Tendencias21
Instrucciones sobre cómo tomarse las cosas

Instrucciones sobre cómo tomarse las cosas

Píldoras de filosofía mínima

Instrucciones sobre cómo tomarse las cosas

Ficha Técnica

Título: “Instrucciones sobre cómo tomarse las cosas. Píldoras de filosofía mínima”
Autor: Armando Massarenti
Edita: Ediciones Paidós. Barcelona, octubre de 2010

El filósofo italiano nos propone, en capítulos brevísimos, unas reflexiones muy refrescantes sobre las cuestiones más esenciales y complejas de la vida y la filosofía. Una recopilación de sus mejores columnas sobre filosofía mínima en el periódico italiano Il Sole 24 ore.

Las cuestiones y dilemas están simplificados, porque, como dice Massarenti, responder a preguntas complejas en pocas palabras es mucho más difícil. El autor nos invita a reflexionar sobre los dilemas morales, condensando en el tamaño de poco más que un aforismo: “Píldoras de filosofía mínima”.

La Sociedad Filosófica Italiana propuso el libro como proyecto educativo y ahora se utiliza en diversas escuelas de secundaria para motivar a estudiantes reticentes a Kant y compañía.

Instrucciones sobre cómo tomarse las cosas no es un ensayo filosófico al uso, sino más que eso, es un divertimento desencantado y refrescante sobre las cuestiones más esenciales y complejas de la vida y la filosofía.

Vivencias y experiencias cotidianas sirven como punto de partida para una reflexión divertida e inteligente sobre los grandes temas que han suscitado el interés de toda la humanidad a lo largo de su historia: la felicidad, la libertad, la riqueza, la religión, la ciencia, el sentido común o la superstición.

Armando Massarenti convierte cuestiones trascendentales e inaccesibles para un lector común en una reflexión al alcance de todos: gimnasia para la mente, practicada con la sencillez con la que se acciona un yoyó. Agrupadas en un único volumen y aderezadas con citas de Totó, Groucho Marx y Woody Allen, estas “píldoras filosóficas” ayudarán al lector a razonar con mayor lucidez y a vivir un poco mejor.

Instrucciones sobre cómo tomarse las cosas recibió el Premio Filosófico Castiglioncello y se ha convertido en un éxito editorial en Italia con miles de ejemplares vendidos.

Fragmento

“El lanzamiento del enano”. Uno de los dilemas de Massarenti

i[Cuando me lo dijeron, no me lo podía creer. Pensaba que era una broma. En los pubs australianos se ha puesto de moda un deporte realmente extraño: el lanzamiento del enano. […] El objetivo es lanzar al enano lo más lejos posible.

Lenny the Giant, la estrella de este ‘deporte’ fue lanzado a más de nueve metros, con gran satisfacción propia y ajena. Dicha satisfacción poco ha importado al Consejo de Estado francés, que, hace algunos años, decidió prohibir esta práctica en su país, por lesiva a la dignidad humana.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, por su parte, ha decretado que la
prohibición francesa no tenía ningún carácter discriminatorio para los enanos. Pero ¿es realmente así? No opinan igual los que practican esta disciplina. “Que no
midamos más de un metro no significa que no tengamos cerebro”, sostienen para
defender el derecho a ser lanzados cuándo y cómo les apetezca. […] Desearía que no existiese esta práctica, pero ¿cómo justificar su prohibición?]i

Datos del Autor

Armando Massarenti nació en 1961 en Salerno, Italia. Filósofo y epistemólogo, es responsable, desde 1986, de las páginas de historia y filosofía de la ciencia, filosofía moral y política, y ética aplicada del suplemento cultural italiano Il Sole 24 Ore Domenica, actividad por la que obtuvo, en 1993, el premio Dondi en Padua. Es director de la revista Etica e Economia y profesor de Biotecnología en la Universidad de Milán.

Para Il Sole 24 Ore ha dirigido la colección I grandi filosofi, y se ha ocupado, además, de la obra Laicismo indiano (Feltrinelli, Milán, 1998), una colección de ensayos del Premio Nobel de Economía de 1998 Amartya Sen.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente