Tendencias21

Economía política de la guerra

Economía política de la guerra

Alfredo Langa Herrero: La economía política de la guerra. Una aproximación teórica desde el pensamiento económico y las relaciones internacionales. Barcelona: Icaria, 2013 (256 páginas).

La guerra es uno de los temas más complejos y controvertidos que abordan las ciencias sociales. Sus diferentes disciplinas han estudiado sus causas y consecuencias. Desde sus respectivos ángulos se pone el acento en un aspecto u otro de los conflictos armados.

La ingente bibliografía dedicada a la guerra es una buena muestra de ese esfuerzo explicativo. De hecho, la emergencia de algunas disciplinas sociales debe parcialmente su origen a esa preocupación. Éste es el caso de las Relaciones Internacionales.

En esta tesitura, la propuesta de Alfredo Langa Herrero es la de realizar una lectura “teórica” de la guerra desde una doble perspectiva: desde el pensamiento económico y desde las relaciones internacionales.

Después de hacer un recuento de las principales teorías y escuelas de ambas disciplinas en los dos primeros capítulos, el autor dedica un tercer apartado, más delimitado, al estudio de la guerra que, tanto de manera específica como parcial, han realizado los diferentes autores encuadrados en dichas materias.

Finalmente, en el último capítulo, que ocupa prácticamente la mitad del texto, Alfredo Langa recoge, siguiendo el itinerario de las diferentes disciplinas, las causas, consecuencias y gestión de la guerra.

Con objeto de clarificar el panorama teórico, el autor se vale de una serie de cuadros que acompañan e ilustran el texto, agrupando, ordenando y clasificando las múltiples teorías, escuelas y autores.

Con algunas excepciones, la mayoría de las perspectivas contemplan algún tipo de relación entre economía y guerra. De ahí la pertinencia de esta propuesta para abordar la interrelación existente entre economía política y relaciones internacionales en la aproximación teórica a la guerra.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario