Tendencias21

Anuario CEIPAZ 2013-2014

Anuario CEIPAZ 2013-2014

Manuela Mesa (coord.): El reto de la democracia en un mundo en cambio: respuestas políticas y sociales. Anuario 2013-2014Madrid: CEIPAZ, 2013.

Con la puntualidad anual a la que acostumbra, se publicó el pasado mes de mayo el Anuario del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) de la fundación Cultura de Paz, disponible en formato digital en la web de este Centro de estudios e investigación.

Coordinado por la directora de CEIPAZ, Manuela Mesa, el texto mantiene su habitual organización interna: una primera parte dedicada a las tendencias internacionales y otra segunda centrada en las perspectivas regionales.

En esta ocasión, la reflexión acerca de las tendencias globales gira en torno a los graves desafíos a los que se enfrenta la democracia en tiempos de crisis y expansión neoliberal. Pero, también, en consecuencia, de creciente contestación social y política.
  
Precedido por un capítulo introductorio, esta obra colectiva reúne en la primera parte las reflexiones en torno al fortalecimiento de la democracia, tanto individual como colectivamente; la difícil relación establecida entre democracia y crisis económica; y el notable incremento espacial y social de la pobreza y la desigualdad.

Como lamentablemente se constata a diario, más que reinventarse el capitalismo se está rediseñando ―a la baja― la democracia: limitada a una función meramente procedimental, de escaso impacto sobre la realidad social, económica y medioambiental, y subordinada a los intereses de fuerzas y poderes no electos.
 
Amenazados, por tanto, el pan, pero también los derechos y las libertades, no es nada extraño asistir a un panorama de creciente contestación política. Pero el deterioro de la democracia no se reduce a Europa. Por el contrario, afecta a muchos otros rincones del planeta. Si bien es cierto que esto último no es precisamente una novedad.

Así se pone de manifiesto también en las perspectivas regionales del Anuario 2013-2014, que en esta ocasión recoge los casos de Estados Unidos y su reubicación en el mundo; la creciente controversia entre Japón y China en torno, aunque no solo, a las islas Diaoyu/Senkaku; la guerra civil en Siria y su impacto e injerencia regional; la parálisis que registra la emancipación de Palestina en el nuevo contexto regional; el nuevo mapa político de América Latina y el Caribe; y, finalmente, las perspectivas del proceso de paz abierto en Colombia.
 
Además de ofertar un análisis global y regional, el Anuario de CEIPAZ cumple la función de sistematizar las principales tendencias internacionales y las claves que afectan (y ayudan a interpretar) los diferentes escenarios geopolíticos que integran el sistema internacional.

Sin olvidar, por último, que el lector, estudiante o analista de las relaciones internacionales cuenta con el acceso abierto tanto al anuario vigente como a los que, con regularidad, han ido apareciendo en años anteriores en la web de CEIPAZ. 

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario