Tendencias21

La política exterior norteamericana y sus teóricos

La política exterior norteamericana y sus teóricos

Perry Anderson: Imperium et Consilium. La política exterior norteamericana y sus teóricos. Madrid: Akal, 2014 (256 páginas).
 
Estados Unidos y su política exterior ha sido uno de los temas centrales de reflexión en las relaciones internacionales contemporáneas.

Su ascenso durante  las primeras décadas del siglo XX y su consolidación como superpotencia después de la Segunda Guerra Mundial, junto a la Unión Soviética, explican la atención de la que ha sido objeto.
 
Este interés por su poder e influencia en la política mundial se ha visto redoblado durante las últimas décadas, cuando adquirió la condición de única superpotencia mundial o, igualmente, de hiperpotencia tras el fin de la Guerra Fría y la desaparición del bloque soviético. Sin olvidar sus sonadas,  fallidas y contraproducentes intervenciones militares en Oriente Medio, en particular, en Irak (2003).
 
Desde entonces, buena parte de las reflexiones acerca de la política exterior norteamericana ha girado en torno a cómo gestionar un poder sin parangón en la historia de las relaciones internacionales. Mientras una línea de análisis sostenía que prolongaría la supremacía geoestratégica e incluso alcanzaría la hegemonía, otra advertía que su poder declinaría ante la emergencia de otras potencias mundiales secundarias que, a su vez, estarían acortando su ventaja estratégica.
 
El historiador británico Perry Anderson, editor de la prestigiosa revista
New Left Review, aborda la política exterior estadounidense desde su emergencia hasta la actualidad. Su principal aportación no reside sólo en su perspectiva crítica, sino también en el análisis de sus fundamentos teóricos. Con este propósito, Anderson examina las principales obras de referencia sobre la política internacional de Washington.
 
El resultado de su trabajo es uno de los más completos y actualizados que existen sobre la materia. Además de aunar el análisis empírico y teórico sobre uno de los temas más controvertidos de la política —y economía— mundial, el autor no disocia la emergencia del poder estadounidense de la construcción de un marco internacional para el capital,  desde la propugnada política de “puertas abiertas” hasta el denominado “consenso de Washington”. 
 
En síntesis, en opinión de Perry Anderson, la reorganización del mundo o, en otros términos, del orden mundial se ha realizado bajo el liderazgo estadounidense, con instituciones económicas, políticas y de seguridad que claramente benefician su predominio geoestratégico y económico. 

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario