Tendencias21

Instrucciones sobre cómo tomarse las cosas

Píldoras de filosofía mínima

Instrucciones sobre cómo tomarse las cosas

Ficha Técnica

Título: “Instrucciones sobre cómo tomarse las cosas. Píldoras de filosofía mínima”
Autor: Armando Massarenti
Edita: Ediciones Paidós. Barcelona, octubre de 2010

El filósofo italiano nos propone, en capítulos brevísimos, unas reflexiones muy refrescantes sobre las cuestiones más esenciales y complejas de la vida y la filosofía. Una recopilación de sus mejores columnas sobre filosofía mínima en el periódico italiano Il Sole 24 ore.

Las cuestiones y dilemas están simplificados, porque, como dice Massarenti, responder a preguntas complejas en pocas palabras es mucho más difícil. El autor nos invita a reflexionar sobre los dilemas morales, condensando en el tamaño de poco más que un aforismo: “Píldoras de filosofía mínima”.

La Sociedad Filosófica Italiana propuso el libro como proyecto educativo y ahora se utiliza en diversas escuelas de secundaria para motivar a estudiantes reticentes a Kant y compañía.

Instrucciones sobre cómo tomarse las cosas no es un ensayo filosófico al uso, sino más que eso, es un divertimento desencantado y refrescante sobre las cuestiones más esenciales y complejas de la vida y la filosofía.

Vivencias y experiencias cotidianas sirven como punto de partida para una reflexión divertida e inteligente sobre los grandes temas que han suscitado el interés de toda la humanidad a lo largo de su historia: la felicidad, la libertad, la riqueza, la religión, la ciencia, el sentido común o la superstición.

Armando Massarenti convierte cuestiones trascendentales e inaccesibles para un lector común en una reflexión al alcance de todos: gimnasia para la mente, practicada con la sencillez con la que se acciona un yoyó. Agrupadas en un único volumen y aderezadas con citas de Totó, Groucho Marx y Woody Allen, estas “píldoras filosóficas” ayudarán al lector a razonar con mayor lucidez y a vivir un poco mejor.

Instrucciones sobre cómo tomarse las cosas recibió el Premio Filosófico Castiglioncello y se ha convertido en un éxito editorial en Italia con miles de ejemplares vendidos.

Fragmento

“El lanzamiento del enano”. Uno de los dilemas de Massarenti

i[Cuando me lo dijeron, no me lo podía creer. Pensaba que era una broma. En los pubs australianos se ha puesto de moda un deporte realmente extraño: el lanzamiento del enano. […] El objetivo es lanzar al enano lo más lejos posible.

Lenny the Giant, la estrella de este ‘deporte’ fue lanzado a más de nueve metros, con gran satisfacción propia y ajena. Dicha satisfacción poco ha importado al Consejo de Estado francés, que, hace algunos años, decidió prohibir esta práctica en su país, por lesiva a la dignidad humana.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, por su parte, ha decretado que la
prohibición francesa no tenía ningún carácter discriminatorio para los enanos. Pero ¿es realmente así? No opinan igual los que practican esta disciplina. “Que no
midamos más de un metro no significa que no tengamos cerebro”, sostienen para
defender el derecho a ser lanzados cuándo y cómo les apetezca. […] Desearía que no existiese esta práctica, pero ¿cómo justificar su prohibición?]i

Datos del Autor

Armando Massarenti nació en 1961 en Salerno, Italia. Filósofo y epistemólogo, es responsable, desde 1986, de las páginas de historia y filosofía de la ciencia, filosofía moral y política, y ética aplicada del suplemento cultural italiano Il Sole 24 Ore Domenica, actividad por la que obtuvo, en 1993, el premio Dondi en Padua. Es director de la revista Etica e Economia y profesor de Biotecnología en la Universidad de Milán.

Para Il Sole 24 Ore ha dirigido la colección I grandi filosofi, y se ha ocupado, además, de la obra Laicismo indiano (Feltrinelli, Milán, 1998), una colección de ensayos del Premio Nobel de Economía de 1998 Amartya Sen.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario