Tendencias21
Tranquilos y atentos, como una rana

Tranquilos y atentos, como una rana

La meditación para los niños… con sus padres

Tranquilos y atentos, como una rana

Ficha Técnica
 
Título: Tranquilos y atentos, como una rana
Autora: Eline Snel
Edita: Editorial Kairós. Junio, 2013
Traducción: Mª Teresa Palomas Peix
Colección: Psicología
Materia: Mildfulness para niños
Número de páginas: 156 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9988-242-0
PVP: 18.75 €
 

Asociamos fácilmente la infancia con la despreocupación. Pero como nos recuerda la frase de La Bruyère, a modo de epígrafe, la despreocupación también es una inteligencia intuitiva: vivir intensamente el momento presente. En este sentido, los niños tienen, de manera natural, una gran capacidad espontánea de mindfulness, que contribuye a proporcionarles una existencia más ligera y más feliz que la nuestra.
 
Sin embargo, los estados de ánimo dolorosos existen realmente  en la infancia, siendo necesario evitar un doble peligro, tanto el de ignorarlos como el de sobremedicarlos o psicolijarlos en exceso, pues para ponerles remedio hay otros enfoques suaves, ecológicos y del todo eficaces: es el caso del minfulness.
 
El mildfuness es la aptitud de la mente para prestar atención a lo que hay, aquí y ahora, estando totalmente conscientes de cada momento que vivimos. Representa la base de numerosos enfoques meditativos, en los que aprendemos a protegerlo, a desarrollarlo y a consolidarlo. Estudios científicos recientes han resaltado su eficacia, y cada vez es más utilizado en medicina y en psicoterapia. (Extracto del prefacio de Christophe André)
 
Los niños de hoy suelen mostrarse inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que hacen?
 
“El mindfulness puede ser de gran ayuda para los niños que están demasiado estresados, demasiado dispersos, demasiado angustiados, para que vuelvan a encontrar su centro y tranquilizarse. Ciertamente, les puede permitir defenderse de los anuncios publicitarios, de las interrupciones y de los otros excesos de estimulación propios del estilo de la vida moderna”.
 
La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos. Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.

Eline Snel, autora de Tranquilos y atentos, como una rana ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.
 
Esta edición incluye un CD con 11 meditaciones guiadas específicas para niños y niñas de 5 a 12 años.

Sumario
 
Prefacio. Christophe André
 
1. Introducción
2. Los padres mindful
3. La atención comienza con la respiración
4. El entrenamiento del músculo de la atención
5. De tu cabeza a tu cuerpo
6. Se avecina tormenta
7. Manejar los sentimientos difíciles
8. La fábrica de las preocupaciones
9. Ser amable es divertido
10.  Paciencia, confianza y soltar
 
Agradecimientos
Bibliografía
Acerca de la autora
Direcciones útiles
Ejercicios del CD
 

Datos de la autora

Tranquilos y atentos, como una rana

Eline Snel, terapeuta holandesa que ha desarrollado un método de meditación específico para los niños. Fundadora de la Academia Holandesa para la Enseñanza de la Atención Plena, imparte cursos de capacitación para maestros, psicólogos, padres y niños. Las ventajas del método que ha implementado son tales que el Ministerio de Educación de Holanda ha decidido ofrecer esta formación a todos los maestros que lo deseen.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Logran restaurar la comunicación bilingüe en una persona con parálisis del habla 24 mayo, 2024
    Al rastrear la actividad en el área del cerebro donde la intención de hablar se traduce en control sobre el tracto vocal, los investigadores descubrieron que tanto el inglés como el español producen señales consistentes en ese sector. De esta manera, pudieron entrenar a un sistema de IA y desarrollar un implante que logró devolver […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y similar a la Tierra a solo 40 años luz de distancia 24 mayo, 2024
    Con un radio muy similar al de nuestro planeta y una composición rocosa semejante, el exoplaneta Gliese-12b se encuentra a una distancia de su estrella anfitriona que podría hacerlo habitable y acogedor para la vida tal como la conocemos. Puede convertirse en un excelente "laboratorio" para estudiar a esta clase de mundos.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Solucionado el problema del motor capaz de viajar a casi la velocidad de la luz? 24 mayo, 2024
    Los científicos han encontrado una solución para un motor warp sublumínico (capaz en teoría de viajar a una velocidad algo inferior a la de luz) que sería físicamente posible, aunque hasta ahora solo para velocidad constante.
    N+1/T21
  • Descubre cómo las metáforas nos hicieron diferentes a los neandertales 23 mayo, 2024
    Un científico analiza distintos estudios y líneas de investigación y propone que en algún momento los humanos modernos adquirieron la capacidad de relacionar grupos de ideas diferentes y crear metáforas, logrando de esta forma desarrollar conceptos cada vez más complejos con la ayuda del lenguaje. Este avance, que estaría sustentado en la evolución específica de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El deshielo del permafrost oxida y contamina a los ríos cristalinos de Alaska 23 mayo, 2024
    Los metales liberados por el deshielo del permafrost están oxidando y contaminando ríos y arroyos de Alaska: ayer prístinos, estos cursos de agua han cambiado su tradicional azul cristalino por un intenso color naranja turbio. Es otra consecuencia del calentamiento global antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está afectando a la estabilidad de los vuelos comerciales 23 mayo, 2024
    El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de las turbulencias que afectan a los vuelos comerciales y podría explicar lo ocurrido esta semana con el avión que volaba de Londres a Singapur, que sufrió una brusca pérdida de altitud durante 4 terribles minutos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: sin cooperación no superaremos la crisis planetaria 22 mayo, 2024
    La ciencia ha demostrado matemáticamente que el altruismo y la cooperación potencian el bienestar, el desarrollo, la eficacia, la justicia y riqueza de las sociedades. Pero estamos lejos de asumirlo porque se ha impuesto la ideología que maximiza la codicia, desacredita a la ciencia y oculta que lo que nos caracteriza como especie es nuestra […]
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Descubren una misteriosa estructura de 4.000 años de antigüedad en Giza 21 mayo, 2024
    En Egipto, un radar de penetración terrestre y una tomografía de resistividad eléctrica han revelado una gran estructura de dos partes, que se ha mantenido casi intacta durante más de 4.000 años, enterrada y oculta bajo un cementerio en las cercanías de la Gran Pirámide de Giza. El hallazgo podría proporcionar nueva información sobre el […]
    Pablo Javier Piacente