Tendencias21

La materia, energía oscura

La comunidad científica se enfrenta a muchos problemas de la Física que están sin resolver y ante tanta incertidumbre ha llegado la hora de tomar decisiones drásticas. Mariano Gómez de Olea lo ha hecho construyendo una nueva y racional Física Teórica. Karl Popper le animó a ello.

Ficha técnica

Título: La materia, energía oscura
Autor: Mariano Gómez de Olea
Editor: El autor. Madrid, noviembre de 2010.
Prólogo: Jesús Ángel Vila Muñoz, profesor de Física de la Universidad del País Vasco.
Páginas: 361

Se ha llegado a sugerir que en Física estaba prácticamente todo inventado. Sin embargo, no se menciona que hay muchas imprecisiones, arreglos y trucos que los científicos han utilizado para explicar las realidades con las que se encontraban.

La realidad es que no se conocen las características básicas de la naturaleza del universo, por lo que hay que describir nuevos principios mediante los cuales se puedan definir las primeras causas y explicar los resultados experimentales, tanto antiguos como actuales, dando un paso para progresar honestamente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Este libro está dedicado a todos los pensadores de mente abierta que buscan nuevas ideas racionales para mejorar el conocimiento de la naturaleza, porque, si repasamos toda la Física con espíritu crítico y riguroso, nos encontramos con que las teorías conocidas son incapaces de explicar las nuevas realidades y han llevado a los científicos a una vía muerta.

La comunidad científica se enfrenta a muchos problemas sin resolver, como: la formulación de un modelo preciso para las interacciones nucleares fuertes, el problema de la autoacción en las teorías cuánticas de campo, una teoría cuántica gravitatoria, la materia oscura que determina una dinámica rotacional en las galaxias distinta de la esperada, la no menos enigmática energía oscura, la posibilidad de que ciertas constantes fundamentales modifiquen muy lentamente su valor con el tiempo, una explicación que justifique por qué las partículas elementales poseen las masas que realmente tienen, y no valores diferentes, etc.

Mariano Gómez de Olea es categórico: Ante tanta incertidumbre ha llegado la hora de tomas decisiones drásticas. Con la ayuda del Principio de energía oscura, todos los conceptos básicos de la Física quedan aclarados y se resuelven los problemas pendientes.

Mariano Gómez de Olea es ingeniero electromecánico por la E.S. de Ingenieros del ICAI de Madrid y Diplomado en Ingeniería Medioambiental por la E.S.I.I. de San Sebastián.

A pesar de que su mundo laboral se ha movido en el campo de la ingeniería, su inquietud intelectual ha sido el estudio profundo y crítico de la física teórica actual. Ha dedicado los últimos 28 años a la investigación y búsqueda de unas bases bien definidas con las que ha construido una nueva y racional Física Teórica.

Karl Popper dirigió una carta a Gómez Olea animándole a seguir con su investigación: Puesto que hace varios años que piendo que la teoría de Einstein debería ser refutada, estoy fascinado por su intento de proponer una teoría alternativa… me parece una alternativa muy prometedora.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario