Tendencias21

Tranquilos y atentos, como una rana

La meditación para los niños… con sus padres

Tranquilos y atentos, como una rana

Ficha Técnica
 
Título: Tranquilos y atentos, como una rana
Autora: Eline Snel
Edita: Editorial Kairós. Junio, 2013
Traducción: Mª Teresa Palomas Peix
Colección: Psicología
Materia: Mildfulness para niños
Número de páginas: 156 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9988-242-0
PVP: 18.75 €
 

Asociamos fácilmente la infancia con la despreocupación. Pero como nos recuerda la frase de La Bruyère, a modo de epígrafe, la despreocupación también es una inteligencia intuitiva: vivir intensamente el momento presente. En este sentido, los niños tienen, de manera natural, una gran capacidad espontánea de mindfulness, que contribuye a proporcionarles una existencia más ligera y más feliz que la nuestra.
 
Sin embargo, los estados de ánimo dolorosos existen realmente  en la infancia, siendo necesario evitar un doble peligro, tanto el de ignorarlos como el de sobremedicarlos o psicolijarlos en exceso, pues para ponerles remedio hay otros enfoques suaves, ecológicos y del todo eficaces: es el caso del minfulness.
 
El mildfuness es la aptitud de la mente para prestar atención a lo que hay, aquí y ahora, estando totalmente conscientes de cada momento que vivimos. Representa la base de numerosos enfoques meditativos, en los que aprendemos a protegerlo, a desarrollarlo y a consolidarlo. Estudios científicos recientes han resaltado su eficacia, y cada vez es más utilizado en medicina y en psicoterapia. (Extracto del prefacio de Christophe André)
 
Los niños de hoy suelen mostrarse inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que hacen?
 
“El mindfulness puede ser de gran ayuda para los niños que están demasiado estresados, demasiado dispersos, demasiado angustiados, para que vuelvan a encontrar su centro y tranquilizarse. Ciertamente, les puede permitir defenderse de los anuncios publicitarios, de las interrupciones y de los otros excesos de estimulación propios del estilo de la vida moderna”.
 
La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos. Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.

Eline Snel, autora de Tranquilos y atentos, como una rana ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.
 
Esta edición incluye un CD con 11 meditaciones guiadas específicas para niños y niñas de 5 a 12 años.

Sumario
 
Prefacio. Christophe André
 
1. Introducción
2. Los padres mindful
3. La atención comienza con la respiración
4. El entrenamiento del músculo de la atención
5. De tu cabeza a tu cuerpo
6. Se avecina tormenta
7. Manejar los sentimientos difíciles
8. La fábrica de las preocupaciones
9. Ser amable es divertido
10.  Paciencia, confianza y soltar
 
Agradecimientos
Bibliografía
Acerca de la autora
Direcciones útiles
Ejercicios del CD
 

Datos de la autora

Tranquilos y atentos, como una rana

Eline Snel, terapeuta holandesa que ha desarrollado un método de meditación específico para los niños. Fundadora de la Academia Holandesa para la Enseñanza de la Atención Plena, imparte cursos de capacitación para maestros, psicólogos, padres y niños. Las ventajas del método que ha implementado son tales que el Ministerio de Educación de Holanda ha decidido ofrecer esta formación a todos los maestros que lo deseen.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario