Tendencias21

La identidad en sociedades plurales

La identidad en sociedades plurales

Ficha Técnica

Título: “La identidad en sociedades plurales”
Autor: Diego Bermejo (Ed.)
Edita: Coedición Anthropos y la Universidad de La Rioja
Número de páginas: 368 págs.
ISBN: 978-84-7658-931-1
PVP: 22 euros

La cuestión de la identidad ha devenido tema candente. Las sociedades actuales se enfrentan, como nunca antes en la historia, al factum del pluralismo devenido genoma sociocultural de la sociedad posmoderna. Identidad y pluralidad se presentan en el marco de la globalización contemporánea como foco de atención inexcusable para la teoría y la praxis en un doble sentido: como problema y como oportunidad.

El boom identitario se revela como síntoma de un malestar —social, político, cultural y existencial— provocado por los fenómenos de destradicionalización, desvinculación y despatriarcalización, causados por las transformaciones aceleradas acontecidas en el mundo actual, debidas a factores transnacionales tales como la mundialización del capitalismo, las tecnologías de la comunicación y de la información, y la circulación planetaria de flujos constantes de personas, bienes y servicios; malestar que activa una reacción resistente contra lo que se percibe como amenazas de disolución identitaria.

La celebración exaltada de las diferencias identitarias, obligadas a reafirmarse en el lugar compartido de la ciudad abierta, democrática y plural, ha encontrado en la ideología del multiculturalismo un intento de justificación teórica con problemáticas consecuencias políticas, sociales y jurídicas, a la vez que filosóficas, éticas y teológicas. La presencia ubicua y omnímoda del debate identitario habla del calado profundo de las cuestiones implicadas en el asunto. Pero, al mismo tiempo, el análisis acríbico de las cuestiones ha puesto de relieve las contradicciones internas en el discurso identitarista, toda vez que tanto el énfasis diferencialista como el universalista se basan sobre una concepción esencialista y unitarista de la identidad.

Los estudios aquí reunidos recorren múltiples aspectos implicados en la cuestión de la identidad desde perspectivas diversas —filosofía, ética, antropología, sociología, política, derecho, psicología, literatura, historia y teología— y, en su pluralidad, ponen de manifiesto la complejidad del tema. Aun no siendo exhaustivos, ofrecen un cúmulo de argumentos y controversias estimulantes —precisamente por no siempre coincidentes— para mantener vivo el debate sobre la identidad y más allá de la identidad.

Índice

Prólogo. Diego Bermejo

– Identidad, globalidad y pluralidad en la condición posmoderna. Diego Bermejo
– El yo moral: imbricación entre autonomía y alteridad. Xabier Etxeberria
– Identidad humana y antropología. Somos los mismos, pero no somos lo mismo. José María Aguirre Oraa
– Las identidades sangrientas: chivo expiatorio-mártir, héroe nacional y suicida-bomba. Josetxo Beriain
– Democracia, pluralismo y diversidad. Fernando Vallespín
– La (de)construcción de la identidad individual como tema en la novela posmoderna. Miguel Ángel Muro
– ¿En qué espejo me reconozco como persona? Sabino Ayestarán
– La construcción del sujeto histórico. José Luis Gómez Urdáñez
– Las ambigüedades de la identidad religiosa. Juan Antonio Estrada
– Pluriverso religioso, identidad y diálogo entre las religiones. Juan José Tamayo

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario