Tendencias21

La medicina india

Según las fuentes del Ayurveda

La medicina india

Ficha Técnica
 
Título: La medicina india
Autor: Juan Arnau
Edita:Editorial Kairós. Barcelona. 1ª edición, septiembre de  2013
Colección: Sabiduría perenne
Materia: Medicina
Número de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9988-302-1
PVP: 15 €
 
 
El ayurveda lleva practicándose en India desde hace más de dos milenios. La medicina india es a la vez un arte de la curación y un modo de vida. Una ciencia que atiende por igual al cuerpo, la mente y el espíritu y donde la armonía con el entorno y el equilibrio de los afectos resultan indispensables para la vida plena y saludable.
 
 La medicina ayurvédica es, junto con la medicina tradicional china, uno de los sistemas médicos más antiguos del mundo. La salud fue una de las primeras preocupaciones de la cultura india. Desde muy pronto observamos un profundo interés por diferentes prácticas del cuerpo y de la mente destinadas a prolongar la vida y a hacerla más plena y saludable. El conocimiento médico, impulsado por ese afecto tan indio por la correspondencia entre el cosmos y el hombre, encontró su arraigo en la certeza de que las sustancias del mundo vegetal, animal y mineral eran idóneas para regular y equilibrar las sustancias del organismo humano. Ello daría lugar al surgimiento de diversas tradiciones médicas que siguen vivas en nuestros días en muchos lugares del subcontinente, fundamentalmente en la India rural. Entre estas, destaca la medicina sánscrita clásica (o ayurveda), un sistema de doctrinas y prácticas cuya primera compilación se remonta a principios de nuestra era.
 
Su teoría médica se basa en una concepción humoral del cuerpo  y la idea de imbricación entre las transformaciones del cuerpo y las evoluciones de la mente, en cuyo  itinerario ejerce una influencia notable la conducta moral, tanto en lo que se refiere a la actividad, como al habla o al pensamiento.
 
El conocimiento médico no se desarrolló únicamente en los círculos brahmánicos, sino también entre las escuelas mendicantes e itinerantes heterodoxas al brahmanismo.
 
Los textos del ayurveda están escritos en sánscrito, si bien muchos de ellos pueden encontrarse hoy traducidos a lenguas indias modernas, mientras que solo los más importantes han sido vertidos a lenguas europeas.
 
Por primera se presenta en español un estudio profundo sobre las fuentes originales de esta tradición milenaria. El volumen analiza, entre otros temas, las esencias, la embriología, la relación de los sueños con la salud, la enajenación mental, la educación médica, la incidencia del comportamiento psíquico, ético y afectivo en el cuerpo o la contribución budista al conocimiento médico en la antigüedad.
 

Sumario
 
Introducción
 
Las fuentes
               El Compendio de Caraka
               El Compendio de Susruta
               La esencia de la medicina de Vagbhata
               El Manuscrito Bower
Conceptos fundamentales
Los humores
Esencias y sabores
El cuidado en sí
El corazón
La embriología
Los sueños y la salud
Individuo y universo
Medicina y moral
Epidemias
Mente y cuerpo
La enajenación mental
La educación médica
Budismo y medicina
 
Epílogo
 
Bibliografía
Glosario de términos médicos sánscritos
Índice
 

Datos del autor
 

La medicina india

Juan Arnau es un filósofo y ensayista español, especialista en filosofías y religiones orientales. Ha sido profesor en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Barcelona. Entre sus trabajos, destacan: Fundamentos de la vía mediaLa palabra frente al vacíoLeyenda de BudaCosmologías de India, o Antropología del budismo, este último publicado por Kairós

Hacer un comentario