Tendencias21

Travesías nocturnas

Ensayos entre locura y santidad

Travesías nocturnas

Ficha Técnica

Título: Travesías nocturnas
Autora: Zenia Yébenes
Coedición: Anthropos con la UAM-Cuajimalpa (México) . Barcelona. 1ª edición, julio 2011
Número de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-15260-08-0
PVP: 13 €

En Travesías nocturnas Zenia Yébenes explora a través de tres ensayos los vínculos que, en el límite de la experiencia, acercan la mística a la locura. En el primero, en un itinerario que va de Juana de Arco a Nicolás de Cusa y fray Juan de la Cruz, la constitución del sujeto místico radicará en responder a una voz. Nos preguntaremos si se trata de la voz de los preceptos sociales y los mandatos simbólicos; de la voz divorciada de la letra de la ley; o de la voz como un puro llamamiento que no da ninguna orden ni ofrece ninguna garantía. La cuestión, sin embargo, será cómo dilucidar si esta voz no es la voz de la locura.

En el segundo ensayo, el interés de Bataille por los casos patológicos de automutilación señalará su obsesión por el interrogante de si una comunión entre los seres puede lograrse sin la locura de la autodestrucción del propio yo, y abrirse a una escritura sagrada que no sea la de una locura sublime, sino la de una locura ridícula, que no obstante logre comunicar.

En el tercer ensayo, la interpretación de la santidad como síntoma, propia del siglo XIX y XX, hará de Teresa de Ávila la patrona de las histéricas. Explorar las implicaciones de la asociación entre histeria y misticismo femenino supondrá rastrear el lugar que dicha asociación ocupa en la medicina, la religión y el movimiento de mujeres contemporáneo. Implicará asimismo señalar el lugar que ocupa en estas reflexiones el discernimiento teresiano que interioriza la noción discursiva de un yo que se vigila a sí mismo contra el asedio, no de la histeria, sino de la melancolía.

Índice

Aviso al lector. Huellas místicas en páginas negras.Voces en el texto. La voz y el logos: o quién habla cuando hablas. Ver, oír, creer. Vocación de secreto. Perder la cabeza. Pasos hacia una a-teología mística según Bataille. La mano izquierda de Émile Durkheim. La automutilación. Acéphale, la siniestra comunión de los santos. La insoportable levedad del ser. La dramatización de la fotografía como modo de crucifixión. Leer, escribir. Santidad e histeria. Simone de Beauvoir, Luce Irigaray y Teresa de Ávila. Posesión y convulsión. Teresa de Ávila: el cuerpo a examen: I. Intervalo melancólico. Teresa de Ávila: el cuerpo a examen; II. Las histéricas, ¿mis hermanas? Místicas o histéricas: de hermanas mayores y hermanas menores. Místicas e histéricas: mistéricas. Referencias bibliográficas.

Travesías nocturnas

Datos de la autora

Zenia Yébenes es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa de la Ciudad de México. Entre otros, es autora de Figuras de lo imposible. Trayectos desde la Mística, la Estética y el Pensamiento contemporáneo (Anthropos/UAM-Cuajimalpa, 2007) y coeditora junto a Mario Barbosa de Silencios, discursos y miradas sobre la violencia (Anthropos/UAM-Cuajimalpa, 2009).

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario