Tendencias21

Levantarse y luchar

Cómo superar la adversidad con la resiliencia

Levantarse y luchar

Ficha Técnica
 
Título: Levantarse y luchar
Autora: Rafaela Santos
Edita: Conecta. Barcelona, mayo 2013
Materia: Psicología: emociones
Número de páginas: 190 págs.
Encuadernación: Tapas blandas  con solapas
ISBN: 978-84-15431-52-7
PVP: 16,90  €
 

“El término resiliencia hace relativamente poco tiempo que empezó a difundirse más allá del ámbito científico. Sin embargo, en la actualidad, desgraciadamente, está poniéndose de moda debido a las situaciones límites que muchas personas se ven obligadas a afrontar. Con esta explicación nos introduce Rafaela Santos en su obra Levantarse y luchar.
Afrontamos un futuro cada vez con menos certezas, y nos encontramos ante situaciones que nos hacen sentir extremadamente vulnerables: inseguridad laboral, cambios tecnológicos, enfermedades… Y aquí, precisamente, entra en juego la resiliencia, la capacidad que todos tenemos o podemos desarrollar, para afrontar las dificultades de forma constructiva y, de este modo, lograr los recursos que nos permitan seguir luchando a pesar de haber pasado por una situación traumática.
 
Para explicar en qué consiste la resiliencia y transmitir al lector las claves para su desarrollo, Rafaela Santos parte del testimonio de personas que superaron situaciones realmente dramáticas, que lucharon y vencieron; personas para las que enfrentarse a la adversidad fue un punto de partida. Los llamamos “héroes” y  “heroínas” porque, pudiendo haber sucumbido, aprendieron a levantarse. Desarrollar esta cualidad y aprender a ganar impulso después de las caídas es necesario, quizás hoy más que nunca. Es importante saber que tenemos capacidades que muchas veces no desarrollamos hasta que las circunstancias nos obligan a ponernos al límite.
 
“Los ingredientes de la resiliencia están enmarcados en la fuerza interior y la fuerza de voluntad, que son el patrimonio de la grandeza de espíritu de los que saben lo que quieren y luchan por alcanzarlo”. El resiliente acepta que la realidad puede ser cambiada y utiliza el sentido del humor para desdramatizar las dificultades y el optimismo para confiar en que llegará a sus objetivos.
 
Índice
 
Prólogo
Introducción
 
1. El dolor no destruye
2. Convertir el trauma en estímulo
3. Los ladrones de la felicidad
4. Vivir sin miedo: dos historias de resiliencia
5. Despertar la fuerza interior
6. Atreverte a más
7. Después del trauma… ¿Y ahora qué?
 
Anexos
Bibliografía
Agradecimientos
 

Datos de la autora 

Levantarse y luchar

La doctora Rafaela Santos es médico, especialista en psiquiatría y neurociencia. Es impulsora y presidenta ejecutiva del  Instituto Español de la Resiliencia y de la  Fundación Humanae, actualmente también preside la sociedad Española de estrés postraumático. Es profesora universitaria y coordinadora de varios posgrados en trauma y trastornos de la personalidad. Dirige un equipo de psiquiatras y psicólogos clínicos centrados en la atención de niños y adolescentes y adultos, y ofrece asesoramiento familiar. Asimismo es ponente habitual, desde 2002, en la Escuea Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y en varias escuelas de negocios en España y México, y colabora regularmente con distintos medio de comunicación, prensa, radio y televisión. Este es su primer libro.
 

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario