Tendencias21

Monasterio Cuántico

Monasterio Cuántico

Ficha Técnica
 
Título: Monasterio Cuántico
Autor: Vicente Goyanes
Editor: Leer-e / SB e-books. 15 de noviembre de 2013
Formato: Versión Kindle
Materia: Novela budista
Tamaño del archivo: 769 KB
ASIN: B00GOWKIG4
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Precio Kindle: 3,79
 
Vicente Goyanes considera que pertenecemos a una especie que ha hecho del pensamiento la herramienta principal en su lucha por sobrevivir, por salir de las cavernas pensando, recordando y simbolizando, por evolucionar hasta colonizar el planeta y desarrollar esta sociedad tan compleja de la tecnociencia. Pero la cruz de tal éxito está siendo la hipertrofia de dicha capacidad natural, afirma. Este flujo incesante de pensamientos que cruza nuestra mente de la mañana a la noche nos hace creer que pensar es la herramienta válida para resolver todos los problemas, y no solamente algunas cuestiones prácticas. Volcándonos hacia el exterior nos impide experimentar la paz del silencio interno, induciéndonos a creer que encontraremos la felicidad en el mundo que nos rodea.
 
Inmersos en este contexto, dice Goyanes, prisioneros de nuestros conceptos, estamos absolutamente convencidos que pensamos nuestro pensamientos, que este diálogo interno permanente e involuntario que sostenemos con nosotros mismos, es nuestra identidad como personas.
 
El pensamiento también es memoria, es tiempo. El tiempo psicológico, creado por las oscilaciones de la atención entre los recuerdos del pasado y las expectativas futuras,  que nos impide experimentar la riqueza y variedad infinita de la realidad presente.

 
 ¿Pero existe realmente un pensador dentro de tu cabeza? ¿Será el tiempo psicológico solo un autoengaño debido a una percepción falsa de la realidad?
 
Sobre estos y otros tópicos versa “Monasterio Cuántico”, una novela budista nacida de su estancia en el reino himalayo de Bután. De la estrecha relación que el autor mantuvo con maestros tibetanos de meditación, sus monasterios, sus costumbres milenarias y de su formación profesional, nació este relato donde convergen misticismo, ciencia y filosofía, en un contexto de acción.
 
Subyace en el trasfondo de esta obra la paradoja sobre la relatividad o en su caso la irrealidad del tiempo físico y psicológico. Y cómo llegar a experimentarlo. Pero siempre en un contexto que divierte al lector incluyendo datos que le permiten ir descubriendo los nuevos puntos de vista de la ciencia actual y sus coincidencias con el misticismo hindú y budista.
 
Un remoto monasterio Nyingmapa de Bután guarda la Máquina del Karma, un antiguo sistema anti-temporal. Lamas reencarnados, Kempo el Tulku y Txiao un monje loco que codicia obsesivamente el Nirvana, custodian el secreto para burlar al espacio-tiempo. Entrarán en juego físicos y hombres de poder occidentales. Tras muchos avatares llega una de las claves originales de la obra, se produce cuando Lucas enfermo de cáncer es introducido en dicha instalación anti-temporal. ¿Siendo el tiempo físico relativo y absolutamente dependiente de la gravedad o velocidad de un sistema, podrá curarse retrocediendo en su historia personal a un momento anterior al del inicio de su tumor y burlar luego la conjetura de protección de la cronología? Pero Kempo el maestro de novicios quiere para él una solución mejor que curar su cuerpo. Acompañando a Prozake un enigmático personaje, es desdoblado cuánticamente permitiéndole vivenciar todas sus existencias posibles. ¿Habiéndolo experimentado todo, riquezas, miseria, odio, venganza, amor humano, dejará de desear? ¿Madurará hasta silenciar su mente y ser consciente de si y de la auténtica naturaleza de la realidad presente? ¿Descubrirá Rigpa el puro percibir?
 
En lugar de ser otro libro más de auto-ayuda al uso, o de divulgación científica, se ofrece, en formato novela, un texto ameno en el cual, aquí y allá, se dialoga directamente con el lector invitándole a experimentar por sí mismo, a vivenciar el Ahora, su paz, su vivacidad, y al Conocedor de todo ello. Goyanes anima a explorar algunos acercamientos a su verdadera identidad y a la vez pasarlo bien.
Monasterio Cuántico” se puede encontrar en las diversas plataformas digitales.
 
 
Datos del autor

Monasterio Cuántico

Vicente Goyanes (Cuenca 1943) es Doctor en Medicina, investigador y profesor universitario en España y USA ahora retirado, fue miembro de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias y de la Academia de Ciencias de Nueva York. Su experiencia en meditación, autoayuda y psicología transpersonal procede de los estudios desarrollados, durante 32 años, sobre filosofía Advaita, Zen, Meditación de Atención Plena y Gestalt en España, Francia, USA, India y Bután. Habiendo impartido cursos sobre Mindfulness para prevenir y tratar la depresión en pacientes oncológicos y personal facultativo. Es co-autor de la novela “Bhairava, la voz del silencio” (2008).

Correo electrónico: vicentgovil@hotmail.com
 

Hacer un comentario