Tendencias21
Travesías nocturnas

Travesías nocturnas

Ensayos entre locura y santidad

Travesías nocturnas

Ficha Técnica

Título: Travesías nocturnas
Autora: Zenia Yébenes
Coedición: Anthropos con la UAM-Cuajimalpa (México) . Barcelona. 1ª edición, julio 2011
Número de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-15260-08-0
PVP: 13 €

En Travesías nocturnas Zenia Yébenes explora a través de tres ensayos los vínculos que, en el límite de la experiencia, acercan la mística a la locura. En el primero, en un itinerario que va de Juana de Arco a Nicolás de Cusa y fray Juan de la Cruz, la constitución del sujeto místico radicará en responder a una voz. Nos preguntaremos si se trata de la voz de los preceptos sociales y los mandatos simbólicos; de la voz divorciada de la letra de la ley; o de la voz como un puro llamamiento que no da ninguna orden ni ofrece ninguna garantía. La cuestión, sin embargo, será cómo dilucidar si esta voz no es la voz de la locura.

En el segundo ensayo, el interés de Bataille por los casos patológicos de automutilación señalará su obsesión por el interrogante de si una comunión entre los seres puede lograrse sin la locura de la autodestrucción del propio yo, y abrirse a una escritura sagrada que no sea la de una locura sublime, sino la de una locura ridícula, que no obstante logre comunicar.

En el tercer ensayo, la interpretación de la santidad como síntoma, propia del siglo XIX y XX, hará de Teresa de Ávila la patrona de las histéricas. Explorar las implicaciones de la asociación entre histeria y misticismo femenino supondrá rastrear el lugar que dicha asociación ocupa en la medicina, la religión y el movimiento de mujeres contemporáneo. Implicará asimismo señalar el lugar que ocupa en estas reflexiones el discernimiento teresiano que interioriza la noción discursiva de un yo que se vigila a sí mismo contra el asedio, no de la histeria, sino de la melancolía.

Índice

Aviso al lector. Huellas místicas en páginas negras.Voces en el texto. La voz y el logos: o quién habla cuando hablas. Ver, oír, creer. Vocación de secreto. Perder la cabeza. Pasos hacia una a-teología mística según Bataille. La mano izquierda de Émile Durkheim. La automutilación. Acéphale, la siniestra comunión de los santos. La insoportable levedad del ser. La dramatización de la fotografía como modo de crucifixión. Leer, escribir. Santidad e histeria. Simone de Beauvoir, Luce Irigaray y Teresa de Ávila. Posesión y convulsión. Teresa de Ávila: el cuerpo a examen: I. Intervalo melancólico. Teresa de Ávila: el cuerpo a examen; II. Las histéricas, ¿mis hermanas? Místicas o histéricas: de hermanas mayores y hermanas menores. Místicas e histéricas: mistéricas. Referencias bibliográficas.

Travesías nocturnas

Datos de la autora

Zenia Yébenes es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa de la Ciudad de México. Entre otros, es autora de Figuras de lo imposible. Trayectos desde la Mística, la Estética y el Pensamiento contemporáneo (Anthropos/UAM-Cuajimalpa, 2007) y coeditora junto a Mario Barbosa de Silencios, discursos y miradas sobre la violencia (Anthropos/UAM-Cuajimalpa, 2009).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: sin cooperación no superaremos la crisis planetaria 22 mayo, 2024
    La ciencia ha demostrado matemáticamente que el altruismo y la cooperación potencian el bienestar, el desarrollo, la eficacia, la justicia y riqueza de las sociedades. Pero estamos lejos de asumirlo porque se ha impuesto la ideología que maximiza la codicia, desacredita a la ciencia y oculta que lo que nos caracteriza como especie es nuestra […]
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Descubren una misteriosa estructura de 4.000 años de antigüedad bajo la Gran Pirámide de Giza 21 mayo, 2024
    En Egipto, un radar de penetración terrestre y una tomografía de resistividad eléctrica han revelado una gran estructura de dos partes, que se ha mantenido casi intacta durante más de 4.000 años, enterrada y oculta bajo un cementerio en las cercanías de la Gran Pirámide de Giza. El hallazgo podría proporcionar nueva información sobre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las últimas tormentas solares dejaron su huella en el fondo de los océanos de la Tierra 21 mayo, 2024
    Las llamaradas solares de gran magnitud que impactaron sobre nuestro planeta en las últimas semanas, generando llamativas auroras y algunas interrupciones en las comunicaciones, han dejado su impronta en el fondo del mar: un nuevo estudio registró una significativa distorsión en el campo magnético de la Tierra, a partir del monitoreo del océano frente a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cerebro y corazón trabajan unidos para darle sentido a nuestra vida 21 mayo, 2024
    El corazón puede influir en las intuiciones, la toma de decisiones y las emociones. Tiene hilo directo con el cerebro y juntos nos ayudan a darle sentido a nuestra vida, así como a profundizar en los entresijos de la consciencia. Escuchar sus latidos incluso puede ser curativo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren nuevas evidencias sobre el fondo de ondas gravitacionales que impregna todo el Universo 20 mayo, 2024
    El fondo de ondas gravitacionales es una distribución aleatoria de ondas de gravedad que impregnan el cosmos: nuevos datos indican que se produce a partir de múltiples ondas gravitacionales superpuestas, generadas por ejemplo mediante la interacción entre binarios de agujeros negros supermasivos. Su observación puede brindarnos una gran oportunidad para estudiar el Universo en general, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan el mapa más detallado del cerebro humano 20 mayo, 2024
    Investigadores estadounidenses han producido el mapa más detallado del cerebro humano jamás representado hasta el momento: muestra las complicadas interacciones neuronales que ocurren dentro de una pequeña muestra de tejido cerebral de un milímetro cúbico.
    Pablo Javier Piacente
  • Las pirámides de Egipto estuvieron una vez sobre Nilo 20 mayo, 2024
    Más de 30 pirámides egipcias, incluidas las de Giza, fueron construidas en un brazo ahora seco del Nilo. Esto podría explicar por qué las estructuras se encuentran en la actualidad en una estrecha e inhóspita franja de desierto.
    Redacción T21
  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 19 mayo, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente