Tendencias21

Manuel Moreu: El sector industrial podría generar 1,5 millones de empleos

Si alcanza el nivel de desarrollo que solicita Europa, el sector industrial podría generar 1,5 millones de empleos, declara en la siguiente entrevista Manuel Moreu, presidente del Instituto de la Ingeniería de España. Añade que las grandes empresas están llamadas a desempeñar un importante papel en la recuperación, que sería mucho más estable y duradera si está basada en la industria.

Si el sector industrial español alcanza el nivel de desarrollo que solicita Europa (aportar el 20% del PIB) podría generar 1,5 millones de empleos directos, declara el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Moreu, en la siguiente entrevista. 

Este impulso a la industria sería uno de los factores de la recuperación, ya que si sustentamos el crecimiento económico sobre el sector industrial, sería mucho más estable y duradero, añade el presidente del IIE. 

Moreu explica que para potenciar el crecimiento del sector industrial hay dos vías fundamentales: una pasa por contar con el apoyo de nuestras grandes empresas nacionales y la otra requiere facilitar las decisiones a las empresas extranjeras que elijan implantarse aquí, gracias al sustrato que forman el personal altamente cualificado, la logística y nuestra competitividad en los costes.
 
El presidente del IIE apunta que el crecimiento industrial requiere un considerable consumo de energía, que sería fácilmente alcanzable con la nueva generación de centrales nucleares. Sin embargo, el accidente de Fukushima ha sido un “tiro en la línea de flotación” de esta industria, por lo cual plantea la necesidad de potenciar el desarrollo de las energías renovables para cubrir las necesidades energéticas.
 
A propósito de la agricultura, señala la necesidad de reducir la dependencia de las importaciones de grano, para lo cual necesitamos aumentar los cultivos de regadío. Este aumento requiere grandes cantidades de agua, pero «aunque tenemos mucha agua, llevarla del Ebro a Almería supone un problema porque tiene que pasar por diferentes autonomías».
 
Manuel Moreu habló también de la seguridad aeronáutica, de la importancia de que España recupere posiciones en el transporte marítimo de mercancías, de la dependencia tecnológica del sector de las telecomunicaciones, entre otros temas relacionados con las diferentes ramas de la ingeniería, destacando especialmente la importancia de la energía mareomotriz.
 
El presidente del IIE destacó finalmente la excelente calidad de los ingenieros españoles, que funcionan muy bien en ámbitos internacionales debido a su excelente preparación.

Perfiles

Manuel Moreu Munaiz (Pontevedra, 1953), presidente del Instituto de la Ingeniería de España, ha sido decano del Colegio de Ingenieros Navales y miembro del Consejo de Representantes del IIE. Es Ingeniero Naval de la ETSIN de Madrid (1975), Master en Ingeniería Oceánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1978) y Doctor Ingeniero por la UPM (1981). Desarrolló su experiencia profesional fundando la Ingeniería Seaplace, especializada en proyectos de hidrocarburos offshore.Con la fundación de H.I. Ingeniería y Proyectos y Howard, participa en proyectos de software y hardware en áreas de comunicaciones, espacio o banca.

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) es la federación de Asociaciones de Ingenieros Superiores (Aeronáuticos, Agrónomos, Montes, Minas, Industriales, ICAI, Telecomunicaciones, Navales, Caminos) e integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público. Fue creado en 1905 bajo la presidencia de honor del Jefe del Estado español, está oficialmente declarado Entidad de Utilidad Pública. Desde 1975, ostenta la Presidencia de Honor del Instituto Su Majestad el Rey Juan Carlos I.

Audio de la entrevista a Manuel Moreu by Tendencias21 on Mixcloud

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 19 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Aprovechando el poder de la impresión 3D, permite crear dispositivos elásticos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente