Tendencias21
La cuestión israelí

La cuestión israelí

La cuestión israelí

Antonio Basallote Marín: La cuestión israelí. Sionismo, identidad y sociedad. Retos y desafíos hacia la paz. Sevilla: Ediciones En Huida, 2013 (148 páginas).

No han sido muy frecuentes los títulos sobre Israel en la bibliografía española, como recuerda el arabista Ignacio Álvarez-Ossorio en el prólogo de esta obra. Aunque habrá que reconocer que su oferta se ha ido incrementado durante los últimos años. A esta dinámica se adhiere el nuevo trabajo de Antonio Basallote Marín.

Autor de otros dos textos en esta misma línea de investigación (Paraíso usurpado. El sionismo y el pueblo palestino; y Al-Jalil, Kiryat Arba y San Abrahám: Hebrón, la otra Jerusalén), Basallote entiende que abordar la cuestión israelí implica afrontar también la cuestión palestina; y viceversa. Ambas están inexorablemente unidas.

Originada en suelo europeo, la cuestión judía surgió de la discriminación, exclusión y persecución de unos europeos por otros europeos como señala Viviane Forrester en un título igualmente recomendable: El crimen occidental (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008).

El problema se complejizó, incrementó y transnacionalizó porque careció de una solución integradora en la propia sociedad europea en la que había surgido; y, por el contrario, se desplazó hacia una parte de la periferia del sistema internacional de la época.

Paradójicamente, tanto las ideologías políticas y los nacionalismos excluyentes de la Europa de entreguerras como el sionismo coincidieron en su visión racista (y, en extremos, antisemita), contraria a la asimilación e integración de los judíos europeos en sus respectivas sociedades.

En contra de la voluntad de la inmensa mayoría de los europeos de confesión o tradición judía (“en 1900 sólo el 5% de los judíos en toda Europa eran sionistas”), el sionismo se caracterizó por el nacionalismo de carácter “étnico, romántico y religioso”; por la supremacía racial asentada en el mantra bíblico del “pueblo elegido”; y por el colonialismo de poblamiento en matrimonio con “el imperialismo y la expansión colonial europea”.

A partir de esta imprescindible contextualización, de “adopción de criterios y valores racistas del nacionalismo germánico del siglo XIX y el uso del modelo de colonización de poblamiento”, el autor  analiza la deriva colonial, segregacionista y expansionista del movimiento sionista y su aparato estatal.

En su análisis de los principales pilares e instrumentos de los que se vale el sionismo y el Estado israelí, Basallote destaca el rol desempeñado por la lengua, la mitología sionista, la instrumentalización de la historia antigua y, en particular, los mitos fundacionales del Estado israelí, unido a los de más reciente creación.

Tampoco olvida la importancia que juega en la socialización política el sistema de enseñanza, el ejército y los medios de comunicación; así como la “utilización del miedo y la patrimonialización del status de víctima como estrategia propagandística e identitaria”.

Un apartado singular de su reflexión se ocupa de la deliberada ambigüedad existente entre la condición confesional (o, si se quiere, cultural) de judío y la de ciudadano israelí, que deja las puertas abiertas a que cualquier persona de confesión o ascendencia judía pueda gozar automáticamente de los derechos de ciudadanía en Israel, pero no así sus habitantes autóctonos, los árabes-palestinos.

En la recta final del libro, el autor se centra en los retos y desafíos de la sociedad israelí del siglo XXI, haciéndose eco de sus fracturas y tensiones internas (entre askenazíes y mizrahíes, religiosos y seculares, etcétera); además de la creciente fortaleza de la corriente nacional-religiosa y el movimiento colono.

En su conclusión, Basallote reconoce las dificultades para superar las barreras “psicológicas y sociales del sionismo”, de no “querer ver y saber”. Pero al mismo tiempo apela a que desde el exterior se apoye al “sector crítico y constructivo” de la sociedad israelí, en un esfuerzo conjunto con la presión internacional y la resistencia palestina en aras de la resolución del conflicto.

En un momento en el que algunos dirigentes israelíes, como su actual ministro de Economía, Naftali Bennet, líder del partido “Hogar Judío”,  afirman abiertamente que “no tiene sentido un Estado palestino ”, el libro de Antonio Basallote debe ser leído con urgencia por quienes quieran comprender las claves del negacionismo y expansionismo israelí.
 
 
 
 
 
 
 
  

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21