Tendencias21

Un reportero en la montaña mágica

Cómo la élite económica de Davos hundió el mundo

Un reportero en la montaña mágica

Ficha Técnica
 
Título: Un reportero en la Montaña Mágica
Autor: Andy Robinson
Edita:  Ariel. Barcelona. 1ª edición, septiembre, 2013
Materia: La impunidad de los miembros del Foro Económico Mundial
Número de páginas: 217
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-344-0940-8
PVP: 16,90 €
Libro electrónico (ePub): 11,99 €
 
 
Davos, la lujosa estación de esquí donde cada mes de enero se reúne la élite mundial, es el perfecto mirador sede el que contemplar las contradicciones grotescas de la crisis actual.
 
Los encuentros del Foro Económico Mundial en la diminuta población suiza que inspiró a Thomas Mann son la constatación de los males endémicos del sistema que nos gobierna. O al menos de sus incongruencias. Un ágora en la que el cinismo se viste de filantropía y el pensamiento único de debate abierto. Un lugar en el que Bono y Clinton se erigen en profetas, las estrellas del periodismo olvidan su compromiso con el público y los académicos aleccionan al personal sobre los beneficios del sistema capitalista y los males del intervencionismo ante banqueros y empresarios venidos de todo el mundo.
 
El reportero Andy Robinson se desplaza por el laberíntico centro de congresos, por los hoteles y restaurantes de la estación de esquí y los atascos de limusinas para averiguar cómo la élite, ese 1% más rico,  se garantiza el porvenir a costa del ciudadano, apoyando medidas que sigan incrementando la polarización de las rentas y el crecimiento de su propia riqueza.
 
Un reportero en la montaña mágica recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina.
 

Índice
 
Capítulo primero. Vista desde Schatzalp
Capítulo segundo. Fuck Wef: la historia de Davos
Capítulo tercero. Media Learders: cómo mimar el ego de un Davos Man diciendo que es altruista
Capítulo cuarto. La verdad sobre el Davos Man y el 99-1%
Capítulo quinto. Filantrocapitalismo; la suerte de los irlandeses
Capítulo sexto. Es el estatus, estúpido: ser PIG en Davos
Capítulo séptimo. Zug: un lugar excelente donde no se pagan impuestos
Capítulo octavo. El descenso de la montaña mágica
 
Índice onomástico
 

Datos del autor

Un reportero en la montaña mágica

Andy Robinson nació en las afueras de Liverpool en 1960.  Licenciado por la London School of Economics, inició su carrera periodística tras mudarse a Sabadell a finales de los años ochenta, en una serie de artículos sobre el Reino Unido publicados en la revista catalana El Mon. Ha escrito desde  Barcelona, Nueva York y Madrid para Cinco DíasBusiness WeekCity LimitsI-DBlueprint , The GuardianThe New StatesmanAjo Blanco y The Nation (Nueva York). Corresponsal de La Vanguardia en Nueva York desde 2001 a 2008, ahora es “corresponsal itinerante” para el mismo diario y escribe en el blog Diario itinerante.
 

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario