Tendencias21

Religión, género y violencia

Religión, género y violencia

Ficha Técnica

Título: “Religión, género y violencia”
Autores: Varios
Director: Juan José Tamayo
Edita: Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla, 2010

En la medida en que las sociedades progresan materialmente y avanzan científica y técnicamente, afirma Juan José Tamayo en el prólogo de esta obra, utilizan formas de violencia más sofisticadas y destructivas. El siglo XX, considerado el de mayor progreso en todos los siglos, ha sido el más violento de la historia humana.

Muestra de ello, son los ejemplos que trae a colación el director de esta obra: “La violencia reviste múltiples formas y se reproduce cual rizoma y en una espiral imparable. Es la violencia étnica de los Grandes Lagos con un millón de muertos, la mayoría población civil, y del Congo, que se ensaña con las mujeres que son violadas y asesinadas sistemáticamente; la violencia terrorista ciega legitima religiosamente; la violencia que tiene su origen en el sistema, en la injusticia estructural, que causa cada año millones de seres humanos muertos, especialmente niños y niñas; la violencia del Imperio que se ha traducido, entre otros casos, en la invasión de Iraq, el uso de la tortura y la violación sistemática de los derechos humanos; la masacre de Gaza por parte del ejército de Israel que se saldó con más de mil muertos palestino, entre ellos varios cientos de niños, con la consiguiente crisis humanitaria, alimentaria y sanitaria que sumió durante tres semanas a millón y medio de habitantes en una situación de total indefensión”.

Ahora bien, si todas las violencias son horrendas, continúa Tamayo, y condenables sin paliativos, “hay una que resulta más irracional e injustificable: la violencia de género, que afecta de manera especial y mayoritariamente a las mujeres, sometidas al férreo sistema patriarcal y misógino, legitimado a veces por el ordenamiento jurídico y por el poder político en una perfecta simbiosis entre los preceptos religiosos y la legislación”.

“Religión, género y violencia” es una obra recopilatorio de las conferencias impartidas, en el Curso de Verano de 2008, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) entre el 2 y el 8 de septiembre. En dicho curso se analizó el fenómeno de la violencia de género y su relación con la religión.

Índice

Capítulo I. Presentación. Juan José Tamayo
Capítulo II. Discurso inaugural. Soledad Pérez Rodríguez
Capítulo III. Religiones, sacralidades laicas y globalización. El papel de las religiones en tiempos de sacralización del mercado. Francisco J. Sierro
Capítulo IV. Violencia y paz en las religiones monoteístas. Juan José Tamayo
Capítulo V. Mujeres y religión. Perspectivas históricas. Cristina Segura
Capítulo VI. Opresión de las mujeres: religión y costumbre. Amelia Valcárcel
Capítulo VII. Violencia de género en los medios de comunicación. Adrián Huici
Capítulo VIII. La ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Soledad Murillo
Capítulo IX. Forasteras en tierra conocida. Margarita María Pintos
Capítulo X. Hermenéutica feminista interreligiosa. Juan José Tamayo

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario