Tendencias21

¡Votad la desglobalización!

Los ciudadanos somos más poderosos que la globalización

¡Votad la desglobalización!

Ficha Técnica

Título: ¡Votad la desglobalización!
Autor: Arnaud Montebourg
Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, septiembre 2011
Colección: Estado y Sociedad
Traducción: Núria Petit Fontseré
Número de páginas: 80 págs.
Encuadernación: Epub
ISBN: 978-84-493-2628-8
PVP: 6,95 €

Con una exposición clara y directa Arnaud Montebourg, diputado socialista francés y candidato a las primarias de su partido en noviembre, apuesta en este esta obra por la desglobalización, con los argumentos necesarios para la izquierda, como un programa político.

¡Votad la desglobalización! pone en evidencia, en un análisis respaldado con abundantes cifras e historias concretas, que la globalización ha provocado la desindustrialización, la precariedad, el empobrecimiento, la agudización de las desigualdades, la destrucción de los servicios públicos, el aumento de la deuda, las deslocalizaciones…

“En el Norte y en el Sur, afirma el autor, nuestro problema es el mismo: la globalización liberal que dirige el planeta, erosiona la soberanía de los pueblos, ataca el trabajo y los recursos naturales y pone en situación de competencia desleal a millones de mujeres y de hombres. Todos nosotros estamos unidos por la misma cadena, puesto que no hay ninguna diferencia entre los jóvenes licenciados en paro de la ribera sur del Mediterráneo, que no tienen más horizonte que el desempleo, y los jóvenes indignados de toda Europa a quienes sólo se les propone la precariedad, la prolongación de la edad de jubilación, los inquietantes recortes en todos los servicios públicos y la austeridad hasta donde nos alcanza la vista.”

Concluyendo en el Epílogo el autor: “Sin embargo, a excepción de las certezas superadas de nuestros dirigentes económicos y políticos, la crisis lo ha cambiado todo. Ella nos ha hecho descubrir que somos mortales, que es preciso oír los cantos de otra sirena que no sea TINA (There is no alternative) y tomar otro rumbo. Un mundo que se inventa cada día en los movimientos imperceptibles de la sociedad. Este nuevo rumbo no es una alternativa política, sino una alternativa ya en marcha que los hombres y las mujeres de nuestra época tienen el poder de decidir y de organizar: la desglobalización.”

La obra de Montebourg plantea nuevos escenarios de reflexión y actuación para la política de izquierdas, pues las condiciones hoy ya son otras. “El mundo se ha equivocado de camino, la globalización lo ha desencamindo”. Los llamados “poderosos” no cayeron en la cuenta, a lo largo de toda la historia humana, de la responsabilidad adquirida como administradores de unos recursos que son de todos los habitantes de La Tierra, mientras vivamos en ella. Nadie, absolutamente nadie, trae nada al nacer, ni se lleva nada al morir.

Sumario

Prefacio
Prólogo

– Chantal, Lysiane, Andreas, Bárbara, millones de víctimas de la globalización
– “La globalización es el desplome del poder adquisitivo de los votos”
– Parados en el norte y esclavos en el sur
– La traición de las élites
– Entre el socialismo del callejón sin salida y el socialismo de la deriva
– Un proteccionismo moderno, verde y europeo
– Provocar el cambio ecológico
– Las soluciones de la desglobalización verde
– La desglobalización pasa por Alemania
– Las propuestas

Epílogo

¡Votad la desglobalización!

Datos del autor

b[Arnaud Montebourg] es diputado de la Asamblea Nacional francesa por el Partido Socialista, y en la actualidad concurre a las elecciones primarias que celebrará su partido para decidir el próximo candidato a la presidencia de la República. Es autor de diversas obras, entre las que se cuentan Des idées et des rêves” y Primaire: Comment sauver la gauche.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario