virginia Carrera Garrosa

Otros datos

FUHEM-Ecosocial
Duque de Seto, 40.- 28009 Madrid
Tlefnos: (+34) 915763299
fuhem@funhem.es
www.revistapapeles.fuhem.es

• Los animales piensan en el futuro 11 agosto, 2024
    Muchos animales "piensan" y actúan orientados al futuro: observan a las personas y utilizan su comportamiento en su beneficio. Por ejemplo, algunas aves usan los recreos de las universidades para robar bocadillos a los estudiantes. Otras usan los horarios de apertura de los refugios de esquí para conseguir comida.
  • Crean un embrión artificial de mono que llega a término y nace vivo 10 agosto, 2024
    Un equipo de científicos chinos ha informado el nacimiento de un macaco cangrejero quimérico: un animal generado a partir de la mezcla de células embrionarias de dos individuos distintos, en este caso de la misma especie. Hasta hoy, solamente se habían desarrollado este tipo de embriones quiméricos con roedores.
  • Las nanopartículas de metal podrían simplificar y agilizar la terraformación de Marte 9 agosto, 2024
    Los investigadores que estudian alternativas para terraformar Marte, buscando que sea habitable y viable para una posible colonización humana a largo plazo, han descubierto que el uso de nanopartículas metálicas inyectadas en la atmósfera marciana podría ser un método 5.000 veces más rápido y mucho más eficiente que los enfoques que implican la liberación de […]
  • Gigantescas “olas” en el manto de la Tierra pueden hacer que los continentes se eleven 9 agosto, 2024
    A medida que los continentes se van separando, los acantilados y las mesetas pueden elevarse cerca de los límites donde la corteza se está dividiendo. Esa ruptura desencadena enormes "olas" en forma de ondas en la capa media de la Tierra, el manto terrestre, que ruedan lentamente hacia adentro durante decenas de millones de años, […]
  • Gran agitación en la minería de aguas profundas 9 agosto, 2024
    La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) acaba de sustituir a su secretario general, que llevaba dos mandatos con posiciones cercanas a la industria minera, por una oceanógrafa brasileña que se propone equilibrar la protección del medio ambiente marino con el desarrollo económico.
  • La IA identifica más de 300 estrellas ocultas devoradoras de planetas dentro de la Vía Láctea 8 agosto, 2024
    En el marco de un nuevo estudio, un algoritmo que empleó una forma de IA denominada aprendizaje múltiple aisló 375 estrellas con la composición metálica necesaria para ser consideradas como "enanas blancas contaminadas", en el entorno de nuestra galaxia. Se trata de un estadio al que llegan estrellas con masas similares al Sol sobre el […]
  • El material genético de especies en peligro de extinción podría preservarse en la Luna 8 agosto, 2024
    Nuestro único satélite natural podría funcionar como un gigantesco biorepositorio, según un nuevo estudio. Los científicos proponen crear una instalación de almacenamiento basada en la Luna, con muestras congeladas de material genético de las especies más amenazadas. De esta manera, la biodiversidad que se pierda en la Tierra quedaría resguardada en la Luna, esperando los […]
  • El espionaje científico acecha a las universidades europeas 8 agosto, 2024
    Las universidades se han convertido en el objetivo prioritario del espionaje científico global, especialmente porque son centros de innovación en Inteligencia Artificial. Europa está en el epicentro de esta ofensiva industrial y geopolítica.
  • Groenlandia muestra hasta dónde puede subir el nivel de los mares en la Tierra 7 agosto, 2024