Tendencias21
¡Piensa!

¡Piensa!

Antes de que sea demasiado tarde

¡Piensa!

Ficha Técnica

Título: “¡Piensa! Antes de que sea demasiado tarde”
Autor: Edward de Bono
Editorial: Paidós. Colección Biblioteca Edward de Bono. 1ª Edición. Barcelona, abril 2011
Traductora: Lourdes Bassoles Pascual
ISBN: 978-84-493-2513-7
Nº de páginas: 304 págs
PVP: 23 €

Este libro trata sobre las razones por las que el pensamiento humano es tan pobre y también apunta qué podemos hacer. Es, pues, un libro positivo a pesar de que la necesidad de la que surge sea negativa, dice Edward de Bono.

¿Cómo pensamos? ¿Por qué pensamos de la manera que pensamos? ¿Cómo podemos pensar mejor? ¿Podemos cambiar nuestros hábitos de pensamiento al abordar los temas globales? Qué pasará si no nos disponemos a cambiar?

Éstas son las preguntas a las que responde “¡Piensa! Antes de que sea demasiado tarde”. El autor considera que la baja calidad del pensamiento humano requiere una atención urgente. “La mayor parte de los problemas, conflictos y peleas en el mundo provienen de la baja calidad del pensamiento, afirma el autor. Mejorar el pensamiento humano ayudaría a resolver esos temas”.

En esta obra el maestro del “pensamiento lateral”, examina por qué nuestra actual manera de pensar no es lo suficientemente buena y qué podemos hacer para cambiarla.

De Bono argumenta que mientras nuestros métodos de pensamiento actuales nos sirven cuando se aplican a determinadas áreas como la ciencia y la tecnología; cuando intentamos abordar otras, menos científicas, como el cambio climático o la guerra, no logramos ningún progreso. Examinando la forma en que pensamos desde una perspectiva histórica, de Bono enseña que si logramos pensar de manera correcta, resolveremos los problemas con mayor facilidad.

Sumario

Nota del autor

Introducción

1. Creatividad
2. Las herramientas formales del pensamiento lateral
3. Juicio, no diseño
4. Conocimiento e información
5. Lenguaje
6. Democracia
7. Universidades
8. Escuelas
9. Medios de comunicación
10. Percepción
11. Pensamiento crítico y crítica
12. Arte y pensamiento
13. Liderazgo y pensamiento
14. Conflictos y desacuerdo
15. Veintitrés razones que explican por qué el pensamiento es pobre
16. ¿Qué puedo hacer?
17. ¿Qué puede hacer usted?
18. ¿Qué puede hacer la sociedad?
19. Valores
20. El derecho a pensar

Epílogo

Los sistemas de pensamiento de Bono
La Fundación Edward de Bono
Índice analítico y de nombres

Datos del autor

Edward De Bono nació en Malta el 19 de mayo de 1933. Licenciado en Medicina, se especializó en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Es fundador y director del Cognitive Research Trust (1969) y del Centre for the Supranational Independent Thinking Organization. Es autor, además, de 68 obras traducidas a 37 idiomas y ha dirigido dos series de televisión.

Este prolífico escritor, experto en el pensamiento creativo es el padre del concepto «pensamiento lateral»: habilidad adquirida que permite pensar sin rigidez y de forma creativa. Durante más de 30 años ha impartido cursos formativos para empresas (como NTT, Du Pont, Ericsson, United Technologies, American Standard, Exxon, Shell, IBM y Ford, que han solicitado sus servicios para la difusión de sus enseñanzas entre sus empleados), instituciones y universidades de todo el mundo.

De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: sin cooperación no superaremos la crisis planetaria 22 mayo, 2024
    La ciencia ha demostrado matemáticamente que el altruismo y la cooperación potencian el bienestar, el desarrollo, la eficacia, la justicia y riqueza de las sociedades. Pero estamos lejos de asumirlo porque se ha impuesto la ideología que maximiza la codicia, desacredita a la ciencia y oculta que lo que nos caracteriza como especie es nuestra […]
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Descubren una misteriosa estructura de 4.000 años de antigüedad bajo la Gran Pirámide de Giza 21 mayo, 2024
    En Egipto, un radar de penetración terrestre y una tomografía de resistividad eléctrica han revelado una gran estructura de dos partes, que se ha mantenido casi intacta durante más de 4.000 años, enterrada y oculta bajo un cementerio en las cercanías de la Gran Pirámide de Giza. El hallazgo podría proporcionar nueva información sobre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las últimas tormentas solares dejaron su huella en el fondo de los océanos de la Tierra 21 mayo, 2024
    Las llamaradas solares de gran magnitud que impactaron sobre nuestro planeta en las últimas semanas, generando llamativas auroras y algunas interrupciones en las comunicaciones, han dejado su impronta en el fondo del mar: un nuevo estudio registró una significativa distorsión en el campo magnético de la Tierra, a partir del monitoreo del océano frente a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cerebro y corazón trabajan unidos para darle sentido a nuestra vida 21 mayo, 2024
    El corazón puede influir en las intuiciones, la toma de decisiones y las emociones. Tiene hilo directo con el cerebro y juntos nos ayudan a darle sentido a nuestra vida, así como a profundizar en los entresijos de la consciencia. Escuchar sus latidos incluso puede ser curativo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren nuevas evidencias sobre el fondo de ondas gravitacionales que impregna todo el Universo 20 mayo, 2024
    El fondo de ondas gravitacionales es una distribución aleatoria de ondas de gravedad que impregnan el cosmos: nuevos datos indican que se produce a partir de múltiples ondas gravitacionales superpuestas, generadas por ejemplo mediante la interacción entre binarios de agujeros negros supermasivos. Su observación puede brindarnos una gran oportunidad para estudiar el Universo en general, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan el mapa más detallado del cerebro humano 20 mayo, 2024
    Investigadores estadounidenses han producido el mapa más detallado del cerebro humano jamás representado hasta el momento: muestra las complicadas interacciones neuronales que ocurren dentro de una pequeña muestra de tejido cerebral de un milímetro cúbico.
    Pablo Javier Piacente
  • Las pirámides de Egipto estuvieron una vez sobre Nilo 20 mayo, 2024
    Más de 30 pirámides egipcias, incluidas las de Giza, fueron construidas en un brazo ahora seco del Nilo. Esto podría explicar por qué las estructuras se encuentran en la actualidad en una estrecha e inhóspita franja de desierto.
    Redacción T21
  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 19 mayo, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente