Tendencias21

¡Piensa!

Antes de que sea demasiado tarde

¡Piensa!

Ficha Técnica

Título: “¡Piensa! Antes de que sea demasiado tarde”
Autor: Edward de Bono
Editorial: Paidós. Colección Biblioteca Edward de Bono. 1ª Edición. Barcelona, abril 2011
Traductora: Lourdes Bassoles Pascual
ISBN: 978-84-493-2513-7
Nº de páginas: 304 págs
PVP: 23 €

Este libro trata sobre las razones por las que el pensamiento humano es tan pobre y también apunta qué podemos hacer. Es, pues, un libro positivo a pesar de que la necesidad de la que surge sea negativa, dice Edward de Bono.

¿Cómo pensamos? ¿Por qué pensamos de la manera que pensamos? ¿Cómo podemos pensar mejor? ¿Podemos cambiar nuestros hábitos de pensamiento al abordar los temas globales? Qué pasará si no nos disponemos a cambiar?

Éstas son las preguntas a las que responde “¡Piensa! Antes de que sea demasiado tarde”. El autor considera que la baja calidad del pensamiento humano requiere una atención urgente. “La mayor parte de los problemas, conflictos y peleas en el mundo provienen de la baja calidad del pensamiento, afirma el autor. Mejorar el pensamiento humano ayudaría a resolver esos temas”.

En esta obra el maestro del “pensamiento lateral”, examina por qué nuestra actual manera de pensar no es lo suficientemente buena y qué podemos hacer para cambiarla.

De Bono argumenta que mientras nuestros métodos de pensamiento actuales nos sirven cuando se aplican a determinadas áreas como la ciencia y la tecnología; cuando intentamos abordar otras, menos científicas, como el cambio climático o la guerra, no logramos ningún progreso. Examinando la forma en que pensamos desde una perspectiva histórica, de Bono enseña que si logramos pensar de manera correcta, resolveremos los problemas con mayor facilidad.

Sumario

Nota del autor

Introducción

1. Creatividad
2. Las herramientas formales del pensamiento lateral
3. Juicio, no diseño
4. Conocimiento e información
5. Lenguaje
6. Democracia
7. Universidades
8. Escuelas
9. Medios de comunicación
10. Percepción
11. Pensamiento crítico y crítica
12. Arte y pensamiento
13. Liderazgo y pensamiento
14. Conflictos y desacuerdo
15. Veintitrés razones que explican por qué el pensamiento es pobre
16. ¿Qué puedo hacer?
17. ¿Qué puede hacer usted?
18. ¿Qué puede hacer la sociedad?
19. Valores
20. El derecho a pensar

Epílogo

Los sistemas de pensamiento de Bono
La Fundación Edward de Bono
Índice analítico y de nombres

Datos del autor

Edward De Bono nació en Malta el 19 de mayo de 1933. Licenciado en Medicina, se especializó en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Es fundador y director del Cognitive Research Trust (1969) y del Centre for the Supranational Independent Thinking Organization. Es autor, además, de 68 obras traducidas a 37 idiomas y ha dirigido dos series de televisión.

Este prolífico escritor, experto en el pensamiento creativo es el padre del concepto «pensamiento lateral»: habilidad adquirida que permite pensar sin rigidez y de forma creativa. Durante más de 30 años ha impartido cursos formativos para empresas (como NTT, Du Pont, Ericsson, United Technologies, American Standard, Exxon, Shell, IBM y Ford, que han solicitado sus servicios para la difusión de sus enseñanzas entre sus empleados), instituciones y universidades de todo el mundo.

De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario