Tendencias21

La Guerra Fría

La Guerra Fría

Robert J. McMahon: La Guerra Fría. Una breve introducción. Madrid: Alianza Editorial, 2009 (299 páginas).

Se cumple hoy el vigésimo tercer aniversario de la caída del Muro de Berlín. Así, durante la larga noche del  9 de noviembre de 1989, se ponía fin -simbólicamente- a la Guerra Fría, junto con la posterior desaparición de la Unión Soviética en 1991.   

Difícilmente se comprenda la actual estructura de poder del sistema internacional sin tener en cuenta el anterior. Un nuevo orden mundial siempre guarda alguna familiaridad con su antecesor, ya sea manteniendo parcialmente algunas de sus tendencias o bien reafirmándose frente a otras. En cualquier caso, nunca es del todo ajeno al sistema que sucede.

Por tanto, para comprender la actual era de la posguerra fría es necesario conocer su etapa predecesora. Pese a que la Guerra Fría fue un periodo relativamente  corto en la historia, de apenas unas cuatro décadas y media (1945-1989/91), su importancia y trascendencia es innegable.

El ejemplo más notable de ello es que incluso ha influido en nuestra forma de pensar las relaciones internacionales, de manera dicotómica e incluso algo ramplona: de amigos o enemigos, de buenos o malos, o bien con nosotros o contra nosotros; y así hasta un largo etcétera.

Los rasgos que caracterizaron la Guerra Fría fueron, primero, la división bipolar del mundo entre dos grandes bloques de poder político-militar: el capitalista liderado por Estados Unidos y el comunista por la Unión Soviética; segundo, la introducción del armamento nuclear asociado a las superpotencias; y tercero, la controversia política e ideológica en torno a dos modelos socioeconómicos y políticos por los que tantas personas sacrificaron sus vidas.

Ningún actor pudo sustraerse a los efectos de la Guerra Fría. Nadie pudo sortear la división bipolar del mundo. Ni siquiera los Estados postcoloniales, que intentaron acogerse a una vía alternativa mediante la creación del Movimiento de Países No Alineados (1961). Sucedió justo lo contrario, el Tercer Mundo fue el principal escenario de la confrontación bipolar mediante las denominadas guerras por delegación.

Con un lenguaje ameno, y de lectura ágil, el texto de Robert McMahon sobre La Guerra Fría consigue sobradamente su objetivo didáctico para explicar este breve y, al mismo tiempo, turbulento e intenso periodo de la historia de las relaciones internacionales.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario