Tendencias21

¿El fin del Al Qaeda?

¿El fin del Al Qaeda?

Jean-Pierre Filiu: Las 9 vidas de Al Qaeda. Barcelona: Icaria, 2011 (276 páginas).

Escrito mucho antes de la eliminación de Osama bin Laden (en la primavera de 2011), en el texto de Jean-Pierre Filiu se analiza las diferentes fases en la emergencia de Al Qaeda, desde sus inicios hasta la etapa justo anterior a la desaparición de su líder. Escenario que también contemplaba el autor.

Su diagnóstico de la red Al Qaeda parte de su constatable pérdida de peso en Oriente Medio, las limitaciones de su filial norteafricana, su incapacidad para golpear un territorio occidental en los últimos años y su creciente aislamiento, replegada a “su santuario en las zonas tribales, de la frontera entre Afganistán y Pakistán”.

Al Qaeda es la primera organización terrorista con vocación global. Pero no ha logrado vertebrar su proyecto internacional. Ni tampoco constituir una base social de apoyo. Más que por el desafío militar, Al Qaeda se ha visto afectada por su rechazo masivo en el mundo musulmán, donde más víctimas se cobran sus atentados terroristas.

El autor baraja tres escenarios de futuro. Primero, el de su disolución, debido a que su núcleo central, de lealtad personal, será difícil de reemplazar. Segundo, el de su estallido interno, fruto de las discrepancias entre sus diferentes integrantes. Por último, tercero, el de la agresión occidental a un país musulmán, que podría ser un revulsivo para Al Qaeda, “ofreciéndole nuevas posibilidades de reclutamiento y financiación”.

En esta tesitura, la fragilidad de su construcción ideológica, la ausencia de una base social significativa y su conflicto con otros actores nacionales han contribuido a la creciente marginación y aislamiento de Al Qaeda.

Frente a la predicción, el autor prefiere la cautela, dada la mostrada capacidad de Al Qaeda para adaptarse, transformarse y recuperarse. Aunque, de momento, no se puede aseverar su desaparición, algunos autores consideran que su importancia ha decrecido. Ésta es la opinión expresada por Immanuel Wallerstein en un reciente artículo: Does Al-Qaeda Still Matter?.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario